Las Fuerzas Armadas de Ucrania han desplegado al menos 245 unidades de armas pesadas a lo largo de la línea del frente, según el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación del Alto el Fuego (JCCC). Fueron identificados 142 tanques, nueve sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes BM-21 Grad, 85 unidades de artillería autopropulsada y remolcada de calibre de 100 a 203 milímetros, siete sistemas de misiles antiaéreos Buk, así como varios misiles antitanque (A-T-G-M, por sus siglas en inglés).
El ejército ucraniano, en abierta violación de los acuerdos de Minsk, está colocando los equipos cerca de edificios residenciales, reporta el servicio de inteligencia de la repúblicas populares de Donetsk.
Ventaja no tripulada
Mientras tanto, a las unidades militares ucranianas desplegadas en la línea de control podrían unirse los drones de ataque para poder llevar a cabo ataques aéreos contra objetivos en la repúblicas populares de Donetsk y repúblicas populares de Lugansk sin poner en peligro a sus militares, opina Andréi Kots, columnista de la versión rusa de Sputnik.
Los generales ucranianos han seguido de cerca la reciente guerra en Nagorno Karabaj y estudiaron las acciones de las tropas azerbaiyanas, que demostraron una superioridad técnica completa sobre el enemigo, en gran parte gracias al uso masivo de vehículos aéreos no tripulados de ataque, señala el especialista.
Kiev ya tiene seis drones turcos Bayraktar TB2 con varios cientos de misiles de alta precisión y tiene la intención de comprar unos 15 aviones no tripulados más de este tipo el próximo año.
Se informó que algunos de los drones ya fueron transferidos a la ciudad de Kramatorsk, que se encuentra a sólo 80 kilómetros de Donetsk.
Teniendo en cuenta que los ejércitos de las repúblicas están equipados con sistemas de defensa aérea que no son mejores que los de las fuerzas militares de Artsaj, Kiev atacará sus objetivos prácticamente con impunidad, afirma Kots.
"No más ceremonias"
El ejército ucraniano junto a todo su equipo militar puede avanzar por todo el frente en cualquier momento, señalan los expertos. Sin embargo, las repúblicas no reconocidas son muy conscientes de esto y se están preparando activamente para los combates. Así, el teniente coronel de la Milicia Popular del LPR Andrei Marochko, ha asegurado que si el conflicto se reanuda, Kiev recibirá una respuesta adecuada.
Nadie va a dar más ceremonias. Ya hemos introducido el nivel de riesgo número uno en las repúblicas si es necesario, se volverá a introducir, se tomarán todas las medidas necesarias que puedan asegurar la disposición de nuestras repúblicas para responder", aseguró Marochko en un comentario para Nation News.
El teniente coronel también señaló que en caso de una ofensiva ucraniana se emitirán decretos que activarán la movilización de la reserva, lo que permitirá aumentar las tropas hasta el número requerido para repeler al enemigo.
Rusia como única esperanza
No obstante, el exministro de Defensa de la República Popular de Donetsk y el comandante de la milicia, Ígor Strelkov, opina que los ejércitos de Lugansk y Donetsk no son capaces de resistir una posible invasión de las fuerzas armadas de Ucrania. En este caso, la única esperanza de Donbás es Rusia, afirmó el excomandante en una entrevista con el escritor ruso Maxim Kalashnikov publicada por el canal de televisión ROY.
"La existencia de la repúblicas populares de Donetsk y la de Lugansk como tales depende solo de una cosa en caso de una ofensiva ucraniana. Se trata de si las fuerzas armadas rusas acudirán al rescate, en qué cantidad y qué tan rápido", señala Strelkov.
Las milicias de las repúblicas deben resistir el mayor tiempo posible, pero si Moscú duda o tarda con la contraofensiva, serán derrotadas por las fuerzas del ejército ucraniano en la etapa de avance, concluye el experto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario