Buscar en este blog

domingo, 15 de diciembre de 2019

Así protegerá Rusia sus aeronaves militares



Rusia tiene previsto proteger sus unidades aéreas con sistemas de lucha radioelectrónica más avanzados, informó el periódico Izvestia.

Los sistemas modernizados Khibiny son capaces de proteger a las aeronaves de los misiles tierra-aire, así como localizar y neutralizar los canales de radiocomunicación del adversario.

Según declaró a Izvestia una fuente del Estado Mayor de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, los sistemas modernizados ya están al servicio de las unidades rusas que toman parte en la ofensiva antiterrorista siria.

Estos sistemas de protección fueron diseñados por el Instituto Radiotécnico de Investigación Científica de Kaluga y se instalan en dos contenedores ubicados en las alas del avión. Uno de ellos está dotado de un receptor capaz de determinar la frecuencia de la señal de radio del enemigo, mientras que el segundo cuenta con un dispositivo de memoria digital que genera interferencias de respuesta. Al analizar las señales del enemigo, el sistema escoge la estrategia de protección. Así, puede utilizar interferencias acústicas, que ocupan todo el espectro, o generar objetivos falsos en los radares del adversario.

La versión modernizada también cuenta con el tercer componente, instalado debajo del fuselaje de la aeronave. En caso de una ofensiva en grupo, es capaz de proteger a toda la unidad aérea.

El nuevo complejo también es capaz de interferir en los sistemas de defensa antimisiles terrestres, así como realizar operaciones de inteligencia radioelectrónica.

La nueva generación del sistema Khibiny aumentará en gran medida la supervivencia de los cazas rusos que participan en operaciones en las zonas de alcance de sistemas de defensa antimisiles del adversario, declaró a Izvestia el analista militar Alexéi Leonkov.

De acuerdo con el especialista, los ingenieros militares rusos han trabajado en la creación de un sistema de protección radioelectrónica durante varias décadas.

"Los contenedores del Khibiny de las generaciones anteriores se instalaron en los Su-34 y Su-35 y realizaban tareas de protección individual. Pero esto reduce considerablemente la carga útil del avión —en particular su carga militar—", explicó. Leonkov subrayó que el uso del sistema a bordo de tan solo uno de los aviones de la unidad permite que el resto de las aeronaves tengan más armas a bordo. El analista recordó que EEUU protege sus cazas con un avión de lucha radioelectrónica Boeing EA-18 Growler.

Además de proteger los aviones de los misiles aire-aire y tierra-aire y distorsionar los datos del radar del adversario, el novedoso sistema es capaz de ocultar el modelo concreto del avión y la cantidad exacta de las aeronaves.

El Ministerio de Defensa de Rusia tiene previsto aumentar el porcentaje de las armas radioelectrónicas hasta el 90% para 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario