Buscar en este blog

miércoles, 1 de julio de 2020

Reportan una cepa de gripe porcina H1N1 con "potencial de pandemia" en China

Reportan una cepa de gripe porcina H1N1 con "potencial de pandemia" en China




Científicos de China han identificado una nueva cepa de gripe porcina con "potencial pandémico", según un estudio publicado recientemente.

Investigadores de la Universidad Agrícola de China, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, que efectuaban trabajos de vigilancia del virus de la gripe en los cerdos de entre 2011 y 2018 ha llevado al descubrimiento de una nueva cepa de H1N1 a la que han bautizado G4.

"Los virus G4 tienen todos los sellos esenciales de un candidato a virus pandémico", afirma el estudio, publicado el lunes en la revista científica P-NAS. Esto es, la adaptabilidad para conseguir ser contagioso entre seres humanos.

Este virus se ha demostrado como mayoritario en el ganado porcino a partir del año 2016.

"Es preocupante que los trabajadores del sector porcino muestren una elevada seroprevalencia del virus G4. Debería implementarse urgentemente un control de los virus G4 EA H1N1 prevalentes en los cerdos y una estrecha vigilancia de las poblaciones humanas, especialmente de los trabajadores de la industria porcina" añade.

Por ahora, el virus se transmite de los cerdos a los seres humanos con pocas pruebas de transmisión entre humanos, pero los investigadores subrayaron que el virus "ha adquirido una mayor infecciosidad humana".

La vigilancia serológica llevada a cabo en 338 trabajadores del sector porcino reveló que el 10,4% eran positivos al virus G4 EA H1N1. La tasa aumentó al 20,5% en los participantes de 18 a 35 años de edad. En la población general el virus se ha encontrado en una proporción también preocupante, del 4%.

"Esa infecciosidad aumenta en gran medida la oportunidad de adaptación del virus en los seres humanos y suscita preocupación por la posible generación de virus pandémicos", dijeron los investigadores.

También han descubierto que las cepas presentes en la vacuna contra la gripe humana -o los anticuerpos obtenidos tras pasar la enfermedad- no proporcionan inmunidad contra los virus G4.

Al preguntársele sobre el virus, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo en una reunión informativa regular para la prensa el martes que China estaba "prestando especial atención a su desarrollo" y que tomaría las medidas necesarias para contener su propagación.

El brote de 2009 de una nueva cepa de gripe porcina mató entre 157.000 y 575.000 personas en todo el mundo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Se estima que el 80% de las muertes se produjeron en personas menores de 65 años. Casi un tercio de las personas mayores de 60 años tenían anticuerpos contra el virus, "probablemente debido a la exposición a un virus H1N1 más antiguo en una etapa anterior de sus vidas", dijo el CDC.

Se desarrolló rápidamente una vacuna y la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia en agosto de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario