Satoshi Nakamoto reaparece y anuncia el desplome del bitcoin
Esto de las criptomonedas es el cuento de nunca acabar, suben y bajan cómo si de la rueda de la fortuna se tratase, sin embargo, durante estos meses más bien es bajar antes que subir, y la razón no es nada extraña.
Desde el principio, desde que el bitcoin costaba menos de 300 dólares la unidad, justo cuando comencé a publicar en mi blog personal, les advertía que esto de las criptomonedas, específicamente de las llamadas descentralizadas, era solo una moda pasajera, como en su momento lo fue la fiebre de las punto com; en realidad, se trata de lo mismo. Y así como las punto com terminaron en desastre, así lo harán también las criptomonedas.
Realmente ambas crisis son muy parecidas, y su componente principal es la excitación por lo exótico, por lo tecnológico; pues recordemos que la crisis de las punto com se dio precisamente por la gran expectación que despertó entonces el inicio del internet, al menos cuando se popularizó, es decir, cuando la gente común tuvo acceso a la web a través de conexiones baratas y computadoras personales económicas; entonces la gente se volvió loca por todo lo que oliera a internet. Es así como las empresas aprovecharon dicha fiebre para lanzar sus páginas web y estas, las que lo hicieron, tuvieron enormes incrementos en la cotización de sus acciones en bolsa. Pero claro, todo era ficticio, pues no porque cierta empresa abriera su página web en internet eso quería decir que aumentara su producción o su eficiencia productiva, sin embargo, la gente compraba sus acciones desesperadamente, lo que hacía que estas subieran de valor de manera artificial, pues ese crecimiento no estaba relacionado de ninguna manera con un aumento de sus utilidades, producción o eficiencia productiva.
Pues bien, esto es exactamente lo que está sucediendo con todas las criptomonedas llamadas descentralizadas (es decir, todas aquellas que no son reguladas ni emitidas por gobierno alguno): El aumento en su valor nada tiene que ver con un aumento en su valor real, pues, en realidad, su valor es cero.
Así es, cero petatero es su valor; sin embargo, la gente está vuelta loca por comprarlas, lo que hace que su valor aumente de manera exponencial, pero en la realidad no hay nada que sustente ese valor; es más, ni siquiera hay alguien que dé la cara por ellas; ni persona física, ni persona moral, mucho menos un gobierno nacional. Y en el caso de las monedas que sí se sabe quiénes son sus creadores, ellos solo las crearon, pero jamás, y lo repito, jamás, responderán por ellas; si pierdes todo tu dinero por comprarlas, es solo responsabilidad tuya y de nadie más.
Sin embargo, los creadores de estas criptomonedas “descentralizadas” son los principales, y los primeros, en ganar con ellas, pues a ellos no les costaron nada, o muy poco, mientras que entre más gente se sume al esquema ponzi, ellos ganarán más en la misma medida, y los últimos en entrar al juego serán los principales perdedores.
Lo chistoso del asunto es que, a pesar de que se trata claramente de una estafa, o esquema ponzi, aun así, sus fundadores no sufrirán ninguna consecuencia pues no hay ningún marco legal que las regule, ni ninguna autoridad que intervenga; están, en realidad, en la anarquía total, y una vez la burbuja explote, ellos, sus creadores, conservarán todo lo que hayan obtenido de la estafa ponzi. Será muy triste ver la cara de los ingenuos que apostaron todos sus ahorros a ello; si estás ahí, es hora de que te salgas cuando aún hay tiempo y cuando, quizá, ya tengas muy buenas ganancias; y si eres de los últimos que entró, quizá perderás, pero no será tanto si te esperas hasta el final.
Y esto, pese a que lo vengo diciendo desde hace años, no solo es mi opinión, pues aún uno de los fundadores de una de las criptomonedas que en los últimos días tuvo un crecimiento espectacular, es de la misma opinión que yo.
Así es, estoy hablando de Jackson Palmer, fundador de la criptomoneda dogecoin; moneda que se hizo muy popular gracias a los tuits del fundador de Tesla, es decir, de Elon Musk.
¿Ustedes creen que Elon Musk habló bonito de dogecoin solo porque sí? La realidad es que él previamente había comprado muchos dogecoins, así como bitcoins, y sus declaraciones solo tuvieron como objetivo elevar el valor de las mismas para así obtener enormes ganancias. Este sujeto, Elon Musk, es un especulador y sus declaraciones tienen el único objetivo de hacer que suba y baje el valor de las criptomonedas para él obtener fabulosas ganancias; cuando están arriba, las vende, y cuando están abajo, las compra, así obtiene jugosas ganancias.
Elon Musk dijo que dogecoin, la criptomoneda que empezó siendo un meme, es el "futuro de las divisas" y "se apoderará del mundo" ... Según las declaraciones del CEO de Tesla en Saturday Night Live, Dogecoin es "tan real" como un billete de un dólar.
A ver, sí Elon Musk es tan serio, entonces, ¿Por qué no desarrolla el mismo sus ideas, con su dinero, y deja que otros lo hagan? Pues lo hace para así cobrarles regalías pese a que sabe que dichos proyectos están destinados al fracaso; eso está muy claro en el caso de los trenes de alta velocidad llamados Hyperloop. Esta idea pese a sonar muy innovadora, en realidad es una idea vieja, una idea que se ha desechado previamente por ser inviable e incosteable, pues su implementación resultaría extremadamente costosa, lo que la haría fracasar al no poder competir contra otras tecnologías ya probadas, tales como los trenes de alta velocidad de sustentación electromagnética, y, o, los viajes en aviones comerciales comunes y corrientes; inclusive un boleto en los extintos aviones supersónicos concorde resultaría varias veces más económico que uno en un hipotético tren de alta velocidad Hyperloop.
El dogecoin fue creado como una parodia del meme del perro doge; su creador jamás pensó en que llegaría a ser lo que es hoy, eso pese a que en su momento ironizó con que dogecoin sería “la próxima revolución”, y así lo ha aclarado en sus últimas declaraciones. En su más reciente exposición manifiesta que las criptomonedas son en realidad un esquema ponzi, razón por la cual donó todos sus miles de dogecoin a instituciones de caridad cuando estos aun no valían mucho; entonces su valor se calculaba en solo 22 mil dólares. Ahora dice que las criptomonedas son un instrumento de mera especulación financiera y que solo sirven a los intereses de unos pocos, es decir, a los intereses de los primeros inversores, o de aquellos que sabían de qué se trataba el asunto.
Pero volviendo a las criptomonedas, como lo dije desde el principio, estas en realidad son una moda pasajera, una estafa ponzi y un ensayo de las élites para implementar la verdadera criptomoneda; es decir, la criptomoneda oficial de cada país, así como la criptomoneda del fondo monetario internacional.
Y eso cada vez resulta más claro, y el que no lo quiera ver es porque es un ciego, pues, como también lo mencioné desde el principio: llegaría el momento en que los países prohibieran su uso de manera total; y como también lo vaticiné desde el inicio, los primeros en hacerlo serían los chinos.
Y ya sé lo que dirán muchos, sobre todo los pro-estadounidenses: Que china es un país comunista y que por eso prohíbe las criptomonedas descentralizadas; para coartar la libertad de las personas.
Pero nada más alejado de la realidad, esa opinión es de gente ignorante, de gente inculta, de gente que no sabe nada de nada y solo hablan por que tienen boca; la realidad es que ni china es comunista, y tampoco lo hace para restringir la libertad de las personas, lo hace por todo lo contrario: Para proteger el patrimonio de las personas. Y si bien es cierto que el gobierno de Pekín también lo hace para eliminar a un posible rival de su propia criptomoneda, la realidad es que la principal razón es para evitar que la gente pierda su dinero, y para evitar que las criptomonedas se utilicen en negocios ilícitos, pues debido a su misma naturaleza, son muy útiles para realizar negocios ilegales de manera casi impune.
No obstante, y pese a la tan cacareada anonimidad de las criptomonedas, la realidad es que no son tan anónimas, pues todos los exchange de criptomonedas, también conocidos como plataformas o mercados de intercambio, te piden tus datos reales para abrirte una cuenta, o para poder operar en su plataforma; de tal manera que, sí mediante una orden judicial las autoridades exigen se revele la identidad de tal o cual individuo, estas lo tienen que revelar sí o si, y, por lo tanto, se pierde el supuesto anonimato que brindan las criptomonedas.
Además, hay países donde la operación de estos exchange están sujetos a la revelación de todos los datos de sus clientes para que así el gobierno les pueda pasar la charola, es decir, para cobrarles sus respectivos impuestos; y si estos ingresos de estos individuos resultan sospechosos para las autoridades, estas proceden a su investigación, así como a una auditoría fiscal.
De esta manera, este supuesto anonimato que brindan las criptomonedas es completamente falso, pues todos los movimientos son rastreados por el gobierno; claro, como todo en la vida, hay vías, métodos, para burlar estos controles; pero para la gente común, la gente de a pie, el invertir en criptomonedas es completamente transparente y las autoridades saben exactamente todos sus movimientos con criptomonedas; así que ni se te ocurra creer que mediante ellas puedes evadir al fisco, porque no es así, cuando menos no en México.
Pero a lo que quiero llegar con todo esto es a que, tarde que temprano, y yo diría que más temprano que tarde, las criptomonedas serán totalmente prohibidas, y entonces sí, su valor caerá a cero, tal como es en realidad.
El primer país que lo ha hecho, prohibirlas, es china, tal como lo vaticiné en su momento.
Efectivamente, Pekín ha prohibido completamente la creación y comercialización de todas las criptomonedas en todas sus formas dentro de su territorio; de tal manera que todos los mineros tuvieron que salir corriendo del país asiático, así como todas las casas de intercambio de criptomonedas. Esto representó un golpe demoledor para todas las cripto, incluyendo, por supuesto, al bitcoin, el rey de todas ellas. Bitcoin se desplomó a raíz del anuncio, cayendo un 8%, a alrededor de 41000 dólares por unidad, a las 9 am en Nueva York.
China ha prometido exterminar de raíz todo rastro de criptomonedas en el país, incluyendo a todos los mineros (figurativamente hablando) y a todos los exchange; y esto apenas comienza. También ha prometido fuertes sanciones para todo aquel que se atreva a violar esta prohibición, y ya sabemos que en china no se andan con juegos.
Este anuncio del gobierno chino es el primero de muchos otros que están por llegar; mientras tanto, ya en días anteriores el gobierno mexicano prohibía, a su vez, la comercialización de criptomonedas, así como su uso en el sistema financiero nacional; es decir, se prohíbe completamente su uso para comprar o pagar bienes o servicios.
Esta es la principal razón de por qué desde hace meses el crecimiento de las criptomonedas se ha ralentizado de manera dramática; esto queda bastante claro en el caso del Bitcoin, la reina de todas las criptomonedas, pues ha perdido ya más de 35% de su valor desde su máximo histórico de 64374 dólares, anotado el 14 de abril.
Así que, si fuiste uno de aquellos que compró la criptomoneda cuando esta costaba 64 mil dólares, es muy poco probable que recuperes todo tu dinero.
Lo único que le ha dado algo de vida al bitcoin ha sido el anuncio del gobierno salvadoreño, gobierno que legalizó su uso y lo convirtió en moneda nacional; pero como lo mencioné en su tiempo, caro lo pagarán.
¿Qué comparación hay entre la economía de el Salvador y la de China? Ninguna, así que, no importa que un gobierno como el del Salvador legalice los bitcoins, su destino seguirá siendo el mismo.
Si algunos gobiernos aun no las prohíben, es solo porque entre ellos hay algunos que tienen dinero invertido en el bitcoin, o alguna de las otras criptomonedas, por eso desean continuar con la estafa, para así ganar más dinero, tal como el caso de Elon Musk; sujeto que, con toda probabilidad, realiza cabildeo en el gobierno estadounidense para que todavía no se prohíban de manera definitiva.
Satoshi Nakamoto vuelve a la vida
Un suceso que está por demás muy interesante, es el hecho de que por primera vez en mucho tiempo se han vuelto a tener noticias del supuesto fundador del Bitcoin, pues la cartera de su propiedad, la cual contiene 50 bitcoins, ha vuelto a tener actividad.
Así es, esta cartera perteneciente a él, o los, fundadores de bitcoin, ha vuelto a tener actividad y ha transferido la totalidad de los bitcoins a una nueva cadena de bloques casi irrastreable, con lo que se busca nuevamente el anonimato antes de que sea descubierto, o antes de que se desplome el valor del bitcoin, pues debido a que es casi irrastreable, los bitcoins se pueden vender y nadie se enterará.
Por otro lado, otra cartera de la época de Satoshi Nakamoto que contenía 680 bitcoins ha revivido y, como en el caso anterior, se han transferido todos los bitcoins a una nueva cadena de bloques, además de que se han fraccionado en infinidad de unidades, es decir, de Satoshis. Esto, por supuesto, con el único objetivo de venderlos y nadie se entere quien es el propietario. Cabe hacer mención que, muy probablemente, el mismo dueño de la cartera con 50 bitcoins, sea el mismo de la de los 680 bitcoins, es decir, Satoshi Nakamoto.
Además, entre la comunidad bitcoin se sabe muy bien que el fundador de la criptomoneda posee miles de ellos, repartidos entre cientos de carteras; así que, de un momento a otro, veremos como muchas carteras que han permanecido inactivas durante años vuelven a la vida, tal como en los dos casos anteriores. Eso, para el que no entienda el mensaje, es que se aproxima el derrumbe del bitcoin, y de todas las demás criptomonedas hoy en circulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario