La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, ha informado este martes que la delegación francesa estará encabezada por Alain Richard, el presidente del Grupo de Amistad de Taiwán del Senado francés, quien fue también ministro de Defensa del país de 1997 a 2002 bajo la presidencia de Jacques Chirac. Richard ha visitado Taiwán dos veces antes, en 2015 y 2018.
Joanne ha indicado que Richard y su grupo vendrían a finales de esta semana a pesar de la oposición de China.
El Ministerio de Exteriores de Taiwán ha avisado más tarde que otros tres senadores se unirían a la delegación francesa en su visita a la isla, que duraría de miércoles a domingo y que mantendrán reuniones con altos funcionarios taiwaneses, incluida la presidenta, Tsai Ing-Wen.
El mencionado Ministerio taiwanés ha considerado a Richard como un promotor de los intercambios Taiwán-Francia y también el iniciador de una resolución adoptada por el Senado francés en mayo en apoyo de la participación internacional de Taiwán.
China expresó su oposición a ese viaje en marzo en una carta enviada por el embajador chino en Francia, Lu Shaye, al senador Alain Richard, donde advirtió que el viaje “perturbaría innecesariamente” las relaciones entre los dos países y sería explotado por fuerzas secesionistas en Taiwán.
Además, la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, afirmó el jueves que Pekín “se opone firmemente” a cualquier intercambio o contacto oficial entre senadores franceses y las autoridades de Taiwán, la isla que China considera propia.
Francia, como la mayoría de los países, no tiene vínculos diplomáticos formales con Taiwán, pero anteriormente vendió armas a la isla: seis fragatas en 1991 y 60 aviones de combate Mirage 2000 el año siguiente.
En una entrevista a fines de marzo, Richard indicó que el objetivo principal de la visita sería ver cómo Taiwán ha lidiado con la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, y los avances económicos que ha logrado, así como discutir las estrategias regionales y globales de Francia y Taiwán.
China afirma que Taiwán es el tema más sensible y lo considera parte integrante de su país, por lo que niega que tenga derecho a mantener lazos diplomáticos formales propios con un Estado soberano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario