Buscar en este blog

sábado, 20 de julio de 2019

Aventurismo radical de EEUU socava la paz mundial



El canciller iraní advierte de “la ola de aventurismo radical de Estados Unidos”, de la que son víctimas Irán y Venezuela, y llama a encararla.

“La ola de aventurismo radical de Estados Unidos es el reto más importante que todos enfrentamos. Este desafío está socavando el derecho internacional y amenaza, de diferentes formas, la paz y la estabilidad en todo el mundo”, ha avisado este sábado Mohamad Yavad Zarif.

El titular iraní ha pronunciado estas declaraciones durante su discurso en la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL) celebrada en Caracas (capital venzolana), después de resaltar que este foro debe activar todas las capacidades para afrontar los graves desafíos actuales y las adversidades que se presenten, a fin de proteger los intereses de las naciones.

“La cooperación internacional en muchos ámbitos, incluyendo el libre mercado, el medioambiente, el Estado de derecho, la comisión internacional y mucho más, se están viendo afectados de una forma sin precedentes. Otras naciones se ven amenazadas por las sanciones económicas bilaterales y las agresiones grupales; otras soportan el impacto de las sanciones estadounidenses, incluso los aliados se ven inmersos en una ola sin precedentes de injerencia en sus asuntos internos”, ha agregado.

De igual modo, ha destacado que Irán “se halla a la vanguardia del frente de la resistencia ante las nuevas pretensiones unilaterales de EE.UU., incluido su terrorismo económico”, en alusión a las sanciones impuestas por Washington a Teherán.

Para ratificar sus afirmaciones, el jefe de la Diplomacia iraní ha denunciado los intentos de Washington por hacer fracasar el acuerdo nuclear de 2015, violando las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

La ola de aventurismo radical de Estados Unidos es el reto más importante que todos enfrentamos. Este desafío está socavando el derecho internacional y amenaza, de diferentes formas, la paz y la estabilidad en todo el mundo”, ha avisado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Además, el canciller iraní ha señalado a Venezuela como otra víctima de las políticas estadounidenses. “La intervención en los asuntos internos de Venezuela, incluyendo un golpe de Estado fallido en abril último, es un vivo ejemplo de la malévola acción de Estados Unidos en el mundo”, ha subrayado Zarif.

De acuerdo con el ministro de Exteriores de Irán, el Gobierno estadounidense está mostrando un irrespeto abierto ante el derecho internacional de las naciones soberanas.

“El pueblo de Venezuela, como cualquier otro país, es la autoridad suprema para elegir a su presidente, como lo hizo en mayo de 2018”, ha añadido.

Ante este escenario, Zarif ha hecho un llamado a encarar y rechazar esta nueva ola injerencista impuesta por el Gobierno estadounidense, e incluso revertirla.

El canciller iraní, que se encontraba desde el domingo en Nueva York (EE.UU.), para participar en varias reuniones en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), inició el viernes su gira por América Latina.

Antes de partir rumbo a Caracas, Zarif explicó que, tras su visita a Venezuela, viajará a Bolivia y Nicaragua, donde mantendrá encuentros con altos funcionarios de estos Estados latinoamericanos. “Tenemos buenos amigos en América Latina y América del Sur. Discutiremos con ellos las relaciones comerciales y políticas”, sostuvo.

https://www.hispantv.com/noticias/politica/433544/zarif-mnoal-venezuela-intervenciones-eeuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario