La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia remarca que la presencia militar de Estados Unidos en Siria es fundamentalmente ilegal.
En un discurso ofrecido este miércoles, la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, ha reaccionado a una declaración anterior del general Kenneth F. MacKenzi, jefe del Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés), quien aseveró que Washington tiene la intención de reducir el número de sus tropas en Siria.
“La presencia militar de EE.UU. en Siria es fundamentalmente ilegal, ya que no está autorizada por las autoridades de Damasco, y esto es lo que el general MacKenzi pretende ocultar”, ha subrayado la vocera rusa.
Asimismo, Zajárova ha señalado que Rusia ha puesto todo el empeño posible en apoyar a Siria en su lucha para acabar con los grupos armados y extremistas presentes en la región.
En este sentido, la funcionaria rusa ha enfatizado que el hecho de que el general MacKenzi plantee la cuestión del papel clave del Ejército estadounidense en Siria en su lucha contra el grupo extremista Daesh es un “intento por desviar la opinión pública y engañarla”.
“Los estadounidenses están en Siria con otros fines. Están buscando recursos de hidrocarburos”, ha aseverado.
Cabe destacar que la contribución rusa a la lucha antiterrorista en el país árabe ha dado resultados muy provechosos, pues tras casi diez años de conflicto, el Ejército sirio ya controla más del 90 por ciento del territorio y está a punto de alcanzar la victoria final.
Esto mientras EEUU, so pretexto de luchar contra el flagelo del extremismo, ha desplegado cientos de sus fuerzas en suelo sirio, y enviado armas y otras ayudas militares a los extremistas y las milicias kurdas, en respaldo a sus intentos separatistas en el norte del país árabe.
Además, las regiones orientales y nororientales de Siria son ricas en recursos petroleros. De acuerdo con una denuncia de Damasco, así como de diversos observadores, EE.UU. ha enviado en varias ocasiones sus suministros bélicos y logísticos a estas zonas, pretextando “proteger” los pozos de petróleo de los grupos extremistas, empero, en realidad, lo que busca es robarse las riquezas de Siria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario