La Marina de EE.UU. despliega regularmente sus destructores y buques de combate en las aguas del mar Negro en el marco de sus misiones de apoyo a los aliados de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), a saber, Bulgaria y Rumania, así se inicia un artículo, publicado el viernes, en la revista The National Interest.
Rusia, que considera dichas operaciones marítimas de la Armada de EE.UU. cerca de sus delimitaciones marítimas del flanco suroccidental como una seria amenaza a su integridad territorial, ha dispuesto al servicio de su Armada un sinfín de embarcaciones a fin de contrarrestar cualquier posible provocación proveniente de los buques estadounidenses.
Si bien la Armada rusa podría no representar necesariamente una amenaza a su homóloga estadounidense, sostiene el informe, para luego aclarar que, en términos de potencia de fuego en la superficie marítima, resulta que los buques de EE.UU. que navegan cerca de las áreas costeras rusas podrían ser más vulnerables dado que la Armada rusa opera con una gran cantidad de botes patrulleros y corbetas.
Este tipo de barcos pueden bloquear la navegación de otras embarcaciones de mayor envergadura por su gran capacidad de poder intervenir en operaciones de interceptación con una mayor agilidad y disparar armas a distancias más cercanas contra objetivo en el marco de misiones meramente disuasivo y defensivo a nivel regional.
En concreto, el reporte señala que la Armada rusa opera con 85 corbetas, y su par estadounidense con tan solo una veintena de este tipo de naves.
Si eso no fuera suficiente para neutralizar cualquier amenaza a la línea costera rusa por parte de las naves estadounidenses, precisa el texto que el poderío defensivo naval de Rusia se completaría con sus avanzados submarinos.
El artículo, citando al Global Firepower (índice global de potencia de fuego), anota que la Armada Rusa opera con hasta 64 submarinos, y la estadounidense cuenta en su haber con 68 unidades.
A diferencia de su flota de superficie marítima, es probable que la fuerza submarina de Rusia tenga un alcance global, quizás en gran medida debido a la importancia de los submarinos equipados con armas nucleares, detalla el texto.
Submarinos bien armados de Rusia, un claro desafío para OTAN
Además, agrega que una flota de submarinos rusos bien armada es capaz de representar un claro desafío en las aguas profundas del cualquier vía marítima para los movimientos provocativos de los buques de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.
Y no solo esto, sino que además los sumergibles de la Armada rusa, equipados con misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) armados con ojivas nucleares, podrían dirigirse a las costas estadounidenses sin que fueran detectadas por los sistemas de reconocimiento electrónico de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario