Buscar en este blog

sábado, 28 de diciembre de 2019

Fragata rusa que chocó con USS Gravely llega a Irán para maniobras



La fragata rusa Yaroslav Mudry, que llegó a un puerto iraní para participar en los ejercicios con Irán y China, tuvo un acercamiento peligroso a USS Gravely.

Grupos navales de Rusia y China llegaron el viernes al “estratégico” puerto internacional de Shahid Beheshti, localizado en la ciudad de Chabahar (sureste de Irán), que tiene acceso directo al océano Índico, donde iniciaron maniobras navales conjuntas con Irán, que durarán cuatro días.

El grupo naval ruso está compuesto por tres naves: la fragata lanzamisiles Yaroslav Mudry, el buque cisterna Yelnya y el remolcador Viktor Konetski, mientras que China se presenta con un destructor clase 52D, bautizado como Xining.

Los medios iraníes han divulgado varias fotos de la ceremonia oficial del atraque de los mencionados navíos de Rusia y China en el puerto de Shahid Beheshti, donde fueron recibidos con beneplácito. La fragata lanzamisiles iraní Neyzeh participó también en el acto.

Conozca la fragata lanzamisiles Yaroslav Mudry de Rusia

Yaroslav Mudry que lidera el grupo naval ruso en los ejercicios militares conjuntos con Irán y China, denominados ‘Cinturón de Seguridad Naval’, en el mar de Omán (océano Índico) pertenece a la Flota del Báltico del país euroasiático.

Es un buque multifuncional, de clase Neustrashimy, destinado para la búsqueda y destrucción de submarinos y buques de guerra enemigos, así como para brindar apoyo a las tropas terrestres y efectuar desembarcos.

Está equipado con armamentos modernos y avanzados, como un sistema de misiles antibuque, misiles de defensa antiaérea de corto y mediano alcance, cañones y bombas.

Puede portar además helicópteros de tipo Ka-27, su desplazamiento es de 4,3 toneladas, la eslora de 129,8 metros, la manga de 15,6 metros y el calado de 8,35 metros.

¿El envío de la fragata rusa Yaroslav Mudry a las maniobras con Irán y China conlleva un mensaje para EEUU?

La agencia iraní de noticias Fars, ha analizado en un reciente artículo la decisión de Moscú de enviar su fragata lanzamisiles Yaroslav Mudry a los mencionados simulacros navales, mientras evocaba su historial de enfrentamientos peligrosos con destructores estadounidenses en aguas internacionales, un hecho que según el medio iraní podría conllevar “un mensaje indirecto” de Rusia a Estados Unidos.

El caso más relevante ocurrió en junio de 2016 cuando Rusia denunció el acercamiento peligroso del destructor USS Gravely a su fragata en el mar Mediterráneo.

Además, los ejercicios ‘Cinturón de Seguridad Naval’ transmiten otro mensaje a Washington: que existe “una coalición” ante “la fracasada” coalición que EE.UU. ha intentado en vano formar bajo el supuesto de garantizar la seguridad en el Golfo Pérsico y el mar de Omán.
‘Colapsa la llamada coalición antiraní de EEUU en Golfo Pérsico’

Destacados expertos, incluido el analista en temas políticos Eduardo Luque, opinan que con la maniobra en Oriente Medio, en concreto en el mar de Omán, Irán, China y Rusia envían a EE.UU. el mensaje de que estas zonas son líneas rojas.

A juicio de Luque, estos ejercicios demuestran asimismo el fracaso de Washington en aislar a Irán. “Irán no está solo, sino que está reconocido como una potencia de rango importante intermedio de la zona y, por lo tanto, no se puede dejar de lado sus posiciones ni sus intereses”, destacó en una entrevista con HispanTV.

El analista recalca en esta misma línea, que pese a amenazas y presiones de Washington, Irán sigue manteniendo relaciones económicas, políticas y militares con diferentes países y potencias que marcan las directrices internacionales, pues el país persa tiene que jugar un papel destacado en el concierto internacional.

Entre tanto, el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el almirante Hosein Janzadi, ha declarado que las maniobras conjuntas de Irán, China y Rusia representan la unidad de tres países amigos ante el imperialismo mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario