Buscar en este blog

sábado, 2 de abril de 2022

Putin ordena al ejército ingresar a Ucrania y garantizar la paz en el Donbás; reconoce independencia de repúblicas separatistas

Hace días, es decir, desde hace semanas, vengo advirtiendo acerca de este conflicto, y exactamente hace dos semanas advertí que la guerra comenzaría hoy mismo. Pues bien, muy a mi pesar, esa predicción se cumplió y ahora Donetsk y Lugansk gozan del reconocimiento de Moscú, así como del apoyo de su ejército, pues el presidente ruso ha ordenado a las fuerzas armadas de rusia ingresar al Donbás y protegerle de eventuales a taques del ejército ucraniano.

Claro, el gobierno de ucrania no se quedará de brazos cruzados, y cuando menos exigirá una intervención internacional para “restablecer la integridad territorial de ucrania, es decir, la permanencia de Donetsk y Lugansk como partes integrantes del territorio ucranio; sin embargo, esa situación ya no volverá a ser y esas repúblicas ahora son independientes, porque a pesar de que por el momento solo rusia ha reconocido su independencia, los reconocimiento vendrán en cascada, tal como también lo vaticine anteriormente, y seguramente se empezará por el reconocimiento de los gobiernos de Bielorrusia, Irán, Corea del norte, Venezuela, nicaragua, etcétera.

Exactamente hace dos semanas pronostiqué que sucedería esta actual situación, y casi palabra por palabra se ha cumplido, pues como dije, la OTAN y EEUU orillaron a rusia a tomar esta decisión, pues tal como acaba de afirmar el presidente Putin, ellos, la OTAN y EEUU, escupen sobre las demandas de garantías de seguridad que exige, o exigía, Moscú, de tal forma que al Kremlin no le quedo otra salida más que reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, para de esa manera tratar de detener el avance de la alianza atlántica hacia sus fronteras, así como para evitar una eventual ocupación por parte de tropas de la OTAN de la región del Donbás, lo que haría aún más difícil garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos, y de las personas de etnia rusa, que habitan esa zona del mundo.

Y como dijera el presidente ruso, esas regiones son ancestrales territorios rusos que, si bien durante la época de la unión soviética se le asignaron a Ucrania, en realidad eran tierras rusas, tierras que solo por cuestiones administrativas se le cedieron a Kiev para su administración cuando aún este país era parte de la extinta Unión de repúblicas socialistas soviéticas, es decir, de la URSS.

Entonces dije que Rusia terminaría por reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, pues si bien ese reconocimiento infringía los acuerdos de Minsk, en realidad esos acuerdos ya no existían pues tanto ucranianos, como EEUU y países de la OTAN, no los respetaban y a cada rato los violaban, y la gota que derramó el vaso fueron los recientes bombardeos del ejército ucraniano contra las repúblicas del Donbás, situación que llevó a que el kremlin finalmente reconociera su independencia para así poderles brindar el apoyo militar necesario para garantizar tanto su seguridad, como su independencia, cosa que finalmente pasó.

Así es, al mismo tiempo que Vladimir Putin firmaba los documentos que reconocían la independencia de Donetsk y Lugansk, también ordenaba a sus generales desplazar tropas al Donbás para garantizar la seguridad de su población y su infraestructura. Y tal como lo vaticinara en su momento, al mismo tiempo que se reconocía su independencia, también Vladimir Putin firmaba una alianza con esos estados recientemente independizados, es decir, con Donetsk y Lugansk.

Pero no olvidemos que en días anteriores se lanzaron amenazas contra rusia, amenazas que consistían en sanciones jamás vistas, según Washington; sanciones que consisten en sacar a Rusia del sistema de pagos internacionales (SWIFT, por sus siglas en ingles), sistema mejor conocido como sólo SWIFT. Este es un sistema que se utiliza bastante en todos los países del mundo para realizar transacciones interbancarias, básicamente solo en dólares norteamericanos; razón por la cual EEUU había amenazado previamente con prohibir el uso del dólar a los bancos e instituciones financieras de rusia, y lo haría sacándoles precisamente del SWIFT.

Esa se supone que es la mayor sanción que puede imponer EEUU a cualquier otro país del mundo; sin embargo, rusia ya se había preparado para un escenario como ese y gradualmente se había deshecho de los dólares estadounidenses al mismo tiempo que creaba su propio sistema de pagos internacionales, sistema mejor conocido como MIR.

Otra sanción “nunca vista” que impondrá Washington a Rusia será presionar a sus lacayos europeos para que estos países veten el gas ruso y en su lugar importen el gas estadounidense, además de que presionará para que, asimismo, los países europeos veten el nuevo gasoducto rusos-alemán, es decir, el Nord Stream 2. Esas son las mayores sanciones a las que puede aspirar EEUU para imponer a rusia.

Por otro lado, al mismo tiempo que EEUU amenazaba a Rusia, también lo hacia el reino unido, amenazando casi en los mismos términos, es decir, con prohibir el uso de la libra esterlina a Rusia, que en este caso seguramente también se enmarcara igualmente dentro del marco del sistema SWIFT.

Y aunque aún no lo dice la unión europea, seguramente también ellos prohibirán el uso del euro a Rusia, seguramente también a través de su veto del sistema SWIFT.

Pero esas son las sanciones públicas, si así se pueden definir, porque seguramente detrás de bambalinas harán todo lo posible a su alcance para afectar a Rusia, incluyendo medidas militares, por supuesto.

Y es aquí donde surge el mayor peligro para la humanidad, pues una escalada del conflicto en términos militares también será un gran problema para el resto del planeta, pues si se involucra la OTAN en la guerra ucraniana-rusa, eso será una guerra abierta entre las principales potencias nucleares del mundo, y ya sabemos todos que hablar de armas nucleares ya es otra cosa, pues la utilización de las mismas puede llevar a una conflagración nuclear fuera de control y de consecuencias imprevistas y globales.

No por nada en días pasados rusia llevó a cabo unos ejercicios militares a gran escala utilizando los más nuevo dentro de su arsenal, destacando sobre todo las armas nucleares, armas montadas sobre los poderosos misiles hipersónicos rusos, misiles tales como los Kinzhal, Sarmat, Avangard, Kalibr, Izkander y Sinevá; claro, en esos ejercicios no llevaban ojivas nucleares, pero esos son precisamente los misiles sobre los que irán montadas si se desata una guerra nuclear. También participaron los cazas interceptores supersónicos MiG-31, los cazas de sexta generación Su-57, los bombarderos estratégicos Tu-160M, Tu-22M3 y submarinos y fragatas de la armada rusa.

Y si hablo de una guerra ucraniano-rusa, no lo digo por azar, pues, con todo seguridad, en eso terminará este ingreso de tropas rusas al Donbás; situación que, como lo dije al principio, se presentó únicamente debido al trabajo sucio de las potencias occidentales; es decir, debido a la presión que ejercieron los gobiernos occidentales para que ucrania se lanzara a un ataque contra el Donbás, enviando para ello millones se toneladas de armamento a las fuerzas ramadas ucranianas, así como a las milicias armadas fascistas ucranianas. Y no sólo eso, sino que también organizaron atentados a la infraestructura de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como bombardeos a la población civil; tanto así que incluso comandos ucranianos intentaron penetrar a territorio ruso, no obstante, dichos comandos fueron abatidos por las fuerzas armadas rusas.

Y no quiero especular, pero quizá esos comandos que se intentaron infiltrar a territorio ruso tenían la misión de atacar las caravanas de refugiados que huían de las repúblicas de Donetsk y Lugansk que estaban llegando en esos momentos a territorio ruso, caravanas que escapaban de los bombardeos de ucrania a sus poblaciones de origen.

Es decir, esta situación no es fortuita, y es un escenario que se trabajó por meses por parte de los gobiernos occidentales, básicamente del estadounidense y británico; conspiración que tenía por objeto desatar una guerra entre ucrania y rusia, para de esa manera sancionar a Moscú y presionar al mundo entero para que castigue a rusia y sus aliados.

Pero estas cuestiones nunca terminan como se planearon, y más tratándose de rusia, y cualquier movimiento en falso puede por terminar por estallar el polvorín en toda la región, y quizá también en el mundo entero. No olvidemos que ya lo había advertido Vladimir Putin: la guerra será en toda Europa.

Inclusive el día de hoy el presidente ruso advertía que ucrania intentaría recuperar el Donbás y la península de Crimea con la ayuda de la OTAN, situación que lo motivo a tomar finalmente la decisión de reconocer independencia de las repúblicas del Donbás: para de esa manera poder desplazar a su ejército a esa zona y así detener la ofensiva ucraniana-OTAN desde su origen.

También recordarán, los que siguen este canal y blog, que dije que la guerra comenzaría justo al final de los juegos olímpicos de invierno de Beijín, y casualmente así sucedió, pues el día de ayer se dieron por clausurados estos juegos, así que tampoco me equivoque en eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario