El comandante del Ejército Nacional Libio, Jalifa Haftar, ordenó hundir los barcos turcos, según declaró el almirante Faraj Mahdawi, comandante de la Armada libia, citado por la cadena de televisión griega Skai.
"Tenemos la orden del comandante del Ejército de hundir [los barcos turcos], no hay otra opción", dijo el almirante.
El canal señaló que Mahdawi estudió en la Academia Naval Helénica de 1973 a 1978 y desde entonces tiene estrechos vínculos con el país.
El comandante de la Armada libia también afirmó que las fuerzas leales a Haftar tomarán el control de Trípoli en cuestión de días.
En unos días entraremos en Trípoli y cuando lo hagamos, [Fayez] Sarraj [jefe del Gobierno de unidad nacional] abandonará Libia, y ese acuerdo [con Turquía] no se aprobará", dijo el almirante.
El Ejército de Haftar está a tres kilómetros de Trípoli, y el Gobierno de Sarraj, que firmó el acuerdo con Turquía, corre el riesgo de perder su último bastión, advierte Skai.
Los partidarios de Haftar acusan a Turquía de enviar armas a Trípoli en violación de las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El 27 de noviembre, Sarraj y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firmaron dos pactos, uno sobre la seguridad y cooperación militar y el otro sobre las fronteras marítimas en el Mediterráneo oriental.
Este último traza la frontera marítima entre Turquía y Libia cerca de la isla griega de Creta.
Grecia expulsó al embajador del Gobierno de unidad nacional de Libia, Mohamed Younis Menfi, por el acuerdo con Turquía sobre las zonas marítimas; el Parlamento de Libia que sesiona en Tobruk (este) también rechazó los memorandos.
La República Helénica considera que Turquía intenta apropiarse de una parte significativa de la zona económica exclusiva griega, mientras que Atenas y Ankara no firmaron acuerdos sobre las zonas económicas exclusivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario