Buscar en este blog

miércoles, 25 de marzo de 2020

Rusia ofrece ayuda a EEUU para combatir la pandemia



Pese a sanciones antirrusas de EEUU, Moscú ofrece su ayuda a Washington, pues ni las hostilidades deben impedir la lucha contra el patógeno.

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov, ha anunciado este miércoles que Moscú “está preparado” para extender a EE.UU. la ayuda que ofreció a varios países en Europa y Asia para contrarrestar al nuevo virus 2019.

En un mensaje dejado en la página de la embajada rusa en Facebook, Antónov se ha referido, en concreto, a los kits de diagnóstico “de calidad”, que envió a China, Irán e Italia, países más azotados por el temible virus.

“Nuestros kits de diagnóstico han demostrado su alta calidad en China e Irán, han sido enviados a Italia. Si fuese necesario, Rusia estaría lista para ayudar también a EEUU, al que ha ofrecido más de una vez la asistencia para apagar los incendios en California”, ha afirmado el jefe de la misión diplomática en EEUU.

Antónov ha aprovechado la ocasión para expresar también su “preocupación” por “informes falsos” que siguen difundiendo algunos medios estadounidenses sobre “una inquietud” que circula entre las autoridades rusas en la lucha que mantiene contra el nuevo patógeno.

Ha afirmado que estos medios intentan “desviar la atención pública de la complicada situación” que atraviesan ciertos países como EEUU.

Rusia es blanco de las sanciones de la Unión Europea y EEUU, contra los cuales ejerce sanciones simétricas, no obstante, ante la grave situación creada por la rápida propagación del virus, ha decidido contribuir a la lucha contra la pandemia, dado que la permanencia del virus en un solo país, amenaza a toda la humanidad.

En cuanto a una avalancha de ayuda médica a Italia, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha despejado las dudas sobre intentos del Kremlin para ganar el apoyo de Italia ante las sanciones impuestas en su contra por el bloque comunitario y ha asegurado que la ayuda es “incondicional” y que Rusia no espera nada a cambio, ni un alivio de sanciones.

https://www.hispantv.com/noticias/rusia/452345/eeuu-coronavirus-sanciones-tension

Trump pide a Corea del Sur que le ayude en lucha contra la pandemia



El presidente de EEUU, Donald Trump, decepcionado por la eficiencia del sistema de salud ante el brote de la pandemia, acude a Corea del Sur para pedirle ayuda.

El dirigente republicano habló el martes 23 minutos vía telefónica con su par surcoreano, Moon Jae-in, y le solicitó que suministrara “urgentemente” a EE.UU. kits de prueba y productos necesarios para las medidas de cuarentena.

Según ha publicado este miércoles el diario británico Reuters, Trump prometió ayudar a las empresas surcoreanas a obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (F-D-A, por sus siglas en inglés).

Moon contestó que lo haría siempre y cuando haya equipamiento de reserva disponible.

El Gobierno de EEUU, que comenzó a realizar pruebas diagnósticas del nuevo virus mucho más tarde que cualquier otro país, ahora enfrenta una escasez de kits de diagnóstico debido a la gran cantidad de contagiados.

El país norteamericano ha registrado 54 nuevos casos del nuevo virus aumentando el número de personas infectadas con el virus a 54935. También hay cuatro nuevas muertes con lo que el número total llega a 784.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer martes de que EE.UU. podría convertirse en el epicentro del virus en el futuro cercano ya que en los últimos días, el 85 % de los casos se han registrado en EE.UU. y Europa.

La solicitud de ayuda de Trump se produce luego de que el inquilino de la Casa Blanca dijera que EE.UU. “cuenta con muchas compañías que fabrican cantidades de productos” necesarios para superar la pandemia.

Sin embargo, varios funcionarios del sector sanitario de EE.UU. ya habían advertido que, a medida que el nuevo virus se propaga por todo el país, los hospitales enfrentarán una escasez crítica de equipos de protección personal necesarios para poder lidiar con la pandemia.

La propagación del  nuevo patógeno ha llevado a EE.UU. a experimentar una escasez de productos sanitarios en los supermercados. Tal es la falta de estos artículos que el pueblo norteamericano se ha visto obligado a cruzar la frontera en busca de papel higiénico en México.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/452351/trump-coronavirus

La “generosidad” china en la lucha contra COVID-19 inquieta a Unión Europea



El jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, se preocupa por la “generosidad” de China hacia el mundo en la lucha contra el virus.

“China ha reducido las nuevas infecciones locales a cifras de un dígito, y ahora está enviando equipamiento y médicos a Europa. China está impulsando agresivamente el mensaje de que, a diferencia de los Estados Unidos, es un socio responsable y confiable”, señala Borrell en una columna publicada el lunes en el sitio web del organismo.

Borrell hace un llamado a la Unión Europea a ganar protagonismo a escala mundial en el combate contra el virus, en un intento por defender el multilateralismo, “amenazado más que nunca”. En la “batalla de los relatos”, como denomina Borrell a la competencia de información, se han visto intentos de “desacreditar a la Unión Europea como tal” y hay algunos casos en los que se ha estigmatizado a los europeos como si todos fueran portadores del virus, agrega.

En este sentido, el diplomático español insta a “defender” a Europa de sus detractores. Es vital, dice, que la Unión Europea demuestre que es una Unión que protege y que la solidaridad no es una frase, recalca Borrell, tras enfatizar que hay un componente geopolítico que incluye una lucha por la influencia a través de la “política de la generosidad”.

Sin embargo, la Unión Europea ha demostrado incompetencia en tratar de apoyar a Italia y España, los dos países que se han visto desbordados por la pandemia, mientras que China ha ofrecido su ayuda y Roma y Madrid han aceptado la asistencia y material médicos del gigante asiático.

La solidaridad y la iniciativa de China parece que van a lograr paliar las carencias de materiales médicos que son fundamentales para la lucha contra el nuevo patógeno.

De hecho, con la actual falta de solidaridad y abdicación de responsabilidad por parte de la Unión Europea, el bloque podría perder la coordinación de Italia, mientras China ayuda a este país europeo. Según los expertos, esto tendría malas consecuencias para Bruselas y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ya que, en caso de que un Estado europeo sea sorprendido por una posible guerra, no deben esperar que los soldados italianos vayan en ayuda de los aliados europeos.

El brote del virus comenzó en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, pero la enfermedad se ha esparcido más allá de la China continental, y hoy alcanza a unos 190 países. Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 16608 personas y 418099 afectados en todo el mundo.

15 países solicitan fármaco cubano que frenó coronavirus en China



El Gobierno cubano ha recibido solicitudes de 15 países para adquirir el fármaco que ayudó a detener la pandemia en China.

“A día de hoy se han recibido solicitudes de más de 15 países para comprar el medicamento (Interferón Alfa 2B), lo que significa un reconocimiento al desarrollo de las biotecnologías de nuestro país”, ha dicho este miércoles el embajador cubano en Rusia, Gerardo Peñalver.

El funcionario ha destacado que el Interferón Alfa 2B se usó con éxito en China para hacer frente a la propagación de la epidemia. Ha explicado que este es un medicamento terapéutico con acción antiviral.

El embajador se refirió también al equipo de médicos que el Gobierno cubano envió el sábado a Italia, uno de los países más golpeados por la pandemia con más de 69100 casos de contagiados y más de 6800 muertes.

Los médicos y los licenciados en enfermería cubanos, precisó Peñalver, trabajan en la región de Lombardía, el epicentro del brote del virus en Italia.

El jefe de la misión diplomática indicó que Cuba envió equipos similares a Nicaragua, Jamaica, Surinam, la isla de Granada y Venezuela.

El virus altamente contagioso, llamado COVID-19, apareció por primera vez en la ciudad de Wuhan, China, y ahora ya se propagó a 195 países del mundo. Hasta el momento hay 434854 contagiados, de los cuales 19607 ha muerto y 111856 se han recuperado.

EEUU juzgará como terrorismo propagación deliberada del virus



El Departamento de Justicia de EE.UU. informa que las personas que propaguen intencionadamente el nuevo virus pueden enfrentar cargos de terrorismo.

En un memorando enviado el martes a los principales líderes del Departamento de Justicia, jefes de agencias de aplicación de la ley y fiscales en todo el país, el fiscal general adjunto Jeffrey Rosen alertó que los fiscales e investigadores podrían encontrar casos de “exposición intencional e infección de otros con el nuevo patógeno.

Ante ello, agregó el número dos del Departamento de Justicia de EE.UU., se debe tomar en cuenta que, “debido a que el virus parece cumplir con la definición legal de un ‘agente biológico’,... tales actos podrían implicar los estatutos relacionados con el terrorismo de la nación”.

“No se tolerarán las amenazas o los intentos de usar el virus como un arma contra los estadounidenses”, aseveró Rosen, sin mencionar si se había informado de tales amenazas o exposiciones deliberadas o si su advertencia era simplemente una medida de precaución.

No obstante, ya dos hombres han sido acusados de “amenaza terrorista” en EEUU, en incidentes separados, por toser a propósito sobre otras personas diciéndoles después que estaban infectados del nuevo virus. Ese cargo puede conllevar una sentencia de tres a cinco años de prisión.

La Justica estadounidense determina esa disposición mientras diversos analistas recurren al largo historial de crímenes biológicos de Washington para sostener que es muy probable que el primer contagio con la cepa del nuevo patógeno se produjera durante los Juegos Mundiales Militares de 2019 que se celebraron en la ciudad china de Wuhan entre los días 18 y 27 de octubre, en los cuales participó una amplia delegación estadounidense.

Rosen también ordenó en su memorando, a todos los fiscales de EEUU, detener a individuos y empresas que vendan falsas curas para el virus en Internet o participen en otras formas de fraude.

Esto mientras los medios estadounidenses reportaron la misma jornada que un hombre murió y su mujer se encuentra en estado crítico por ingerir fosfato de cloroquina tras recomendarlo el presidente de EEUU, Donald Trump, como un medicamento útil para tratar la pandemia.

Hasta ahora, EE.UU. registra más de 50000 casos de contagiados del nuevo virus y unos 700 decesos.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/452375/cargos-propagar-coronavirus

lunes, 23 de marzo de 2020

El FMI advierte de que la recesión causada por la pandemia puede ser como la crisis financiera de 2008 o "peor"

Sin embargo, la directora general de ese organismo predijo que la economía global se recuperará en 2021.


La pandemia mundial puede provocar una recesión peor que la crisis financiera de 2008, según ha declarado la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

"Los costos humanos por la pandemia son ya inconmensurables y todos los países deben trabajar juntos para proteger a la gente y limitar el daño económico", ha precisado la responsable de ese organismo en un comunicado este 23 de marzo.

En ese texto, Georgieva ha destacado que 2020 será "negativo" y ha predicho que el mundo experimentará una recesión "al menos tan mala" como en esa crisis de hace 12 años, pero espera que la economía mundial se recupere en 2021.

Para lograr esa mejora, los diferentes países tendrán que "priorizar la contención y fortalecer los sistemas de salud".

"El impacto económico es y será grave, pero cuanto más rápido el virus se detenga, más rápido y fuerte será la recuperación", reiteró Georgieva.

Al mismo tiempo, se expresó a favor de las acciones fiscales que han tomado varios países para suavizar el impacto por la pandemia y "proteger a los trabajadores y empresas afectados", así como la decisión de bancos centrales de "aliviar la política monetaria". "Estos denodados esfuerzos son no solo en interés de cada país, sino de la economía global en su conjunto", añadió.

Además, la directora del FMI afirmó que el organismo aumentará "de manera masiva" la financiación de emergencia, y señaló que unos 80 países ya solicitaron su ayuda. Asimismo, aclaró que el Fondo Monetario Internacional "está dispuesto a utilizar toda su capacidad crediticia de un billón de dólares estadounidenses".

"Son circunstancias extraordinarias. Muchos países ya están tomando medidas sin precedentes. Nosotros en el FMI, trabajando con todos nuestros países miembros, haremos lo mismo", precisó.

El nuevo virus se ha propagado a casi todos los países del mundo, y la pandemia se está impulsando, ha afirmado el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Mientras tanto, el número de infectados en el mundo ha excedido los 360.000, y ya hay más de 15.000 fallecidos.

Pentágono: Avance de la pandemia mermará capacidad militar de EEUU



La expansión de la pandemia puede afectar la capacidad militar de EEUU, ha reconocido el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper.

“Si esta pandemia [del nuevo virus] continúa a la escala y el alcance que algunos están previendo, a medida que pase el tiempo se podrá notar un impacto en nuestra preparación”, ha adelantado este lunes Esper en una rueda de prensa celebrada en la sede del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono).

El máximo representante militar del país norteamericano ha explicado que, hasta el momento, se han suspendido algunos ejercicios debido a la propagación del patógeno, entre el personal militar, por tanto, Esper prevé que la postergación de estas maniobras puede afectar la capacidad de respuesta de las tropas.

Aunque matiza que, incluso con estas suspensiones, los efectivos estadounidenses están preparados para llevar adelante las misiones dentro de las fronteras nacionales de Estados Unidos.

Previo a la declaración de Esper, el Pentágono ha reportado a través de una hoja informativa entregada a los periodistas que hasta la fecha se ha registrado 249 casos confirmados del entre su personal militar y civil, incluido un deceso. En concreto, hay 133 efectivos infectados, y los demás casos corresponden a personal civil, auxiliares y contratistas.

El número de nuevos casos de virus en Estados Unidos superó los 41000 el lunes, lo que convierte a este país en el tercero en cifras de infecciones en el mundo, solo por detrás de Italia y China. El número de muertos alcanzó 508, el sexto más alto del mundo.

Esta situación se produce mientras las principales críticas de los expertos estadounidenses van encaminadas no a la intensidad de las medidas que las autoridades han tenido que adoptar en estos últimos días, sino a la demora en dar a conocer una estrategia concreta para contener la propagación de esta afección a nivel nacional, cuando los primeros casos confirmados en el mundo se registraron desde inicios de diciembre del año pasado.

De hecho, el propio presidente de EEUU, Donald Trump, no dio importancia al riesgo global que suponía esta enfermedad vírica, que por primera vez se detectó a fines de diciembre en un mercado de mariscos de la ciudad china de Wuhan, pese a advertencia clasificada de las agencias de inteligencia estadounidenses en enero y febrero sobre sus riesgos letales.

Entre las medidas más drásticas anunciadas en EE.UU. para combatir la rápida expansión del virus entre la población y revertir la curva ascendente de los casos confirmados, se puede mencionar el toque de queda declarado en algunos estados como California, el más poblado con casi 40 millones de residentes, o Nueva York, cuyo territorio es considerado el epicentro de la afección en el suelo estadounidense. Algunos informes alertan que el virus puede llegar a matar a una población de más de 2 millones de estadounidenses por la negligencia de Trump.

De hecho, hasta hace poco el líder republicano minimizaba ante la opinión pública los estragos iniciales del letal patógeno entre la población estadounidense.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/452250/pentagono-pandemia-covid19-coronavirus-trump

Defensa Antiaérea iraní aleja a un F-18 en el sur del país

La Fuerza de Defensa Antiaérea del Ejército de Irán obliga a un caza intruso F-18 a abandonar el espacio aéreo iraní, luego de emitir varias advertencias.

Las imágenes publicadas el domingo por la Organización de la Radio y Televisión de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés) muestran cómo las fuerzas iraníes envían varias advertencias para que un caza intruso se identificara y se alejara.

El F-18, que de acuerdo con algunos medios era estadounidense, ignora las advertencias, pero cuando recibe el ultimátum que sería blanco de los misiles del sistema de defensa antiaérea, tuvo que cambiar su ruta y abandonar los cielos sureños del país. “Ya estamos saliendo”, respondió por fin.

Los hechos fueron grabados por las cámaras del Club iraní de Periodistas Jóvenes (Y-J-C, por sus siglas), que visitaron el viernes el centro con ocasión del Año Nuevo iraní (el Noruz), según el calendario solar.

El centro que alejó al F-18 es el mismo centro desde donde vigilaron el 20 de junio de 2019, un dron agresor espía MQ-4C Triton (un modelo desarrollado por Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk) de EEUU, derribado por las fuerzas iraníes, que había entrado en un área frente a la localidad de Kuhmobark, situada en la provincia iraní meridional de Hormozgan.

El Comando Central de EE.UU. reconoció que las estaciones de defensa antiaérea de Irán transmitieron seis advertencias antes y después de derribar su dron agresor.

Las autoridades persas han restado importancia en diversas ocasiones a la retórica belicista estadounidense, que consideran parte de una “guerra psicológica”; no obstante, hacen hincapié en que sus tropas están listas para dar una “respuesta contundente en un tiempo récord” a cualquier posible agresión militar extranjera.

https://www.hispantv.com/noticias/defensa/452207/iran-defensa-antiaerea-caza-f18-eeuu-dron

China denuncia “comedia torpe” de EEUU: dan lo negro por lo blanco



El Gobierno de China rehúsa las acusaciones de EE.UU. a China, Irán y Rusia de difundir información errónea sobre cifras de coronavirus en el país norteamericano.

El pasado viernes, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, acusó a China, Rusia e Irán de difundir información errónea sobre el nuevo virus, denominado el COVID-19. El diplomático estadounidense declaró que esta información tiene como objetivo desacreditar las acciones de las autoridades de EE.UU. para combatir este virus.

En reacción, el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, ha arremetido este lunes contra Washington por tales comentarios y los ha calificado como una “comedia torpe”, y ha hecho hincapié en que China transmitió lo más rápido posible la información sobre la epidemia a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros países, incluido Estados Unidos.

“Estados Unidos, por un lado, denigra a China y, por otro, acusa a China, Rusia e Irán de difundir información errónea. Quiero preguntar ¿quién es el que se dedica a propagar la información falsa? ¿quién tergiversa los hechos y a dar lo negro por lo blanco?”, ha sostenido el funcionario chino.

El vocero del Ministerio chino de Exteriores ha agregado que esta comedia estadounidense es demasiada torpe para propagar rumores e intentar presentar a la otra parte como sospechosa.

También anteriormente, Estados Unidos había acusado a China por haberse originado el virus en la ciudad china de Wuhan, lo que fue condenado contundente por el Gobierno chino, criticando tales alegatos y tachándolos de irresponsables.

Cabe señalar que el propio Gobierno de EEUU, al principio trataba de minimizar y ocultar las cifras de las personas infectadas por coronavirus, e incluso el presidente estadounidense, Donald Trump, comparaba este letal virus con una gripe común. Sin embrago, mientras la pandemia se propagaba por el país y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) daban la señal de alarma, Trump se vio obligado a levantar las manos ante la crisis y declaró el estado de emergencia.

El nuevo patógeno se ha convertido en una crisis mundial que se agudiza por segundos. De Asia a América Latina, cientos de millones de personas están confinadas en sus casas para contener la rápida expansión del virus. Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 15433 personas y 358823 afectados en todo el mundo.

Irán a EEUU: el virus es su creación, revisen Global Research



Irán invita a EE.UU. a responder a un artículo de Global Research si cree que los razonamientos iraníes basados en que Washington creó el coronavirus son falsos.

“Si las acusaciones planteadas por parte de la comunidad mundial contra el Gobierno de EE.UU. en cuanto al virus son ‘teorías de conspiración creadas por Irán’, simplemente es necesario responder a parte de las cuestiones planteadas por (el portal canadiense) Global Research”, ha indicado este lunes la Cancillería de Irán en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

En el artículo ‘Diez preguntas para EEUU: ¿Dónde se originó el nuevo virus?’ (Ten Questions for the U.S.: Where did the Novel Coronavirus Come From?) publicado el sábado por el portal Global Research, al que se refirió la Cartera iraní, se ha planteado diez cuestiones que no niegan que EE.UU. sea el origen del brote del virus.

De este modo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha respondido a la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Morgan Ortagus, quien consideró “100 por ciento falsas” las declaraciones del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en que consideró a Washington como un “acusado de crear el virus”.

En un tuit, Ortagus dijo que las “teorías de conspiración” sobre el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) conocido como COVID-19 al que se refirió como el “Virus Wuhan (en China)” son “100 por ciento falsas”.

En un discurso televisivo, el Líder de Irán rechazó la oferta de ayuda de Estados Unidos para enfrentar la epidemia del coronavirus en Irán destacando que ninguna persona sabia pediría ayuda de EEUU, que “está acusado de crear el virus” .

El ayatolá Jamenei también indicó que Irán no puede confiar en Estados Unidos porque podría estar dando medicamentos que “propagan el virus o hacen que permanezca” y afirmó que se creó una sección del virus para que coincida con los genes de los iraníes.

El ayatolá Jamenei cuestionó esta oferta de los estadounidenses a Irán ya que le parecía “muy rara” esta propuesta porque el propio Gobierno de EE.UU. dice que se enfrenta con severo desabastecimiento sanitario. En este sentido, destacó que si EE.UU. tiene acceso a algún medicamento para curar el COVID-19, es mejor que lo use para sus propios pacientes.

Las autoridades estadounidenses catalogan al coronavirus como chino mientras que China atribuye el virus al Ejército estadounidense. Además, son muchos los que opinan que el virus es un arma biológica de Washington para dañar a China e Irán.

Rusia: EEUU roba descaradamente la riqueza nacional de Siria



Rusia vuelve a denunciar que EE.UU. viola el derecho internacional, al sancionar a Siria, por un lado, y saquear sus reservas naturales, por el otro.

El viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin, repudió que EE.UU. “roba descaradamente” las reservas naturales de Siria, el petróleo incluido, e impide, al mismo tiempo, la entrada de la energía a este país árabe.

“Estados Unidos roba descaradamente la riqueza nacional siria y al mismo tiempo, impide la importación de energía al país. Eso contradice el derecho internacional”, denunció Fomin en una entrevista concedida al periódico ruso Izvestia y publicada el domingo.

Tal postura de Washington, de acuerdo con el alto mando castrense ruso, es “inhumana” y “brutal”, dado que complica aún más la vida de los sirios, que sufren un largo conflicto armado que cumple ya nueve años.

Fomin aprovechó la ocasión para pedir a todos los países del mundo que apoyen a los sirios ante tal situación, y que denuncien la inacción de países occidentales.

“Los valores humanos no pueden ser politizados ni reducirse en precondiciones. Desafortunadamente, el Occidente no ha hecho nada para ofrecer la ayuda humanitaria a los sirios, más bien, se esfuerzan para endurecer las condiciones económicas en Siria”, reprochó.

El Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, condena el robo a mano armada del petróleo de Siria por EE.UU. y denuncia la inacción “deliberada” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al respecto.

El presidente de EEUU, Donald Trump, no es el primer mandatario norteamericano que fija sus miras en los ricos yacimientos de crudo de la región. De hecho, “coged el petróleo” no es una mera frase, sino una política que persigue Washington durante décadas.

Dos millones podrían morir por negligencia de Trump



El diario estadounidense The New York Times advirtió que por negligencia de Trump, más de dos millones de estadounidenses podrían morir por el nuevo virus.

“El virus no es una verdadera guerra, pero amenaza la sociedad moderna y la vida del ser humano de una manera que nada lo ha hecho desde hace décadas”, señaló un artículo publicado el domingo por el rotativo estadounidense The New York Times.

El documento enfatizó a continuación que por el patógeno, más de dos millones de estadounidenses podrían morir, y muchas personas morirán solos. En el segundo trimestre de este año, que comienza la próxima semana, los analistas predicen que la economía podría reducirse a un ritmo más rápido solo comparable con la Gran Depresión (una aguda crisis financiera mundial que se originó en EE.UU. y que se prolongó durante la década de 1930).

Sin embargo, indicó el rotativo, las decisiones del presidente de EEUU, Donald Trump, están empeorando la crisis del virus. Trump ha elegido una respuesta diferente. Por ejemplo, durante casi dos meses trató de minimizar los efectos del virus, mintió y dijo que el número de casos estaba disminuyendo y que el virus podría desaparecer “como un milagro”. Por su culpa “Estados Unidos se quedó muy atrás de otros países”, lamentó The New York Times.

Según declaró The New York Times, los hospitales de EE.UU. carecen de equipo suficiente ante  la pandemia y los enfermeros y médicos que luchan contra este virus, no disponen de insumos de protección. Ante tales problemas, lamentó el diario, Trump en lugar de adoptar medidas apropiadas, ha sugerido que los médicos y las enfermeras usen pañuelos o bufandas para protegerse la cara “como último recurso”, a pesar de que esos elementos no ofrecen protección.

Por último, el portal estadounidense enfatizó que por culpa de Trump, tras meses de negar la propagación del virus, Estados Unidos no logró aislar a las personas afectadas, como lo hicieron por ejemplo en Corea del Sur, y ahora el virus se está propagando en los hospitales y los estadounidenses morirán innecesariamente.

El número de nuevos casos de enfermos en Estados Unidos superó los 35000 el lunes, lo que convierte al país en el tercero por cifra de infecciones en el mundo, solo por detrás de Italia y China. El número de muertos alcanzó 471, el sexto más alto del mundo.

Autoridades estadounidenses han advertido sobre las consecuencias nefastas de la ausencia de una intervención federal más contundente, y han dicho que “lo peor aún está por venir”.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/452242/trump-coronavirus-muertos

Ejército sirio impide paso de convoy militar de EEUU en Al-Hasaka



Tropas y civiles sirios impiden el paso de un convoy militar de EE.UU. que pretendía entrar en una aldea en la provincia de Al-Hasaka, en el noreste de Siria.

“Miembros del Ejército sirio y los habitantes del pueblo de Hamu, cerca de la ciudad de Al-Qamishli, han bloqueado el paso a un convoy militar de EE.UU. cuando intentaba cruzar esta aldea” para dirigirse a las zonas petroleras de la gobernación de Al-Hasaka, ha informado este lunes la agencia oficial siria de noticias, SANA.

Los civiles arrojaron piedras contra la fila de camiones estadounidenses, mostrando así su ira y rechazo a la presencia militar ilegal de Washington en su país, ha añadido el medio.

De ver tanta resistencia y rechazo, el convoy militar estadounidense, compuesto con 11 vehículos, se vio obligado a retirarse, ha explicado la fuente.

Al-Hasaka es escenario de una escalada de tensión provocada por EEUU, cuyas tropas han colisionado en varias ocasiones con las fuerzas sirias, así como con las tropas rusas que realizan patrullas diarias en esta zona a petición del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

El pasado 8 de marzo, un convoy militar estadounidense fue forzado a retirarse después de que las fuerzas del Ejército sirio, con el apoyo de los residentes locales, bloquearan su avance en Al-Hasaka.

Tanto el Gobierno como los civiles sirios han expresado en reiteradas ocasiones su rechazo a la ocupación estadounidense. En este sentido, los habitantes de las zonas nororientales de Siria han realizado múltiples manifestaciones en las que se oponen abiertamente a la presencia militar ilegal de EE.UU. en Siria y exigen la retirada de todas las fuerzas ocupantes de su país.

Damasco denuncia que EE.UU. mantiene a sus uniformados en las zonas norteñas del país con el objetivo de saquear los recursos petroleros sirios, mientras la comunidad internacional no hace nada para evitarlo

Por su parte, Rusia asegura que la concentración de equipos militares estadounidenses en zonas ricas en petróleo ha hecho escalar la tensión en el país árabe.

domingo, 22 de marzo de 2020

Trump activa la Guardia Nacional de EE.UU. en California, Nueva York y Washington contra la epidemia

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) cubrirá todos los costos de las misiones para responder al brote del virus.



El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado la activación de la Guardia Nacional en California, Nueva York y en Washington con el objetivo de combatir la propagación del virus, informa CNBC.

Los gobernadores estatales retendrán el mando de la Guardia Nacional, pero la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) cubrirá todos los costos de las misiones para responder al brote del virus, ha detallado el mandatario en rueda de prensa.

"A través de la FEMA, el Gobierno federal financiará el 100 % del costo del despliegue de las unidades de guardia nacional para llevar a cabo misiones aprobadas para frenar el virus mientras permanezcan bajo el mando de esos gobernadores", ha destacado Trump.

"Estos estados se han visto más afectados" por patógeno, ha destacado el presidente estadounidense, en referencia a Washington, Nueva York y California, añadiendo que el Gobierno también está trabajando con otros estados.

Asimismo, Trump ha subrayado que varios suministros médicos adicionales serán enviados a esos estados en los próximos días, destacando que las tropas ayudarían a construir instalaciones médicas adicionales en sitios específicos en cada estado. El mandatario también ha confirmado el envío de equipo de protección personal adicional a esos estados, incluidos guantes y mascarillas.

Además, el presidente ha informado que la FEMA proporcionará cuatro grandes estaciones médicas con 1.000 camas a Nueva York; ocho grandes estaciones médicas federales con 2.000 camas a California y tres grandes estaciones médicas y cuatro pequeñas con 1.000 camas a Washington.
Total de afectados en EE.UU.

Los infectados por coronavirus en EE.UU. ascienden ya a 33.073 casos, mientras que la cifra de muertos se ha elevado a 416, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins (EEUU).

Nueva York es el estado más afectado hasta ahora por la pandemia, con 117 muertes. Washington acumula 94 casos letales, mientras que en California se han registrado hasta la fecha 30 muertes.

https://actualidad.rt.com/actualidad/347176-trump-activa-guardia-nacional-eeuu-luchar-coronavirus

EEUU falla su prueba de liderazgo en la pandemia



La pandemia del nuevo patógeno, conducirá a cambios permanentes en el poder político y económico del mundo, señala un informe.

La revista estadounidense Foreign Policy, en un artículo publicado el viernes, aseguró que esta crisis, al igual que la caída del Muro de Berlín (9 de noviembre de 1989) o la quiebra de Lehman Brothers en EE.UU. (15 de septiembre de 2008), acarreará al mundo una serie de consecuencias que se harán patentes más tarde.

Para probar esta idea, cita a 12 pensadores líderes de todo el mundo, a los que se les pidió que evaluaran sus predicciones para el orden global después de la pandemia.

Estados Unidos ha reprobado la prueba de liderazgo

Kori Schake, subdirectora general del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, sostiene que EE.UU. ya no será visto como un líder internacional debido al mezquino interés propio y la incompetencia de su Gobierno. “Washington ha fallado su prueba de liderazgo, y el mundo está peor por ello”, afirmó.

Una globalización más centrada en China

A juicio de Kishore Mahbubani, distinguido miembro del Instituto de Investigación de Asia de la Universidad Nacional de Singapur, la pandemia no alterará fundamentalmente las direcciones económicas mundiales, pero acelerará un cambio que ya ha comenzado: un alejamiento de la globalización centrada en EE.UU. hacia una globalización más concretada en China.

Fin de la globalización

Sin embargo, Robin Niblett, director y jefe ejecutivo de Chatham House, cree que la pandemia del nuevo patógeno podría ser la gota que colme el vaso de la globalización económica.

Al respecto, argumenta que el virus está obligando a los gobiernos, las empresas y las sociedades a fortalecer su capacidad para hacer frente a períodos prolongados de autoaislamiento económico, por lo que parece muy poco probable que el mundo vuelva a la idea de la globalización.

Otros cuatro expertos indican que la crisis hará el mundo menos abierto y reforzará el nacionalismo; las democracias occidentales saldrán de su caparazón para encontrar un nuevo tipo de internacionalismo pragmático y protector; puede servir a un propósito útil si el mundo reconoce el verdadero interés en cooperar multilateralmente en los grandes problemas que enfrenta; la rentabilidad disminuirá, pero la estabilidad de la oferta debería aumentar.

El resto predice que el poder estadounidense necesitará una nueva estrategia; la historia de la presente epidemia será escrita por los vencedores; se formará una nueva etapa dramática en el capitalismo global; habrá más Estados fallidos; y, por último, se podrá ver en cada país el poder del espíritu humano.

El nuevo virus, que empezó en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, se ha propagado por más de 180 países del mundo. Hasta ahora, los datos globales indican que la rápida propagación del patógeno ha infectado a más 337000 personas, de las cuales más de 14000 han fallecido y cerca de 96000 se han recuperado.

China pide divulgación de la actividad biológica secreta de EEUU



Un periódico estatal chino insta al Gobierno de EE.UU. a aclarar las actividades de su laboratorio biológico, que cerró poco antes del brote del nuevo patógeno.

“Existe una gran incertidumbre acerca de las actividades del Laboratorio Microbiano del Ejército de EE.UU. (Fort Detrick) respecto a la propagación del virus, lo que ha llevado a las personas a pedir una aclaración de sus actividades”, escribió el sábado el periódico oficial del Partido Comunista de China (PCCh), People's Daily.

Según la publicación, reina cierto desasosiego acerca de las investigaciones realizadas por el citado laboratorio sobre el nuevo virus y se cree que la fuga del brote se produjo en estas dependencias.

De igual modo, señala que el 10 de marzo se lanzó una petición en el sitio web de la Casa Blanca, solicitando al Gobierno norteamericano que revelase el verdadero motivo detrás del cierre de Fort Detrick y que aclarase si el laboratorio en cuestión era la unidad de investigación del nuevo patógeno.

El laboratorio de Fort Detrick, ubicado en Frederick, en el estado de Maryland, ha sido hasta hace poco el principal centro del programa de armas biológicas del Comando Médico del Ejército de EE.UU. En las instalaciones se estudiaba material infeccioso mortal, como el virus del Ébola y la enfermedad de la viruela, pero fue clausurado abruptamente en agosto de 2019.

Al respecto, medios estadounidenses indicaron que su cierre respondía a cuestiones de seguridad después de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (C-D-C, por sus siglas en inglés) descubrieran que la organización no había establecido sistemas suficientemente capaces de descontaminar las aguas residuales para los trabajadores en los laboratorios.

En su momento, el periódico New York Times apuntó que los C-D-C no podían proporcionar más detalles sobre la suspensión de las actividades de Fort Detrick por “razones de seguridad nacional”, además de indicar que numerosos portales webs en inglés, que se hacían eco de la noticia, habían sido eliminados.

En concatenación con las afirmaciones de Zhao, Geng Shuang, también vocero de la Cancillería china, dijo que la comunidad internacional, incluido EEUU, tiene diferentes puntos de vista sobre la fuente de la nueva pandemia y señaló que es un problema científico que requiere opiniones científicas y profesionales.

Por otro lado, en una rueda de prensa celebrada el pasado miércoles, el asesor médico jefe de China, Zhong Nanshan, rechazó la afirmación generalizada de que el nuevo virus se originara en Wuhan y criticó tales alegatos tachándolos de irresponsables.

“La pandemia de la nueva neumonía por el coronavirus tuvo lugar en China, en Wuhan pero no significa que su origen esté en Wuhan”, afirmó Zhong.

Varios especialistas y observadores plantean la posibilidad de que EE.UU. haya creado el temido patógeno. En este sentido, Philip Giraldi, exfuncionario de la Agencia Central de Inteligencia del país norteamericano (CIA, por sus siglas en inglés) opina que el nuevo virus es resultado de una colaboración entre EE.UU. e Israel para crear un arma de guerra biológica para dañar a China e Irán.

https://www.hispantv.com/noticias/china/452168/eeuu-coronavirus-laboratorio-armas-biologica

Wall Street se prepara para otra semana negra, riesgos por la pandemia aumentan

Las acciones de Estados Unidos ya han caído más de un 30% desde los máximos que alcanzaron a mediados de febrero, lastradas por la propagación de la epidemia.


Analistas y gestores de inversión de Wall Street esperan una nueva semana difícil para los mercados de Estados Unidos, en momentos en que los casos y muertes por la epidemia en las grandes ciudades aumentan y los legisladores siguen luchando sobre un paquete de ayuda económica en Washington.

Las acciones de Estados Unidos ya han caído más de un 30% desde los máximos que alcanzaron a mediados de febrero, lastradas por la propagación de la epidemia, incluso las áreas más seguras de los mercados de bonos han sufrido falta de liquidez en una ola de ventas no vista desde la crisis financiera de 2008.

Aún así, los problemas no habrían terminado, dijeron el domingo a Reuters analistas y gestores de cartera.

“Este es un evento biológico”, dijo Nela Richardson, estratega de inversión de Edward Jones en St. Louis. “El mercado es un mero síntoma de la pandemia global”, agregó.

Durante el fin de semana, varios estados ampliaron sus restricciones a las operaciones de empresas o al desplazamiento no esencial de ciudadanos. Casi uno de cada cuatro estadounidenses ha recibido la orden de permanecer en casa, con grandes ciudades como Nueva York y La Vegas en cuarentena.

La cantidad de casos de positivos en Estados Unidos subió a más de 33.000 hasta la tarde del domingo, desde cerca de 3.600 la semana previa, según un recuento de Reuters. Al menos 390 personas han muerto. La cantidad de casos en Nueva York se disparó y el alcalde Bill de Blasio dijo que el personal de hospitales está a 10 días de quedarse sin suministros.

La menor actividad económica obviamente tendrá un severo impacto en la economía de Estados Unidos y las utilidades de las corporaciones, pero estrategas de mercado y economistas dijeron que es difícil predecir su gravedad.

Tres importantes factores son cuánta ayuda inyectará el gobierno federal a la economía, cuán efectiva será la estructura del paquete de ayuda y cuánto tiempo tomará para que el número de nuevos casos comience a disminuir en Estados Unidos, también conocido como el “aplanamiento de la curva del nuevo patógeno”.

El domingo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que el Congreso está cerca de concluir un paquete de ayuda que ofrecería a las familias un pago único de 3.000 dólares y a los mercados unos 4 billones de dólares para apoyar a la economía.

Los legisladores, sin embargo, aún discuten detalles, y no está claro cuándo podrían aprobar el paquete.

Algunos analistas dijeron que las cosas podrían eventualmente volverse tan malas como durante la crisis de 2008-2009, cuando las acciones cayeron un 57% y el Producto Interno Bruto trimestral de Estados Unidos cayó hasta un 4% interanual.

Ese es el peor escenario para Barclays, según un reporte del viernes elaborado por Maneesh Deshpande, el jefe de estrategia de renta variable para Estados Unidos y estrategia de derivados a nivel global del banco.

Scott Minerd, jefe de inversiones globales en Guggenheim Partners, no está tan seguro. “Hay buenas razones para creer que esto es potencialmente peor que la crisis financiera”, dijo Minerd en su reporte semanal.

https://www.forbes.com.mx/wall-street-se-prepara-para-otra-semana-negra-riesgos-del-coronavirus-aumentan/?

Scotiabank da el pronóstico más pesimista para México: prevé contracción de 5,7% en 2020

Después de la previsión de Scotiabank, le siguieron B-B-V-A, Bank of America y Evercore ISI México con una contracción de 4.5 por ciento.



Scotiabank pronosticó este viernes que la economía mexicana se contraerá en 5,77 por ciento en 2020, lo que se convierte en la previsión más pesimista entre las instituciones bancarias que han ajustado a la baja sus estimaciones.

El pasado 11 de marzo, el banco estimaba que la economía local crecería 0,41 por ciento en 2020.

“El panorama económico para México y la economía mundial se ha deteriorado considerablemente en las últimas semanas, combinándose tres eventos de consecuencias negativas: la pandemia y sus efectos disruptivos sobre la economía; la guerra de precios en el mercado petrolero; y una turbulencia financiera no vista desde el 2008”, dijo Scotiabank.

Después de la previsión de Scotiabank, le siguieron B-B-V-A, Bank of America y Evercore ISI México con una contracción de 4,5 por ciento.

Aunque estima que México apenas empieza por la fase inicial de los contagios, en otros países ya se ha visto el cierre de fronteras y el aislamiento generalizado en los hogares, por lo que esta disrupción en la actividad económica empezará a mermar el crecimiento en el primer trimestre.

“En la última semana hemos visto cómo se van tomando medidas cada vez más estrictas para aminorar el avance de la pandemia, medidas como el cierre de fronteras al cruce de personas hasta el aislamiento de la gente en sus hogares, limitando casi totalmente el libre tránsito por las calles. Hoy mismo acaba de anunciarse que Estados Unidos anunció el cierre de su frontera con México para viajes no esenciales. Esta disrupción de la actividad económica comenzará a afectar las cifras del primer trimestre”, comentó.

Scotiabank también estimó que la emergencia generada por la pandemia representa una buena oportunidad para revisar la estrategia económica de la actual administración, ya que ante la falta de espacio en las finanzas públicas para aplicar una política contra-cíclica de magnitud efectiva, surge la necesidad de maximizar la eficiencia del gasto público en proyectos de la más alta rentabilidad, y dejar para mejores tiempos aquellos proyectos que no tienen una clara viabilidad económica y financiera por sí solos.

“También resulta urgente el apoyarse en el sector privado para llevar a cabo los proyectos que el sector público no podrá realizar con sus propios recursos, como por ejemplo en el desarrollo del sector energético”, señaló.

Para 2021 Scotiabank estima un rebote en la economía mexicana, pues esperan que el siguiente año el PIB aumente 1.78 por ciento.

El Ejército de EEUU entra en Nueva York para convertir hoteles en hospitales



El Ejército de EEUU entró en Nueva York para convertir hoteles, residencias estudiantiles y estadios deportivos en instalaciones médicas similares a la UCI. Los internautas comparten fotos y vídeos de los soldados y vehículos militares en las calles de la ciudad.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos tiene previsto tomar hasta 10.000 habitaciones de hoteles, residencias estudiantiles y otros espacios en Nueva York para adaptarlos a servicios médicos, puesto que el número de hospitalizaciones por la enfermedad vírica aumenta exponencialmente en la ciudad, informó el diario The Wall Street Journal.

EEUU ocupa ahora el cuarto lugar en el mundo según el número de casos confirmados, superado por Italia, España y China, de acuerdo con los cálculos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins. Actualmente, hay más de 27.000 casos confirmados en Estados Unidos y más de 340 muertos.

Nueva York se convirtió en el epicentro de la infección en EEUU con más de 8.000 casos confirmados y 60 muertos, según el alcalde Bill de Blasio.

Pronostican el ocaso de EEUU después de la pandemia



La pandemia cambiará el mundo para siempre. El nuevo virus detendrá la globalización, provocará el ocaso de Estados Unidos, aumentará ideas nacionalistas y creará un sistema económico mundial más sostenible, escribe la revista estadounidense Foreign Policy con referencia a varios destacados analistas internacionales.

Ideas nacionalistas

"La pandemia fortalecerá el Estado y reforzará el nacionalismo. Los Gobiernos de todo tipo adoptarán medidas de emergencia para gestionar la crisis, y muchos se mostrarán reacios a renunciar a estos nuevos poderes cuando la crisis termine", opina Stephen M. Walt, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Harvard.

Un refuerzo del nacionalismo lo pronostica también John Ikenberry, profesor de política y asuntos internacionales en la Universidad de Princeton.

"Dado el daño económico y el colapso social que se está desarrollando, apenas ocurrirá cualquier otra cosa que no sea un refuerzo del movimiento hacia el nacionalismo, la rivalidad de las grandes potencias y el desacoplamiento estratégico", cita el medio al experto.

Estados Unidos suspendió la prueba de liderazgo 

"Estados Unidos dejará de percibirse como líder internacional debido al estrecho interés propio de su Gobierno y su incompetencia", señala Kori Schake, vicedirector general del Instituto Británico Internacional de Estudios Estratégicos.

Según Schake, los efectos globales de esta pandemia podrían haberse atenuado en gran medida si las organizaciones internacionales hubieran proporcionado más información y con mayor antelación, lo que habría dado a los Gobiernos tiempo para prepararse y dirigir los recursos hacia donde sean más necesarios.

"Esto es algo que Estados Unidos podría haber organizado, demostrando que, si bien tiene un interés propio, no es lo único que tiene. Washington falló la prueba de liderazgo, y el mundo está peor por ello", subraya.

La transferencia del poder de Occidente a Oriente

"El patógeno también acelerará el cambio de poder e influencia del Oeste al Este", destaca Stephen M. Walt.

Corea del Sur y Singapur respondieron mejor ante la epidemia, y China reaccionó bien tras cometer algunos errores en la primera etapa, observa el profesor. Mientras tanto, la respuesta en Europa y EEUU fue "lenta y aleatoria", agrega.

El patógeno solo acelera un cambio que ya había comenzado: "de una globalización centrada en Estados Unidos a una globalización más centrada en China", comenta, a su vez, Kishore Mahbubani, distinguido miembro del Instituto de Investigación de Asia de la Universidad Nacional de Singapur.

Fin de globalización económica

Algunos analistas opinan que la pandemia podría acabar con la globalización económica.

"La epidemia está obligando a los Gobiernos, empresas y sociedades a reforzar su capacidad de enfrentarse a largos períodos de autoaislamiento económico", señala Robin Niblett, director de Chatham House también conocido como Instituto Real de Asuntos Internacionales del Reino Unido.

El investigador principal de estudios sobre América Latina del Consejo de Relaciones Exteriores de EEUU, Shannon K. O'Neil, considera que las empresas replantearán y reducirán las cadenas de suministro multinacionales que dominan la producción hoy en día.

"Más empresas querrán saber más sobre la procedencia de sus suministros y cambiarán la eficiencia por la redundancia. Los Gobiernos también intervendrán, obligando a las industrias estratégicas a tener planes de respaldo y reservas nacionales. La rentabilidad caerá, pero la estabilidad de la oferta debería aumentar", pronostica.

La historia de la crisis será escrita por los vencedores

Como siempre ha sido, la historia será escrita por los "vencedores" de la crisis sanitaria, observa el general retirado del Cuerpo de Marines de EEUU John Allen, presidente de la Institución Brookings y excomandante de las fuerzas de EEUU en Afganistán.

"Cada nación y cada individuo está experimentando la tensión social de esta enfermedad de maneras nuevas y poderosas. Inevitablemente, las naciones que resistan mejor [la pandemia] —tanto en virtud de sus sistemas políticos y económicos singulares como desde la perspectiva de la salud pública— se atribuirán la victoria sobre las que tengan un resultado diferente y más devastador".

Angela Merkel, en cuarentena después de reunirse con un médico infectado con el nuevo patógeno

La mandataria se someterá a "pruebas regulares" en los próximos días y continuará con su trabajo desde casa por el momento.



La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido puesta en cuarentena en su casa después de que un médico con el que tuvo contacto diera positivo al virus, ha informado su portavoz Steffen Seibert.

El vocero ha detallado que Merkel había recibido una vacuna preventiva el viernes contra la infección neumocócica. El procedimiento fue realizado por el doctor a quién luego diagnosticaron la enfermedad. Además, Seibert ha comunicado que la mandataria se someterá a "pruebas regulares" en los próximos días y continuará con su trabajo desde casa por el momento.

La noticia se produce minutos después de que la propia Merkel anunciara las medidas restrictivas que prohiben reuniones de más de dos personas. La restricción fue adoptada para contener el brote de la pandemia y no afecta a las personas que comparten domicilios.

Sin embargo, no hay restricciones para ir al trabajo, practicar deporte individualmente o ayudar a otras personas. El Gobierno insiste que los ciudadanos mantengan la distancia de 1,5 metros en espacios públicos y en el cierre de todos los negocios en los que no sea posible mantener la distancia de 2 metros, como restaurantes o peluquerías. Se señala que las medidas se establecen inicialmente por un periodo de dos semanas.

En Alemania, el número de casos confirmados ha superado los 23.900, mientras que la cifra total de fallecidos ha llegado a 93. El pasado 18 de marzo, Angela Merkel, aseguró que el país sufre "la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial" por el patógeno e instó a sus compatriotas a que acaten las restricciones impuestas para minimizar la pandemia.

La anomalía del coronavirus en Alemania sorprende a los especialistas



Todavía se sabe poco sobre el nuevo tipo de coronavirus que circula por el mundo. En particular, la baja tasa de letalidad en Alemania por COVID-19 plantea preguntas entre los especialistas.

En Alemania hay más de 16.000 infectados y 47 muertos por la infección causada por el nuevo coronavirus, según los datos del Instituto Robert Koch del 21 de marzo. Para comparar, Italia, foco de COVID-19 en Europa, cuenta con 37.860 infectados y 4.032 fallecidos.

Los especialistas no encuentran una explicación exacta para una tasa de mortalidad tan baja en el país germano. Algunos opinan que la causa está en una detección temprana de la enfermedad.

Otros señalan que más del 80% de los infectados en Alemania son menores de 60 años, y se sabe que las personas mayores mueren más a menudo por COVID-19.

"Especialmente al principio del brote en Alemania, registramos muchos casos de infección en personas que regresaban de vacaciones en las montañas. La mayoría son personas menores de 80 años, están en condiciones de esquiar o realizar actividades similares. Su riesgo de muerte (por coronavirus) es relativamente bajo", Matthias Stoll, profesor de medicina de la Universidad de Hannover, citado por el diario Financial Times.

Además, Alemania produce más de 160.000 pruebas por semana. Sin embargo, los expertos creen que la situación podría cambiar para peor en un futuro próximo.

Economista francés: "Nos espera lo mismo que sucedió en Venezuela"



Dos economistas de Francia analizan para Sputnik la situación en los mercados mundiales tras las medidas tomadas por la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central Europeo en medio de la propagación del coronavirus por América y Europa.

"Los bancos centrales están en un punto muerto. Ya no pueden jugar con las tasas, por lo que comienzan a comprar activos o deudas públicas, en particular como parte de una política de flexibilización cuantitativa, para que haya efectivo. Pero la crisis es tan fuerte que esto ya no funciona. Debe entenderse que antes de la epidemia de coronavirus, la confianza en los bancos centrales ya estaba severamente socavada. Los inversores se dieron cuenta de que los bancos, con sus tasas bajas o incluso negativas, estaban paralizados y que sus manos estaban atadas. Todos aquellos que entendían ya sabían que tal situación podría conducir a una explosión en caso de crisis. Y esto sucedió con el coronavirus, que es un verdadero cisne negro", subraya Philippe Herlin, economista y columnista del medio Or.fr.

Según Herlin, la reacción moderada de los mercados solo confirma la "pérdida de confianza en los bancos centrales", lo que, en sus palabras, es "muy malo" porque conduce a una "pérdida de confianza en la moneda".

Julien Rolland, especialista en bonos de la empresa Aviva Investors, asegura que "el B-C-E confirma su compromiso con el nivel de las tasas y afirma que continuará tomando otras medidas y que no hay límite para lo que puede hacer".

Entonces, ¿estas medidas son solo el comienzo?

"Esto es una locura. En mi opinión, para hacer frente a la crisis, es necesario actuar no a este nivel, sino a nivel de los Gobiernos. Estos últimos, por cierto, hacen un buen trabajo, incluso si tienen que improvisar mucho. Las medidas tomadas en Francia, en Alemania, en Estados Unidos están en la dirección correcta: los plazos para el pago de impuestos se están posponiendo, hay ayuda para empresas que corren el riesgo de quiebra. El objetivo es ayudar a las empresas que han suspendido sus negocios o que tienen poco capital, aquellas que tienen un período de pago de impuestos adecuado o que tienen que pagar un préstamo, esperar por varios meses hasta que esta crisis dure, si todo va bien. Repito: solo a este nivel se debe actuar", explica Herlin.

Advierte que cuando los bancos centrales arrojan dinero, existe el riesgo de que los precios se salgan de control, de una hiperinflación. Citó el ejemplo de la República de Weimar cuando, para apoyar una huelga patriótica, el Gobierno alemán activó la imprenta durante una recesión para pagar los salarios. El resultado es descrito en detalle por Erich Maria Remarque, por ejemplo, en El obelisco negro.
"Nos espera lo mismo que sucedió en Venezuela. Nos enfrentamos a una recesión causada por medidas para contener la epidemia, y esto será seguido por una recesión económica. No piense que podemos recuperarnos de esto en unas pocas semanas. Si los bancos centrales lanzan una impresión, creo que la inflación puede volver. Esto conducirá a una situación extremadamente difícil porque si los precios se salen de control, las tasas de interés aumentarán automáticamente. Esto es todo un desastre en un mundo donde los Estados y las entidades económicas tienen deudas tan grandes", concluye Herlin.

Al COVID-19 le gustan los hombres




Un estudio en China muestra que aproximadamente dos tercios (aproximadamente el 64%) de los pacientes con COVID-19 que mueren son hombres.

En China, la tasa de mortalidad de los hombres fue del 2,8%, en comparación con el 1,7% de las mujeres, según un informe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, citado por The Washington Post.

Expertos italianos respaldan la conclusión de sus colegas chinos. Afirmaron que los hombres representan el 60% de los casos confirmados de COVID-19 en Italia, y que la mayor porción de muertos también la representa el género masculino.

Alrededor del 8% de los pacientes masculinos falleció, en comparación con el 5% de las pacientes femeninas, según un análisis del Instituto Superior de Salud de Roma tras estudiar 25.058 casos.
"Ser hombre es tanto un factor de riesgo para el coronavirus como ser viejo. La gente necesita ser consciente de que existe este patrón", subraya Sabra Klein, una científica que estudia el impacto de las infecciones virales según el sexo en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins en Baltimore (Maryland).

Reconoció que la ciencia todavía no sabe por qué el COVID-19 es más peligroso para los hombres que para las mujeres, o por qué la diferencia en Italia es mayor que en China.

Klein supone que la vulnerabilidad de los hombres podría ser biológica o conductual. Las mujeres tienen sistemas inmunes más robustos, mientras que más hombres fuman y es menos probable que se laven las manos.

El 20 de marzo, Deborah Birx, coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca de EEUU, afirmó que la brecha de género era "dos veces" más alta en hombres de todas las edades.

¿Se prepara la OTAN para una operación militar en las fronteras rusas?



La OTAN está aumentando su presencia militar así como la intensidad de las actividades de exploración aérea cerca de las fronteras rusas, afirmó el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú. Según el experto militar Alexéi Podberiozkin, detrás de este tipo de acciones pueden estar unas intenciones agresivas de la Alianza.

De acuerdo con el ministro ruso, los países de la OTAN siguen aumentando su presencia militar cerca de las fronteras de Rusia en la zona estratégica del suroeste.

"En un intento de bloquear la participación de Rusia en la resolución de problemas globales y regionales, varios países están usando cualquier pretexto para aumentar su presencia militar cerca de nuestras fronteras", constató Shoigú en una reunión del ente militar.

El ministro ruso observó que el año pasado, 25 buques de guerra de la OTAN se turnaron en el servicio de combate en el mar Negro. Uno de cada tres llevaba misiles de crucero a bordo.

Además, la intensidad las actividades de exploración aérea de la Alianza en las fronteras rusas aumentó un 20% en 2019. Desde principios de año, la aviación de la OTAN realizó más de 80 vuelos de reconocimiento a lo largo del territorio ruso, señaló Shoigú.

Si se compara con el período de hace 10 años, la frecuencia de los vuelos de reconocimiento de los países de la OTAN ha aumentado entre cinco y siete veces, observó el doctor en ciencias históricas Alexéi Podberezkin, consultado por Sputnik.

"Es importante señalar que la esfera de actividad de la OTAN se ha extendido mucho más allá de la región del Atlántico Norte", subrayó el director del Centro de Estudios Militares y Políticos de la Universidad MGIMO. Agregó que "por ejemplo, Estados miembros de la OTAN como Noruega y Dinamarca participan en actividades de patrullaje y navales en la región del mar Negro".

Al mismo tiempo, la OTAN está prestando especial atención a Crimea y a la región de Kaliningrado, que "se están convirtiendo en el epicentro de la actividad de inteligencia por parte de la alianza", dijo Podberezkin.

Según el experto, este tipo de acciones puede indicar intenciones agresivas.

"Por lo general, el aumento de las actividades de patrullaje y exploración indica tensión y preparación para algún tipo de acción activa, en la mayoría de los casos, operaciones militares, puesto que no se requieren vuelos ni vigilancia frecuentes para un control normal", destacó.

"La primera y más importante señal antes de una ofensiva o alguna acción agresiva es el aumento de la exploración aérea y espacial, de radio y toda otra inteligencia", concluyó el experto militar.

De la mejor economía a la peor en dos meses": el impacto del covid-19 en EE.UU. es más rápido de lo previsto

El declive económico inicial causado por el coronavirus será más agudo y doloroso que durante la crisis financiera de 2008, vaticina The Washington Post.

La economía de EE.UU. se está deteriorando más rápido de lo que se esperaba hace apenas unos días, mientras las medidas extraordinarias tomadas por las autoridades para frenar el coronavirus mantienen a 84 millones de estadounidenses encerrados en sus hogares, y ha causado el cierre casi total de la mayoría de las empresas, sostiene un artículo de The Washington Post.

La crisis económica asociada al covid-19, que está enviando a varios millones de trabajadores a la cola del paro, está superando los esfuerzos del Gobierno para afrontarla, indica el diario, explicando que un desempleo "sin precedentes" cobra fuerza cada día con el cierre de restaurantes, cines, estadios deportivos y oficinas. "Ya está claro que el declive económico inicial será más agudo y doloroso que durante la crisis financiera de 2008", reza la publicación.

"Estamos ante algo bastante grave"

Entretanto, las estimaciones del costo total de la pandemia son "asombrosas". La empresa de fondos de cobertura Bridgewater Associates estimó que la economía se contraerá en los próximos tres meses a una tasa anual del 30 %, mientras que Goldman Sachs fija la caída en un 24 %.

"Estamos ante algo bastante grave", constata la economista Janet L. Yellen, expresidenta de la Reserva Federal. Si las compañías "sufren pérdidas tan graves" y se ven obligadas a despedir a los trabajadores e ir a la quiebra, "puede que no sea fácil salir de eso", alerta.

Aunque la mayoría de los expertos esperan que la economía comience a salir de su "agujero profundo" en la segunda mitad de este año, esos pronósticos dependen de si se logra controlar la pandemia y de si EE.UU. y otros gobiernos promulgan políticas que eviten daños duraderos a las fábricas y las arterias financieras, apunta el diario.

"Todo depende de cuánto tiempo estemos efectivamente encerrados", confirma Dean Baker, economista principal del Centro de Investigación Económica y Política. "Si son solo dos o tres semanas, entonces no tiene por qué ser tan malo. Pero si cerramos la mayor parte del trimestre, entonces estamos viendo una historia realmente mala", añade.

Sea como fuere, la economía será más débil a finales de este año que al principio, según Bridgewater, Goldman y JPMorgan.

Cambio de fortuna

El cambio repentino en la fortuna económica de EE.UU. no tiene parangón en la historia, asegura The Washington Post. Cuando comenzó 2020, la economía de EE.UU. se había expandido sin interrupción desde mediados de 2009, la tasa de desempleo estaba cerca de un mínimo de medio siglo y el mercado de valores se encaminaba hacia un máximo histórico. Ahora, la economía se está paralizando y el mercado de valores está en caída libre.

"Salgan, salgan mientras puedan antes de que cierren todo el maldito EEUU, escribió en una nota a los clientes Chris Rupkey, economista financiero jefe de MUFG, quien vaticina que EE.UU. pasará de tener "la mejor economía de la historia a la peor en menos de dos meses".

https://actualidad.rt.com/actualidad/347090-eeuu-economia-desempleo-coronavirus-recesion

sábado, 21 de marzo de 2020

Pekín arremete contra Washington por su retórica "racista" del coronavirus

Los funcionarios estadounidenses ignoran "los enormes sacrificios que hizo el pueblo chino para salvaguardar la salud y la seguridad de toda la humanidad", según Pekín.



Washington echa la culpa a Pekín de sus propios fracasos al abordar el brote de covid-19, según ha anunciado el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, respondiendo a la retórica "racista" del "virus chino", término repetidamente usado por el presidente Donald Trump en referencia al coronavirus.

"Algunas personas en EE.UU. intentan estigmatizar la lucha de China contra la epidemia y pasar su responsabilidad a Pekín", aseveró durante una rueda de prensa el viernes el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, refiriéndose a las declaraciones realizadas por Trump y otros altos funcionarios estadounidenses.

Sus acciones ignoran, según el vocero, "los enormes sacrificios que hizo el pueblo chino para salvaguardar la salud y la seguridad de toda la humanidad" y "van en contra de los consejos profesionales de la OMS y las expectativas y esfuerzos de la comunidad internacional para luchar juntos contra la pandemia".

Además, las medidas tomadas por las autoridades chinas para afrontar el brote "han ganado un tiempo valioso y han proporcionado una valiosa experiencia" para todo el mundo, destacó Geng. El propio Trump lo reconoció durante una conferencia de prensa la semana pasada, aseguró el representante del Ministerio de Exteriores chino.

"Nuestros esfuerzos han ganado un tiempo valioso para todo el mundo. Sin embargo, incluso muchos medios y expertos estadounidenses creen que lamentablemente el tiempo ha sido malgastado y desperdiciado por la parte estadounidense", señaló Geng.

"Que deje de traspasar responsabilidades"

El portavoz continuó enumerando las múltiples reuniones conjuntas entre funcionarios de salud estadounidenses y chinos en las últimas semanas, argumentando que Pekín estaba haciendo su parte para ayudar a Washington ante el brote de coronavirus, instando a EE.UU. que se responsabilice de sus propios errores.

"Esperamos que Estados Unidos respete los hechos objetivos, respete la opinión pública internacional, haga su parte ... deje de calumniar a otros países y traspasar responsabilidades y desempeñe un papel constructivo en la lucha contra la epidemia", concluyó Geng.

Lo peor está por llegar": Pedro Sánchez habla de la crisis del coronavirus en España

El país europeo registra hasta la fecha un total de 1.326 muertes por covid-19 y casi 25.000 contagiados.



El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado para hablar en directo de la crisis del coronavirus en el país, una semana después de decretar el estado de alarma. Sánchez dijo que van a llegar "días muy duros" y apeló a los españoles a ser "fuertes". "Estamos luchando contra un enemigo al que vamos a vencer y al que estamos venciendo progresivamente", dijo.

"Lo peor está por llegar", enfatizó el presidente del Gobierno, refiriéndose al "impacto de la ola más dura" que "pondrá al límite nuestras capacidades morales y materiales".

España registra un total de 1.326 muertes y 24.926 contagiados por el nuevo coronavirus, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad del país europeo. Asimismo, se ha informado que 2.125 pacientes ya se han recuperado de la infección.

China desafía a EEUU con ejercicios antisubmarinos en disputado mar



El Ejército chino efectuó un simulacro antisubmarino luego de que EE.UU. aumentara provocaciones militares en el mar de la China Meridional a finales de febrero.

Aviones militares chinos realizaron recientemente un simulacro antisubmarino en el mar de la China Meridional, indicó el viernes el Ejército Popular de Liberación (EPL) del gigante asiático, en medio de un creciente número de patrullas y ejercicios realizados por buques de guerra estadounidenses en la región.

El simulacro, que involucró a dos aviones de vigilancia, se realizó a principios de este mes de marzo, no mucho antes de que las unidades navales de EE.UU. participaran en el entrenamiento de la fuerza de ataque expedicionaria en las aguas en disputa, señaló la Marina del Ejército Popular de Liberación en un informe.

“Los ejercicios antisubmarinos tratan de encontrar una aguja en un pajar. Es difícil, las condiciones hidrológicas subacuáticas son complejas”, dijo Yu Yang, capitán de uno de los aviones, para después agregar que “al tener dos aviones trabajando juntos, aumenta la probabilidad de encontrar un submarino”.

Por otro lado, Wang Shelin, un comandante del Ejército Popular de Liberación, aseveró que las operaciones antisubmarinas no solo eran peligrosas, sino una prueba real de las habilidades de los pilotos.

A finales de febrero, la Marina de EE.UU. acusó al Ejército Popular de Liberación de tener un comportamiento “inseguro y poco profesional” después de que un destructor chino apuntara con un láser a un avión de patrulla marítimo estadounidense que sobrevolaba las aguas internacionales al oeste de Guam.

Algunos analistas de la región consideran que es necesario que China realice ejercicios antisubmarinos dada la escalada de tensiones suscitada por el Ejército estadounidense.

En este sentido, varios funcionarios chinos han asegurado que los movimientos que EE.UU. lleva a cabo en el mar de la China Meridional responden a la necesidad que tiene Washington de velar únicamente por sus intereses en Asia Occidental y en absoluto tienen por meta garantizar la seguridad de la región. Además, han aclarado en reiteradas ocasiones que China no tiene intención alguna de unirse a las llamadas negociaciones trilaterales de control de armas con EE.UU. y Rusia, y que, al respecto, su posición es firme.

EE.UU. justifica sus frecuentes operaciones en el mar de la China Meridional bajo la premisa de garantizar la navegación en aguas internacionales, pese a que Pekín denuncia estos movimientos norteamericanos como provocaciones y violaciones a su soberanía sobre la mayor parte de esas disputadas aguas que reclama.

https://www.hispantv.com/noticias/china/452111/ejercito-naval-mar-eeuu

Ejército de EEUU se prepara para afrontar disturbios por COVID-19



Las Fuerzas Armadas de EE.UU. están preparándose para hacer frente a disturbios ante la rápida propagación del nuevo coronavirus en el país.

El Gobierno estadounidense se ha visto obligado a elaborar planes militares para calmar la situación en el país debido a la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus, conocido como COVID-19, ha informado la revista de noticias de tirada semanal Newsweek en un reporte publicado este sábado.

Según precisa el medio, el Ejército de EE.UU. ha estado preparando a sus fuerzas para desempeñar un papel activo en las respuestas a las crisis que pueda provocar el letal virus, incluida la represión de posibles disturbios civiles y el establecimiento del orden en el país.

Para tal tarea, las Fuerzas Armadas estadounidenses están considerando utilizar guardias estatales o las fuerzas federales, agrega el informe.

El jefe de la Guardia Nacional de EEUU, el general Joseph Lengyel, ha señalado, a su vez, que hasta el momento han sido convocados unos 2000 soldados, a los que se sumarán en breve 2000 más, en 27 estados del país, incluidos Nueva York y California.

EE.UU. es uno de los países con mayor número de casos positivos de COVID-19. Los medios locales han reportado este sábado más de 21 000 infectados, mientras que las muertes han aumentado a 267. New York, Washington y California siguen manteniéndose como los estados que más casos han presentado.

Incluso dentro del Ejército, la enfermedad está pasando factura. El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) anunció el miércoles pasado que las Fuerzas Armadas contabilizan 89 casos confirmados del coronavirus entre sus efectivos.

Tras semanas de minimizar la gravedad del nuevo coronavirus y burlarse de las preocupaciones surgidas al respecto, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró el viernes de la semana pasada el estado de emergencia mientras la pandemia se propagaba por el país y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) daban la señal de alarma.

Aviación iraquí mata a decenas de terroristas



La aviación iraquí pulveriza un refugio de los remanentes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia de Diyala, ubicada en el este de Irak.

El Ejército iraquí utilizó cazas F-16 para bombardear una cantera de los extremistas takfiríes instalada en las montañas estratégicas de Hamrin, según un comunicado emitido el sábado por el Comando de Operaciones Conjuntas de Irak.

Durante la operación de las fuerzas armadas iraquíes murieron decenas de terroristas de Daesh que se encontraban en el refugio montañoso.

“Todos los terroristas que se encontraban dentro del albergue han muerto en la operación”, se lee en la nota oficial.

Luego, las fuerzas iraquíes han iniciado una operación de búsqueda para asegurarse de que ningún integrante terrorista logre huir de la zona, añade.

Pese a su erradicación en 2017 y posteriores operaciones antiterroristas, los informes oficiales confirman que unos 8000 integrantes de Daesh están presentes en Irak y residen clandestinamente en lugares de difícil acceso, como montañas.

Distintos políticos y expertos iraquíes coinciden en que Daesh debe su sobrevivencia a EEUU, que busca jugar la carta del terrorismo para poder justificar su presencia militar en ese país rico en reservas petrolíferas.

Para facilitar la resucitación de Deash de las cenizas, EE.UU. no duda en atacar las posiciones del Ejército, la Policía Federal y las Unidades de Movilización Popular (UMP o Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), cuerpo militar integrado oficialmente en las Fuerzas Armadas de Irak.

https://www.hispantv.com/noticias/irak/452144/estado-islamico-eeuu-diyala

Rusia urge a EEUU a levantar sanciones contra Irán por COVID-19

El vicecanciller ruso urge a EE.UU. a eliminar las sanciones inhumanas contra Irán, a fin de que pueda acceder a suministros para combatir el COVID-19.

“Le pedimos a Estados Unidos que ponga fin a su práctica inhumana de imponer sanciones unilaterales contra Irán (...) que en la situación actual sufre por el brote de coronavirus, y tiene una escasez de fondos para resolver problemas en el sector de la salud”, ha declarado este sábado el vice ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

El diplomático ruso ha asegurado que Washington es consciente de que su dura presión a través de sanciones sin precedentes durante muchos años obstaculiza al país persa la recepción de ayudas humanitarias y de ingresos por sus exportaciones, por lo que ahora EE.UU. debe levantar las sanciones “para que Irán pueda adoptar medidas necesarias a fin de resolver los problemas de salud causados por el coronavirus” (denominado COVID-19).

El martes, la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la imposición de nuevas rondas de sanciones contra Irán, pese a que grandes potencias mundiales como China y Rusia han llamado a Washington a eliminar sus sanciones contra Teherán, sobre todo, que el país persa trabaja por la contención del brote de coronavirus.

Varias entidades y organizaciones internacionales, como la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, han ordenado a EE.UU. el levantamiento de los embargos que ha vuelto a imponer ilegalmente a los suministros humanitarios destinados a Irán.

Las autoridades iraníes han criticado en reiteradas ocasiones el impacto negativo de la “máxima presión” de Washington” contra la nación persa, especialmente contra el sector de la salud, que ha visto serias dificultades para importar medicamentos y alimentos debido a las sanciones estadounidenses. El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, pidió la semana pasada a la comunidad internacional a sumarse a la campaña contra las ilegales sanciones de Washington contra Teherán, que literalmente matan a inocentes.

Ruisa lanza bombas inteligentes contra terroristas en Siria

Drones rusos, equipados con bombas inteligentes, golpean las posiciones de los terroristas en la provincia siria de Idlib (noroeste).

En un nuevo vídeo publicado el viernes se muestra cómo aviones no tripulados rusos guían bombas inteligentes Krasnopol hasta que impactan con precisión sobre blancos terroristas en Idlib, último baluarte de los grupos rebeldes y armados en Siria.

El sistema de guía es un componente electrónico que proporciona datos al sistema de control del misil, para que éste a su vez lo maniobre para interceptar al objetivo.

Rusia ha usado en una nueva operación antiterrorista, las bombas inteligentes Krasnopol, que se disparan por obuses de 152 mm o 155 mm, con sistema de guiado semiautomático láser, estabilizadas por alerones y cargadas con ojiva explosiva, según ha recogido este sábado el diario digital sirio Al-Masdar News.

Las aludidas bombas inteligentes se han diseñado para acertar contra objetivos que cuenten con extrema dureza en su blindaje o blancos tácticos de alto valor para su usuario emplazados a campo abierto, tales como los tanques enemigos, obuses autopropulsados, obuses emplazados u otro tipo de blancos.

Los nuevos ataques se producen mientras Rusia ha dado un ultimátum a los terroristas para que abandonen hasta finales de este marzo la autopista M4 en Idlib—que se extiende desde la ciudad costera de Latakia hasta Alepo—.

Casi todos creían que el alto el fuego alcanzado el 5 de marzo por Rusia y Turquía, contribuiría al cese de conflictos armados; sin embargo, las bandas terroristas aún siguen violando el pacto, atacando zonas civiles y las posiciones del Ejército sirio y ruso; por tal razón, Damasco, apoyado por las fuerzas rusas, está acumulando tropas para lanzar otra ofensiva y acabar de una vez por todas con la presencia de los terroristas en esta gobernación.

jueves, 19 de marzo de 2020

Coronavirus: qué hacen los grandes inversores de Wall Street para sacar ventajas de la crisis del covid-19



Con Wall Street en caída libre, el precio del petróleo por los suelos, una posible recesión global y cada día más gobiernos cerrando fronteras o pidiéndoles a sus ciudadanos que se queden en la casa, el panorama económico parece desolador.

Entre las acciones que más se han desplomado están las de aerolíneas, cruceros y todo el sector turístico, además de los títulos del sector energético.

En medio de una guerra de precios petrolera, el barril de crudo cayó esta semana casi 10%, llegando a mínimos cercanos a US$20 para el petróleo WTI que se transa en EE.UU. y el Brent, que se utiliza como referencia para los mercados europeos.

Entonces... si el petróleo está tan barato, ¿quién está comprando esas acciones?

Carl Icahn, el conocido inversor multimillonario estadounidense es uno de ellos. Al menos eso es lo que dijo en la prensa estadounidense, apuntando que ha comprado acciones de Occidental Petroleum.

"Ahora se ha llegado al punto en que algunas compañías están regaladas", le dijo Icahn a la cadena de noticias CNBC.

"Algunas de estas empresas son extremadamente baratas", señaló, agregando que las bolsas "probablemente tienen un largo camino para seguir cayendo".

Aunque la otra cara de la moneda, advirtió el multimillonario, es que existen compañías que están muy caras y con demasiada deuda, razón por la cual "deberían venderse".

Hay que decir que Icahn posee casi el 10% de Occidental Petroleum y que las acciones de esta firma han bajado cerca de 70% este año.

Otros títulos que el magnate dice haber comprado son Hertz y Hewlett-Packard.

Icahn pertenece al grupo de inversores que les gusta correr riesgos y que buscan el máximo beneficio cuando las bolsas están en crisis, conocidos informalmente en la jerga bursátil como "los especuladores" o "los oportunistas".

"La gente cree que esto es el apocalipsis"

"Hay una división muy clara entre los inversores que piensan que es el momento de entrar al mercado y los que piensan que el derrumbe va a ser mayor", le dice a BBC Mundo Manuel Romera, profesor de finanzas de la IE Business School, España.

"Estamos en un momento muy delicado porque no ha aparecido dinero para comprar. La gente cree que esto es el apocalipsis", agrega.

Romera explica que la probabilidad de rentabilidad a futuro es elevadísima, pero "muchos de los que manejan fortunas creen que el suelo está más abajo".

El problema de estas crisis es saber cuál es la viabilidad financiera de una empresa para sobrevivir, explica.

"Algunos están invirtiendo en petróleo porque habrá compañías que subirán espectacularmente, pero habrá otras que van a quebrar", apunta el académico.

Rick Rieder, director gerente y jefe global de inversiones de BlackRock -el administrador de fondos más grande del mundo- advirtió que es probable que el mercado no haya tocando fondo.

"Hoy en día, me gustan las hipotecas y las acciones muy selectivas", apuntó Rieder.

"Estamos seleccionando algunas acciones que tienen un valor real en la atención de salud, tecnología y construcción".

Incluso si las empresas reciben un golpe en sus ganancias, agregó, "esta es una oportunidad única en la vida para obtener este tipo de activos".
El modelo Warren Buffet

"Hay que ser codicioso cuando los demás son miedosos y miedoso cuando los demás tienen los ojos inyectados de codicia".

Esa es una de las frases más conocidas del magnate estadounidense Warren Buffet, a quien le gusta ir contra la corriente, pero haciendo inversiones seguras.

Buffet históricamente ha privilegiado la rentabilidad a largo plazo, en vez de las llamadas "compras oportunistas" para ganar dinero en cuestión de horas en medio del desplome bursátil.

Su estrategia abiertamente declarada apunta a comprar acciones de calidad que están a un precio más atractivo que en el pasado.

Es decir, no sale corriendo a buscar el ofertón de último minuto, como sí lo hacen los traders que apuestan por la especulación de alto riesgo en busca de dinero instantáneo.
"Acciones muy baratas"

Aunque los multimillonarios difícilmente gritan a viva voz qué están comprando, hay varios magnates que no tienen problemas en decir cuáles son sus sectores predilectos.

Sam Zell, fundador y presidente de la empresa Equity Group Investment, dijo que actualmente está comprando acciones en el sector energético, deuda y tierra, en una entrevista con CNBC.

"Pensamos que el espacio energético está muy barato", declaró, agregando que compró posiciones importantes en un par de firmas del sector.
La decepción de Ray Dalio

El multimillonario Ray Dalio, fundador Bridgewater Associates, el hedge fund (fondo de inversión de alto riesgo) más grande del mundo, dijo que su empresa "no supo cómo navegar" el desplome de las bolsas por el coronavirus, en una entrevista con el Financial Times.

Reconoció que debieron "disminuir todos los riesgos", pero que fallaron en reaccionar a tiempo.

"Estamos decepcionados porque tendríamos que haber ganado dinero en vez de perder dinero en esta ocasión, como lo hicimos en 2008", dijo Dalio, refiriéndose a la gran crisis de hace más de una década.

De hecho, la manera en que Dalio aprovechó el desplome en aquel entonces lo convirtió en un inversor "legendario" en Wall Street.

Pero ahora no le tocó jugar con las mejores cartas. Uno de los fondos que maneja Bridgewater, Pure Alpha Fund II, cayó cerca de 13% en marzo y 20% en lo que va del año, según informó Bloomberg.

Bridgewater maneja unos US$160.000 millones, de los cuales cerca de la mitad están en Pure Alpha.

¿Qué visión prevalecerá? ¿Los grandes inversores que venderán como locos inmersos en el pánico?, ¿los que no quieren comprar esperando que las bolsas toquen fondo?

El escenario está cambiando minuto a minuto pero lo cierto es que ya hay economistas e inversores que están comparando esta crisis con algunas de las más grandes de la historia.

Y las advertencias de que se viene una recesión global son cada vez más frecuentes. Sin embargo, los expertos insisten en que todo dependerá de cuánto dure la pandemia y qué tan profundas sean sus consecuencias.