Ambas embarcaciones se dirigen al sur por la costa oriental de África, y varias figuras de alto rango estadounidenses recomendaron al Gobierno de Nicolás Maduro no recibirlas una vez lleguen al país. Se desconoce su cargamento y si efectivamente su destino es la nación caribeña.
Said Jatibzade, el portavoz del Ministerio de Exteriores del país persa, respondió a la información publicada por Politico durante una rueda de prensa por videoconferencia.
"Irán tiene una presencia constante en aguas internacionales sobre la base del derecho internacional y puede navegar libremente por aguas internacionales. Ningún país puede violar ese derecho", subrayó, citado por Hispantv.
El canciller iraní agregó que nadie debe "cometer un error de cálculo", en referencia a las advertencias lanzadas desde Washington a Caracas. "Aquellos que viven en casas de cristal deben ser cautelosos", añadió el diplomático.
Venezuela e Irán han ido estrechando sus lazos en los últimos años debido a las sanciones de Estados Unidos que pesan sobre ellos. La cooperación se ha basado, entre otras cosas, en el envío de gasolina y proyectos conjuntos para desarrollar fábricas de automóviles y de cemento.
La presencia de buques de guerra iraníes en el Caribe "representaría un desafío a la autoridad estadounidense en la región", sostiene Politico, y avivaría el debate en la Administración de Biden sobre si cabe volver a entablar negociaciones con Teherán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario