Buscar en este blog

sábado, 28 de diciembre de 2019

Derribaremos todo artefacto espía en las maniobras Irán-Rusia-China



El Ejército iraní advierte a las naves y aviones enemigos que no traten de espiar los ejercicios navales de Irán, Rusia y China, porque los derribarán.

“Es una serie advertencia. Les aseguramos que derribaremos cualquier nave o pájaro que entre en la zona de la maniobra conjunta Irán, Rusia y China”, ha advertido este sábado el coordinador adjunto del Ejército iraní, el contralmirante Habibolá Sayari, sobre cualquier acto de “espionaje”

El general iraní ha informado que Irán, en algunas de sus maniobras militares, tuvo que lanzar advertencias a cazas y aviones no tripulados de EE.UU. para que no se acercaran a la zona de los ejercicios.

Sayari ha asegurado que algunos países tratan de crear incidentes en la región para justificar su presencia en la zona a fin de supuestamente instaurar la seguridad, por lo que el contralmirante iraní insiste: “Podemos garantizar la seguridad de la región y no necesitamos la presencia de extranjeros”.

El también coordinador adjunto del Ejército iraní ha destacado que los ejercicios conjuntos navales de Irán, Rusia y China “muestran el poder marítimo” del país persa en el norte del océano Índico. “Estas maniobras se llevan a cabo con el objetivo de mostrar el poder de la Fuerza Naval del Ejército de Irán en la región y en el mundo”, añade.

Algunos de los objetivos clave de los ejercicios son, según el militar iraní: el establecimiento de la seguridad de la región del norte del océano Índico, el rescate de fragatas bajo ataque, el intercambio de tácticas, el fortalecimiento de las interacciones internacionales con China y Rusia, la protección del comercio internacional y la libertad de navegación.

Y, en relación con las medidas de Irán para garantizar la seguridad de las aguas del norte del océano Índico, se ha referido al combate contra la piratería, que es posible gracias a la presencia masiva de destructores y naves de Irán equipados con misiles, etc. De hecho, hasta hoy Irán ha escoltado a 5000 barcos comerciales y petroleros y ha contribuido al rescate o rescatado 30 barcos de otros países del mundo.

“Irán ha mostrado su poder marítimo al mundo, por eso países poderosos como China y Rusia han venido a nuestras aguas regionales y celebrado un ejercicio militar liderado por la República Islámica de Irán”, ha señalado.

Los simulacros navales, denominados “Cinturón de Seguridad Naval” comenzaron en la ciudad portuaria de Chabahar, en el sureste de Irán, y continuarán en el norte del océano Índico. Los países participantes en el evento insisten en que el mensaje de estos ejercicios es la cooperación, la paz, la amistad y la seguridad

No obstante, dicha maniobra militar puede ser interpretada como un desafío al poder militar de EE.UU., ya que se realiza cuando Washington, tras los incidentes habidos en la región y de los que Washington y sus aliados culparon a Teherán, se esfuerza por crear una coalición con el pretexto de proporcionar seguridad marítima cerca de las aguas de Irán.

Irán cree, sin embargo, que los países regionales deben garantizar la seguridad de la zona sin presencia foránea, pues el objetivo de los extranjeros no es suministrar seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario