En un diálogo con la prensa en el marco de la reunión de cancilleres del bloque comunitario, Borrell se congratuló por la decisión de Estados Unidos de permitir el entrenamiento de pilotos ucranianos en el manejo de los aviones de combate estadounidenses F-16, anunciada en la reciente cumbre del Grupo de los Siete (G7), celebrada en Hiroshima, en Japón.
"Es una buena iniciativa; es algo bueno que salió del G7, que finalmente decidieron preparar el terreno para proveer a Ucrania de los aviones de combate que necesita", dijo el Alto Comisionado de la Unión Europea para asuntos de Política Exterior y Seguridad.
"Creo que el entrenamiento de pilotos ya empezó, esa es la primera cosa que hay que hacer y espero que pronto podamos proveer a Ucrania con este tipo de armamento", agregó el funcionario europeo.
Estados Unidos anunció el fin de semana pasado que permitiría el entrenamiento de pilotos ucranianos para el uso de los aviones de combate, como habían solicitado el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y otros líderes europeos.
Sin embargo, Jake Sullivan, asesor nacional de seguridad, dijo que Washington aún no había tomado una decisión sobre permitir que este tipo de aviones sean entregados al régimen de Kiev.
"En los próximos meses, trabajaremos con nuestros aliados para determinar cuándo serán entregados los aviones, por quién serán entregados y en qué cantidad", agregó Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional, en Hiroshima.
El Reino Unido, los Países Bajos y otras naciones europeas han expresado su disposición de enviar aviones F-16 a Ucrania, pero necesitan la autorización de la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en el marco de la cumbre del G7 que tenía las garantías del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de que no se usarán los aviones para incursionar en Rusia.
"Tengo las garantías categóricas de Zelenski de que no los usarán para continuar y cruzar al territorio geográfico de Rusia, pero cuando las tropas rusas estén dentro de Ucrania, podrán usarlas", afirmó Biden en una rueda de prensa celebrada al término de la cumbre del G7.
Biden agregó que los modernos cazas de fabricación occidental no se utilizarán en la "contraofensiva ucraniana" si comienza "mañana o en una semana, dos, cinco, siete o diez", pero a largo plazo proporcionará la capacidad de atacar los cuarteles rusos, los cuales por ahora están fuera de su alcance.
Admite ineficacia de sanciones
En el diálogo con la prensa, Borrell dijo este 22 de mayo que los cancilleres europeos también discutirán un nuevo paquete de sanciones contra Rusia.
"En cuanto a las sanciones, se trata más bien de evitar que nuestras sanciones sean ineficaces porque, en la práctica, se eluden. Veremos cómo lo gestionamos", dijo el diplomático español.
"Empezaremos a trabajar en la aplicación de la decisión del G7, y espero poder presentar pronto a los embajadores propuestas concretas para aplicar la decisión del G7 sobre un nuevo tipo de sanciones contra Rusia", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario