Buscar en este blog

lunes, 23 de diciembre de 2019

El equilibrio naval mundial está cambiando: el dragón chino se ha despertado



Una imagen de un astillero de Shanghái muestra nueve buques de guerra chinos recientemente construidos. La Armada del gigante asiático se está modernizando a un ritmo impresionante, comenta el analista militar H.I. Sutton en un artículo para Forbes.

La instantánea, tomada desde un avión el 13 de diciembre y compartida en las redes sociales, capta la vasta escala de la construcción naval en China que incluye grandes destructores, buques de guerra anfibios y portaviones, señala el periodista.

Según analiza H.I. Sutton, en la imagen aparecen destructores de Tipo 052D que pueden llevar 64 misiles, y dos más grandes de Tipo 055 con una capacidad de más de 100 misiles grandes. Luego viene otra fila de destructores de los mismos tipos.

El número total de grandes destructores visibles es de nueve, calcula el analista. Para comparar, la flota entera de destructores de la Marina Real del Reino Unido es de solo seis barcos. Y este astillero es solo parte de un programa de construcción mucho más grande, agrega H.I. Sutton.

Además, el autor menciona algunos aerodeslizadores destinados para transportar tanques y suministros.

Asimismo, en la foto aparece un barco de rastreo de misiles de clase Yuan Wang. Cuando se complete, podría usarse para apoyar las pruebas de misiles, comenta el periodista.

Pero el buque más impresionante, según el autor, está en la bruma del fondo, apenas perceptible para el ojo inexperto. Se trata del portaviones chino de próxima generación, conocido como el Tipo 003 que cuenta con catapultas de lanzamiento electromagnético.

El pasado 17 de diciembre, la Armada del Ejército Popular de Liberación de China incorporó el primer portaviones construido en sus astilleros. Pertenece a la clase 001A.

H.I. Sutton observa que el astillero que aparece en la foto es el mismo donde se construyó el misterioso submarino sin velas de China y puede estar presente en la cuenca.

La conclusión más importante es que este astillero no está solo. La Armada china de hoy y del futuro es muy diferente a la del pasado. "El equilibrio naval mundial está cambiando", concluye el analista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario