México hace gran negocio: La gran mentira de la mal llamada reforma energética, así como de las llamadas "energías limpias"
Muchos se preguntan por que el gobierno mexicano, con Andrés Manuel López obrador a la cabeza, terminó por adquirir en su totalidad la refinería de Deer Park en Texas, EEUU. La realidad es que esta refinería era propiedad de México en un 50%, mientras que el restante 50% era propiedad de la petrolera anglo-neerlandesa Shell. Sin embargo, no es que esta situación sea nueva, es decir, que México tenga esa participación en dicha refinería, por que la realidad es que desde que se construyeron dichas instalaciones, allá por el año de 1993, México participó con la mitad de la inversión, mientras que el resto lo hizo la empresa Shell.
No obstante, esta inversión del gobierno mexicano en dichas instalaciones se mantuvo casi en secreto, situación que cambió justo al arribo de AMLO a la silla presidencial mexicana; entonces destapó toda la verdad y se hizo del dominio público la propiedad mexicana de dicha empresa, en conjunto con Shell.
Y si se mantenía en secreto esta situación, era dado solo por el hecho de que esta empresa era utilizada como la caja chica de los gobiernos anteriores, de tal manera que sacaban las ganancias que se obtenían de dicha empresa de manera discrecional, es decir, sin informar al pueblo de México, de tal manera que nadie sabía a dónde iban a parar dichos recursos y al pueblo se le seguía mintiendo diciéndole que el petróleo ya no era negocio, y que mucho menos era negocio su refinación; pero la realidad es que sigue siendo un excelente negocio, tal como lo acaba de declarar el presidente mexicano; sin embargo, sí, entonces, aparentemente no era negocio, era sólo como consecuencia directa de la enorme, gigantesca, corrupción que había entre las autoridades mexicanas, de tal manera que todas las ganancias se las robaban, o eran mal invertidas, aunque por lo general era lo primero.
Entonces se le decía a la opinión pública de México que el petróleo no era negocio y que, por lo tanto, había que deshacerse de todo el negocio, es decir, privatizar Pemex y todas sus subsidiarias; esto, por supuesto, tenía el único objetivo de que la gente aceptara la mal llamada reforma energética, es decir, la privatización gradual de Pemex y de la comisión federal de electricidad.
Pero tras la llegada de AMLO al poder, todo ese proyecto de los neoliberales se vino abajo, pero mas que neoliberales, hay que llamarlos neo-rateros, pues básicamente eso es lo que son, no por nada se atrevieron a desmantelar Pemex poco a poco, de tal manera que aún se hacían negocios completamente desventajosos para la empresa, como lo era venderle gas a Odebrecht al 25% de su costo en el mercado, entre muchos otros malos negocios, si así se les puede llamar, que los políticos mexicanos y directivos de Pemex hicieron con esta empresa brasileña, así como con muchas otras de alrededor del planeta.
Hay que recordar que esta empresa, Odebrecht, está implicada en multitud de casos de corrupción que involucran a los gobiernos mexicanos anteriores, así como a muchos otros de Latinoamérica. Pero, así como regalaron el petróleo y gas de México a Odebrecht, también se lo regalaron a muchas otras empresas transnacionales del sector energético, y eso básicamente es lo que significó la llamada reforma energética: desmantelar Pemex y regalar los recursos naturales de México. No olvidemos que los directivos del fondo de inversiones Black Rock sobornaron a multitud de políticos mexicanos para que aprobaran la llamada reforma energética; reforma energética que el gobierno de Andrés Manuel López obrador está deshaciendo, y esta compra de la refinería de Deer Park se enmarca en esta estrategia de recobrar las inversiones mexicanas, así como sus recursos naturales.
Y no, no es un mal negocio, ni mucho menos, tal como andan diciendo por ahí unos malos mexicanos, y dizque periodistas, que acusan al actual gobierno mexicano de hacer un pésimo negocio; lo que pasa es que están enojados por que el negocio se les está terminando, y, además, están viendo como sus triquiñuelas con gobiernos anteriores están saliendo a la luz pública.
El petróleo es, era, y seguirá siendo, un excelente negocio, no importa cuanta verborrea lancen los apátridas y periodistas chayoteros, el petróleo seguirá reinando en la industria por muchos años más, en realidad, hasta que se agote su producción. Y esto es así por que no hay nada actualmente que lo pueda sustituir, ni siquiera las llamadas fuentes renovables de energía (también llamadas “fuentes de energía limpia”) lo podrán hacer, pues por el momento no son rentables si se comparan con el petróleo, gas o carbón, y no se diga si se comparan contra la energía nuclear, aunque, si bien este tipo de energía es muy barata, también es cierto que trae sus riesgos, razón por la cual el petróleo seguirá dominando por muchos años más la industria energética. Es por eso por lo que comprar el restante 50% de la refinería de Deer Park es en realidad un excelente negocio.
Si bien es cierto que el gobierno mundial oculto impulsa las llamadas energías verdes, así como la electrificación del parque automotriz global, esa transición tardará muchos años en completarse, mientras tanto, la generación de energía eléctrica por medios tradicionales seguirá funcionando por muchos, muchos años más, pues, como ya dije, no hay actualmente nada que pueda sustituirla, y, si bien, el parque automotor se electrificará eventualmente, esa electricidad que utilizarán esos nuevos vehículos seguirá produciéndose por medios tradicionales, es decir, mediante la quema de petróleo, gas o carbón, o mediante nucleoeléctricas o hidroeléctricas; así que, a final de cuentas, el petróleo seguirá siendo indispensable, tal como sucede al día de hoy.
Además, aunque supusiéramos que finalmente la generación de energía eléctrica se realizase por otros medios, como la fusión nuclear, la realidad es que el petróleo seguiría siendo esencial en la vida cotidiana del ser humano, por qué, si no, ¿de dónde se sacarían los lubricantes, grasas, petroquímicos, plásticos, resinas, telas, catalizadores, etcétera, que actualmente están en cada aspecto de la civilización humana?, pues de ningún otro lado más que del petróleo. La verdad es que todas esas cosas solo se pueden producir si existe el petróleo, no hay otra materia prima que pueda sustituirle. Ya sé que dirán muchos que existe el biocombustible, y el petróleo sintético, pero ese petróleo, y esos biocombustibles, son casi tan costosos, o más, que los originales derivados del petróleo. Además, si esos biocombustibles y petróleo sintético sustituyeran al de origen natural, entonces la realidad es que se terminaría con todos los bosques y selvas del planeta, además de con todas las tierras cultivables, pues para fabricar esos productos serían necesarias muchas, muchísimas, toneladas de biomasa, así como de toneladas de minerales. Así que, al final de cuentas, quedamos como empezamos, y no hay nada en el mundo que pueda sustituir actualmente al petróleo y sus derivados, por lo que, definitivamente, seguirá siendo un excelente negocio, y lo será aún más en la medida como comience a escasearse.
La única cosa que podría sustituir al petróleo como fuente de energía sería la fusión nuclear (también llamada fusión fría), pero los reactores de fusión nuclear apenas son prototipos, prototipos que aún están muy lejos de alcanzar el umbral de utilización práctica; es decir, todavía están muy lejos de poder utilizarse comercialmente, pues todavía hay muchos problemas que hay que superar, así como de encontrarles una solución viable, pues esos reactores todavía consumen más energía que la que producen, además de que solo funcionan por fracciones de segundo, además de que son muy complejos y muy costosos.
Pero, definitivamente, ese es el camino correcto, pero hasta que no se logren perfeccionar y hacerlos económicamente viables (a los reactores de fusión fría), no podrán sustituir al gas, al carbón, al petróleo y a la energía nuclear, como medios de generación de energía eléctrica. Hasta entonces el petróleo seguirá dominando la generación de energía eléctrica en el mundo, y esos llamados automóviles limpios, es decir, los automóviles y camiones eléctricos, seguirán alimentándose de esa energía eléctrica generada a través del petróleo, del gas, del carbón y de la energía nuclear, así como por las hidroeléctricas y, muy marginalmente, por la energía eólica, la solar y otras similares.
Otra energía que es prácticamente infinita es la solar, pero actualmente no hay medios eficientes de cómo aprovecharla, púes si bien existen las celdas fotovoltaicas, su utilización no resulta rentable si se compara con el uso del petróleo, y solo es conveniente su utilización en aquellos lugares donde el acceso a la red eléctrica pública es imposible. Además, para que sea práctica su utilización se necesitan costosos sistemas de gestión de energía eléctrica, así como de baterías masivas que guarden la energía eléctrica generada durante el día; y, eso, por supuesto, no la hace costeable si se compara con la energía tradicional proporcionada por la red eléctrica pública.
Por lo que volvemos al punto inicial: el petróleo es, era, y seguirá siendo, un excelente negocio, de ahí el por qué el gobierno mexicano está echando para atrás la llamada reforma energética, así como el por qué está realizando la compra de esta refinería en Texas, así como la construcción de nuevas refinerías en México.
No se dejen engañar, esta acción del gobierno mexicano es la correcta, y no importa lo que digan los chayoteros, y los dizque periodistas extranjeros, México va en el camino correcto.
AMLO: "Petróleo es el mejor negocio del mundo, fue malo solo con Calderón y Odebrecht"
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dedicó la gran parte de su mañanera del 26 de mayo al caso de compra de la refinería Deer Park en Texas por parte por la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).
No hay pérdidas en la industria petrolera porque el petróleo es el mejor negocio del mundo, solo había pérdidas cuando imperaba la corrupción, defendió el proyecto el mandatario.
"¿Cómo no va a haber pérdida si se hace un acuerdo con Calderón para venderle gas a Odebrecht al 25% de su costo en el mercado, que Pemex subsidiara a Odebrecht? ¿Pues cómo que no va a haber pérdida?", dijo.
Respecto de la refinería de Texas, subrayó que desde hace años ha tenido ganancias y lo que ha hecho es invertir sus utilidades.
"Deer Park ha tenido utilidades todos los años, a excepción del año pasado por efecto de la pandemia, un año en que nadie tuvo ganancias fuera de las farmacéuticas y la industria alimentaria, precisó el director de Pemex, Romero Oropeza, quien también participó en la rueda de prensa.
A su vez, López Obrador explicó que la compra se pagará con una reserva de recursos.
"Teníamos 30.000 millones de pesos (unos 1.500 millones de dólares) que están en Banobras, y 17.000 millones de pesos (850 millones de dólares) que se conservaron para lo que era el Fonden, para riesgos. Lo de Banobras está ahí, y se va a entregar a Pemex y con ese dinero se compra la refinería y se inicia la construcción de la coquizadora de Tula", agregó.
Según el presidente, la inversión se recuperará en dos o tres años.
Esa refinería se sumará a otras seis plantas procesadoras de crudo establecidas en México que serán modernizadas y una más que se construye en el puerto petrolero de Dos Bocas.
El objetivo es "producir el total de los combustibles que se requieren en México en el corto plazo y cumplir las metas de autosuficiencia en la producción de combustibles".
No hay comentarios:
Publicar un comentario