“Desde nuestro punto de vista, no hay alternativa para restaurar el J-C-POA [de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta] en su forma original. Toda la charla sobre iniciar negociaciones desde cero o concluir un nuevo acuerdo, es solo una fantasía”, ha afirmado este lunes el embajador ruso ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (capital de Austria), Mijaíl Uliánov.
En una entrevista concedida al periódico ruso Izvestia, Uliánov ha advertido a las partes occidentales a no insistir en un nuevo acuerdo, diciendo que, si se toma ese camino, es posible que no se llegue a un consenso “muy pronto y tal vez nunca”.
En este mismo sentido, ha invitado a las partes a ser realistas, e indicado que el objetivo principal es reanudar el acuerdo nuclear original lo antes posible sin excepciones ni apéndices.
Entretanto, ha explicado que no hay una fecha exacta para el inicio de séptima ronda de conversaciones sobre el acuerdo en Viena y solo se sabe que tendrá lugar después de la toma de posición del presidente electo de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, que está programada para el 5 de agosto.
Después de la salida de Washington del pacto nuclear iraní en mayo de 2018, Irán esperó un año, dando una oportunidad al resto de los firmantes del acuerdo para salvarlo; pero, ante la pasividad la parte europea, empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares.
Ante tal escenario, Washington alega que está dispuesto a volver a sus obligaciones, bajo el convenio nuclear y levantar las sanciones contra la nación persa, pero también intenta agregar otros temas, como el programa convencional de misiles de Teherán, a la mesa de diálogos, pese al rotundo rechazo de Irán a cualquier cambio en el acuerdo,
La República Islámica rechaza cualquier concesión más allá del marco del pacto y enfatiza que, si EE.UU. levanta absolutamente todas las sanciones, volverá a cumplir las obligaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario