Buscar en este blog

martes, 16 de octubre de 2018

Caen los futuros de EE.UU.; las tensiones con los saudíes lastran la confianza

Los futuros de EE.UU. apuntan a una apertura a la baja lastrados por las tensiones en torno a Arabia Saudí



Los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este lunes pues las tensiones en torno a la desaparición de Jamal Khashoggi, residente de Estados Unidos y columnista del Washington Post, tienen en vilo a los inversores.

Los futuros del S&P 500 han descendido un 0,34% u 87 puntos a las 13:07 horas (CET) y los futuros del Dow se han dejado un 0,42% o 12 puntos, mientras que los futuros del Nasdaq 100 de tecnológicas han retrocedido un 0,73% o 53 puntos.

El domingo, Arabia Saudí advirtió contra las amenazas de castigarles por la desaparición de Khashoggi tras su visita al consulado saudí de Estambul el 2 de octubre, desmintiendo las acusaciones de que el reino había asesinado al periodista, conocido por sus críticas a las políticas de Riad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con un “grave castigo” si se descubre que Khashoggi ha sido asesinado en el consulado.

El rey saudí ha ordenado este lunes una “investigación interna” sobre esta desaparición.
Aunque la bolsa de Estados Unidos cerró el viernes con un alza de casi 300 puntos, cerró la semana con pérdidas de en torno a un 4% lastrada por las preocupaciones en torno al impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense y la cautela a la espera de la temporada de presentación de resultados.

Después de que los tres principales bancos estadounidenses — JP Morgan Chase(NYSE:JPM), Citigroup (NYSE:C) y Wells Fargo (NYSE:WFC)— anunciaran el viernes mejores resultados de lo previsto, abriendo de forma no oficial la semana de presentación de resultados, Bank of America (NYSE:BAC) hizo lo propio el lunes publicando sus propios resultados que superaron las expectativas.

Charles Schwab (NYSE:SCHW) también publicara sus resultados trimestrales antes de la acampana de apertura.

En cuanto a otras noticias, Sears Holdings se ha declarado en quiebra este lunes tras años de mantenerse a flote mediante maniobras financieras y ha anunciado que Eddie Lampert se retira como director ejecutivo, con efecto inmediato, aunque seguirá siendo presidente.

En cuanto a noticias económicas, la atención se centrará en el informe de septiembre sobre ventas minoristas, y los economistas prevén una subida del 0,7% tras el discreto aumento del 0,1% del mes anterior.

También a las 14:30 horas (CET), se publicará la lectura de octubre sobre el sector manufacturero de Empire State de la Fed de Nueva York, que se seguirá muy de cerca para conocer cualquier indicio acerca del impacto que los aranceles están teniendo en el sector.

Por otra parte, las bolsas europeas han registrado mínimos de 22 meses pues los inversores aguardan los acontecimientos en torno a las conversaciones del Brexit y el drama presupuestario de Italia.

Por otra parte, la bolsa de Asia ha descendido, y los mercados de China se han llevado la peor parte. El índice Shanghai Composite de referencia ha descendido un 1,5% y ha cerrado en mínimos de noviembre de 2014.

Mientras, los precios del petróleo han abierto la semana al alza, pues las tensiones geopolíticas en torno a la desaparición de un periodista saudí han alimentado las preocupaciones en torno a las reservas. Los futuros de petróleo Brent de referencia internacional se han disparado un 1,02% u 82 centavos hasta 81,25 dólares por barril a las 13:20 horas (CET), mientras que los futuros de petróleo de Estados Unidos han subido un 0,77% o 55 centavos hasta 71,89 dólares.

Los activos considerados refugio seguro han recibido un impulso extra debido a la disminución de la confianza; los futuros del oro han subido un 1%, mientras que el yen japonés y el franco suizo han observado también un aumento del interés de los compradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario