Buscar en este blog

sábado, 9 de septiembre de 2017

Desafiando a EEUU, Rusia reestructura deuda de Venezuela



Rusia negocia la reestructuración de la deuda de Venezuela tanto en conversaciones bilaterales como en el marco del Club de París.

Así lo ha anunciado este viernes el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, mientras ha informado que Moscú había recibido una solicitud de Venezuela al respecto. Asimismo, ha dicho que las discusiones están teniendo lugar dentro del Club de París (un foro informal de acreedores oficiales y países deudores), a la vez que se realizan contactos directos bilaterales con el fin de elaborar un mecanismo para la reestructuración de la deuda venezolana, informa Reuters.

“Estamos trabajando en este asunto tanto en el marco del Club de París como mediante contactos bilaterales. Estoy seguro de que con Venezuela llegaremos a una decisión satisfactoria para ambas partes”, ha dicho Siluanov a los periodistas.

Las dificultades financieras y económicas de Venezuela han venido aumentando durante años, pero se agudizaron luego de que los precios del petróleo se desplomaran en 2014. El pago continuo de cerca de 100.000 millones de dólares de bonos y préstamos en un momento de precios moderados del petróleo ha obligado a las autoridades venezolanas a conservar los dólares mediante la reducción drástica de las importaciones de productos desde el extranjero.

Estamos trabajando en este asunto tanto en el marco del Club de París como mediante contactos bilaterales. Estoy seguro de que con Venezuela llegaremos a una decisión satisfactoria para ambas partes”, ha dicho el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov.



Recientemente, Estados Unidos aplicó sanciones financieras contra Venezuela, que de hecho la bloquearon para recaudar más dinero de los mercados de bonos internacionales, no obstante, también hizo prácticamente imposible la reestructuración de sus bonos. Esto ha llevado a algunos inversionistas a estimar que el país continuará esforzándose por mantenerse al día con sus obligaciones financieras de toda manera posible, como hacer tratos con acreedores soberanos como Rusia y China.

De ahí que Rusia se haya convertido en un prestamista para el país sudamericano, afectado por la crisis, a través de préstamos estatales y asistencia financiera del petrolero estatal Rosneft a Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En 2011, Rusia concedió a Venezuela 8800 millones de dólares concedidos en créditos. Unos 2800 millones de esa cifra, según la última reestructuración aprobada por el Gobierno ruso el año pasado, no se empezará a devolver hasta 2019. Igualmente, en agosto el gigante petrolero estatal ruso Rosneft transfirió a Venezuela 6000 millones de dólares en concepto de adelantos por suministros de petróleo venezolano a esa compañía hasta 2019.

http://www.hispantv.com/noticias/rusia/352912/venezuela-economia-deuda-pdvsa-club-paris

No hay comentarios:

Publicar un comentario