"La información sobre las armas estratégicas a disposición de Rusia y Estados Unidos corresponde al 1 de marzo de 2021 partiendo de las notificaciones que las partes intercambiaron en marzo, conforme al párrafo 2 del apartado II capítulo 4 del protocolo del Tratado START", dice la nota publicada en el sitio web de la Cancillería.
En concreto, en la categoría "misiles balísticos intercontinentales desplegados, misiles balísticos instalados en submarinos desplegados y bombarderos pesados desplegados", Rusia cuenta con 517 unidades y EEUU, con 651.
En cuanto a las ojivas instaladas en los misiles balísticos intercontinentales y en los misiles balísticos desplegados instalados en submarinos y en bombarderos pesados, Rusia tiene 1.456 unidades y EEUU, 1.357.
En la última categoría, la de "lanzadoras desplegadas y en reserva de misiles balísticos intercontinentales y misiles balísticos instalados en submarinos, así como bombarderos pesados desplegados y en reserva", Rusia tiene 767 unidades y EEUU, 800.
El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas III (START III), documento clave para la estabilidad estratégica, entró en vigor el 5 de febrero de 2011. Los dos países se comprometieron a reducir sus arsenales hasta 700 misiles, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.
El objetivo declarado se logró y las partes mantienen sus arsenales dentro de los límites acordados. A principios de 2021, después de que en EEUU llegara al poder la administración Biden, el tratado fue prorrogado sin modificaciones por otros cinco años. La administración anterior demoró hasta último momento la prórroga del acuerdo, lo que amenazaba con el colapso de todo el sistema de estabilidad estratégica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario