Un estudio de una agencia de inteligencia de EE.UU., reconoce que los S-400 de Rusia son los mejores sistemas de defensa antimisiles en todo el mundo.
La agencia de inteligencia geoestratégica estadounidense Stratfor, definió los S-400 rusos como el mejor sistema de intercepción de cohetes, pero, no obstante, dejó claro que dicha arma por sí sola está limitada su operatividad si no es asistida por otras defensas aéreas modernas, según informó ayer martes la agencia rusa de noticias The Moscow Times.
A continuación hay un resumen de la evaluación de Stratfor de las capacidades y limitaciones del sistema de antimisiles S-400 de fabricación rusa.
Capacidades:
El sistema S-400 cuenta con unos sensores sofisticados de alcance extendido y la capacidad de atacar objetivos que incluyen aeronaves y misiles balísticos y de crucero en menor medida.
Su capacidad flexible de focalización le permite que se defienda contra una variedad de amenazas y ataques.
La capacidad antisigilo le da a S-400 el potencial para derribar los aviones de combate más avanzados del enemigo. Asimismo, su largo alcance le permite apuntar a los petroleros de reabastecimiento de combustibles y a AWACS (aeronaves de alerta temprana y control aerotransportado) de EE.UU.
El sistema S-400 ruso es sin duda uno de los mejores sistemas estratégicas de misiles superficie-aire (SAM) en funcionamiento hoy en día.
Limitaciones:
Si una batería de S-400 opera en solitaria o no está asistida por otras defensas aéreas modernas, es probable que no tenga suficiente carga de misiles para resistir un ataque determinado.
Una batería de S-400 de ocho lanzadoras, cada uno armada con cuatro misiles, solo puede causar un daño grave en caso de que se produzca un ataque limitado por parte del enemigo.
Los radares del sistema S-400 pueden quedar ciegos por características geográficas como pueden ser los terrenos montañosos, lo que hace que los misiles de crucero de bajo vuelo tengan más éxito contra el mencionado sistema que los objetivos de alto vuelo.
En alusión a las limitaciones mencionadas por Stratfor, el experto militar ruso Viktor Litovkin reconoció las vulnerabilidades del sistema S-400 pero desestimó las afirmaciones de que el sistema podría pasar por alto un objetivo a la ligera.
“(El sistema S-400) No puede atacar submarinos o tanques, pero no tiene que hacerlo. Hay que entender que no está solo en el campo, siempre va junto con otros sistemas de defensa aérea”, expresó Litovkin en una entrevista telefónica con la agencia rusa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario