Buscar en este blog

sábado, 14 de diciembre de 2019

¿Están mintiendo los medios de EEUU sobre los misiles iraníes en Irak?



El periódico The New York Times afirma que Irán supuestamente despliega en secreto misiles de corto alcance en Irak. ¿Tienen fundamento estas acusaciones o son noticias falsas de los medios estadounidenses? ¿Quién necesita un caos en la región?

Conforme a las fuentes del diario estadounidense, las formaciones armadas chiítas ayudan a Irán a trasladar y camuflar los supuestos misiles. Las fuentes anónimas aseguran que los misiles iraníes representan un peligro para Estados Unidos y sus aliados en la región, como Israel y Arabia Saudí.

Irak cuenta con un importante arsenal militar y no hay necesidad de suministrarle armas iraníes, observó Alaeddin Boroujerdi, miembro del Parlamento iraní y agregó que el país persa se esfuerza por restaurar la seguridad, la calma y la estabilidad en Irak.

Irán no busca crear un almacén militar de sus armas en Irak. Estas afirmaciones son una doble mentira porque la principal causa de la crisis y los disturbios en Irak son Estados Unidos y sus aliados europeos y regionales, incluidos Arabia Saudí, el Reino Unido y el régimen sionista", dijo a Sputnik.

Según el político iraní, es EEUU la principal causa de la inseguridad en la región.

"A través de extensas y enormes inversiones, Estados Unidos ha creado una peligrosa organización terrorista masiva ISIS —grupo terrorista proscrito en Rusia y muchos otros países— y generó una crisis en Irak", comentó Boroujerdi.

Mientras tanto, las noticias falsas de los medios estadounidenses buscan fomentar el caos en la región, añadió.

"Las mentiras descaradas de EEUU se han vuelto tan frecuentes que simplemente no les prestamos atención. Trump declara algo por la mañana y lo refuta al final del día", lanzó. Esto, según el político, demuestra que las publicaciones de los medios y los discursos de los funcionarios de EEUU son falsos.

A su vez, el analista político iraní Seyed Hadi Afghahi llamó a no dejar impunes las noticias falsas de los medios de EEUU.

"Para empezar, estas acusaciones deben ser investigadas por instituciones internacionales competentes e imparciales, como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y un equipo de investigación de expertos. Estados Unidos ha hecho falsas acusaciones contra Irán", comentó a Sputnik.

El politólogo recordó que cuando los petroleros de los EAU explotaron en el puerto de Fujairah, los estadounidenses acusaron inmediatamente a Irán de lo ocurrido, pero no lograron demostrarlo.

Además, el analista observó que cuando unos drones atacaron las instalaciones petroleras de la compañía Saudi Aramco, Trump se apresuró a acusar a Irán, a pesar de que la ONU ordenó primero llevar a cabo una investigación.
"Dos meses después del incidente, no se publicaron detalles ni pruebas de la participación de Irán en estos ataques. Ahora es el turno de las mentiras sobre los misiles iraníes", dijo.

Según Afghahi, estas publicaciones son mentiras sencillamente porque Irán no necesita enviar sus armas a otro país para derrotar los objetivos estadounidenses. El experto destacó que Irán es autosuficiente y capaz de repeler los ataques de Estados Unidos desde su propio territorio porque cuenta con misiles de corto, mediano y largo alcance.

Sin embargo, el analista subrayó que "Irán nunca va a atacar primero".

"La historia demuestra que Estados Unidos siempre es el primero en atacar", señaló y recordó cómo el dron Global Hawk incursionó primero en el espacio aéreo iraní y después el país persa lo derribó. EEUU aseguró que el suceso ocurrió en aguas internacionales, pero Irán publicó las coordenadas exactas del impacto del dron estadounidense, según Afghahi.

"Estados Unidos ha estado llevando una guerra psicológica contra Irán durante mucho tiempo. EEUU está conspirando para que la opinión pública apruebe una operación militar limitada contra Irán. En caso de una guerra psicológica o real por parte de Estados Unidos, Irán responderá con medidas recíprocas", concluyó.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han ido en aumento en el golfo Pérsico desde que el país norteamericano rompiera el acuerdo nuclear en mayo de 2018 y restituyera sus sanciones unilaterales contra Teherán.

El pacto nuclear, denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), había sido sellado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania).

Un año después de la salida de Washington del PAIC, Teherán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las sanciones estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario