Buscar en este blog

domingo, 21 de julio de 2019

Irán: Bolton quiere arrastrar al Reino Unido a un atolladero



El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, arremete contra los intentos de Bolton por suscitar tensiones, esta vez entre Teherán y Londres.

En un mensaje publicado este domingo en la red social Twitter, Zarif ha denunciado, en concreto, la implicación del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en la decisión de la Marina Real del Reino Unido de detener, el 4 de julio, el superpetrolero Grace 1, cargado con crudo iraní, en las aguas españolas del estrecho de Gibraltar.

Conforme ha aseverado el máximo diplomático persa, de hecho, Bolton —que es conocido por sus intentos por impulsar una confrontación entre Washington y Teherán— quiere conducir al Reino Unido a un atolladero. También indica que esto se produce mientras la autoridad estadounidense fracasó en sus intentos por provocar una guerra entre Irán y EE.UU. a raíz de las recientes tensiones en el Golfo Pérsico.

Además, el jefe de la Diplomacia iraní se ha referido al colapso del llamado ‘Equipo B’ de Bolton, conformado por él mismo, el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud; su homólogo emiratí, Muhamad bin Zayed Al Nahyan; y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que idea una “guerra permanente” con Teherán.

“Habiendo fracasado en atraer al (presidente de EE.UU.) Donald Trump a la ‘guerra del siglo’, y temiendo el colapso de su ‘Equipo B’, John Bolton está dirigiendo su malevolencia contra el Reino Unido con la esperanza de arrastrarlo a un atolladero”, ha tuiteado Zarif.

Habiendo fracasado en atraer al (presidente de EE.UU.) Donald Trump a la ‘guerra del siglo’, y temiendo el colapso de su ‘Equipo B’, (asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca) John Bolton está dirigiendo su malevolencia contra el Reino Unido con la esperanza de arrastrarlo a un atolladero”, ha tuiteado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Mientras Madrid apuntó a que la operación contra el petrolero Grace 1 habría obedecido a una solicitud de Estados Unidos, la República Islámica tildó, por su parte, de “piratería británica” la captura del buque, acción que se llevó a cabo bajo el pretexto de que supuestamente la embarcación violaba las sanciones de la Unión Europea (UE) por dirigirse a Siria. Teherán desmiente tales acusaciones.

El diario británico The Guardian se refirió el sábado a un tuit de Bolton tras el incidente, en el que calificó la medida de “excelente”. Según el rotativo, aunque dicha reacción del titular estadounidense dio a entender que lo ocurrido le había tomado por sorpresa, las “evidencias recabadas” revelan todo lo contrario y que su equipo estuvo directamente implicado en la confección del suceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario