Buscar en este blog

viernes, 14 de octubre de 2016

Nuevo orden de Rusia y China sustituirá la hegemonía de EEUU

Rusia y China crearán un 'escudo antiaéreo' conjunto para contrapesar el sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos desplegado en Corea del Sur. La iniciativa se anunció oficialmente por altos cargos de ambos países en la Conferencia Internacional de Xishan que tiene lugar en Pekín.

Además, se acordó celebrar para 2017 la segunda edición de los ejercicios militares conjuntos en materia de defensa antimisiles. Las iniciativas se dan en respuesta al emplazamiento de los sistemas estadounidenses THAAD en territorio de Corea del Sur.



Según el jefe adjunto de operaciones del Estado Mayor Conjunto del Consejo Central Militar de China, el Mayor General Cai Jun, este esfuerzo llevará la cooperación militar entre los dos países a un nuevo nivel, demostrando el compromiso de Rusia y China en mantener el equilibrio militar, la seguridad y la estabilidad en la región.

Es posible que seamos testigos de la formación de una alianza militar entre Rusia y China, expresó en su entrevista a Sputnik el experto militar Konstantin Sivkov.

"De hecho, se trata de que estamos en camino a la creación de una unión política y militar entre Rusia y China. Eso significa que EEUU cada vez más tendrá que contar con los esfuerzos conjuntos de Rusia y China para proteger sus intereses. Y tanto en China, como en EEUU están muy consciente de eso".

Rusia y China ya están actuando conjuntamente en Siria. No se trata de desafiar a EEUU, sino de los primeros pasos en un nuevo orden mundial multipolar, en los que los países cooperen y dialoguen para resolver lo problemas, a diferencia del orden que intenta imponer Washington con un solo dueño: el propio Estados Unidos, opina Sivkov.

Con él concuerda el profesor del Instituto de Estudios Internacionales Contemporáneos y la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrey Volodin, quien considera que Rusia y China ya están cambiando el equilibrio del poder global.

"Todo esto sugiere un reagrupamiento de fuerzas en la política mundial. Rusia volvió en sí, superando la crisis psicológica [de la época postsoviética]. Ahora Rusia comprende que el sistema global necesita un nuevo equilibrio de poder. Al igual que China".
A principios de año, el politólogo Zbigniew Brzezinski —uno de los más influyentes en la geopolítica estadounidense—, aceptó que el país norteamericano ya ha perdido su hegemonía y que "para evitar el caos mundial", Washington debería aceptarlo y trabajar con Moscú y Pekín como socios igualitarios.

Otros políticos occidentales ven en el cambio de tono de la política exterior de China y de Rusia un intento de doblegar sus planes.

"Rusia toma una posición realista, pero flexible y a la vez amistosa. Incluso con la cancelación del presidente de Rusia a Francia. Fue hecho de manera muy delicada, pero concreta: cuando se creen unas condiciones cómodas para el presidente de Francia, entonces visitaremos París. Es firmeza, sí, pero a la vez disposición a dialogar", recalca Andrey Volodin.

Las políticas adoptadas por Rusia y China en temas de seguridad global y desarrollo concuerdan en mucho, dice el experto del Instituto Chino de Estudios Internacionales, Shi Ze.

"Es un proyecto justo, racional y equilibrado. Su aplicación en la práctica podría, por ejemplo, ayudar a superar la crisis en Siria. La similitud de las posiciones de China y Rusia respecto a los THAAD y Siria refleja la profundización de la cooperación estratégica entre los dos países. Todo esto contribuirá a la solución de conflictos regionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario