Buscar en este blog

jueves, 9 de julio de 2020

Jefe del Ejército de EEUU: Trump no hace todo contra Rusia-Talibán



El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas armadas de EE.UU. considera que Trump no actúa como debería ante la supuesta relación de Rusia con los talibanes de Afganistán.

En una audiencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el general Mark Milley, dijo el jueves que la Administración del presidente Donald Trump “tal vez no estaba haciendo todo lo que podía o debería” para disuadir a Rusia y otras potencias extranjeras de proporcionar armas y apoyo a los enemigos de Estados Unidos en Afganistán.

En concreto, Milley dijo que Rusia era uno de los muchos adversarios estadounidenses que durante años han estado proporcionando “capacitación, dinero, armas, propaganda ... y muchas otras cosas” a los miembros del grupo armado Talibán en Afganistán.

Milley fue convocado al Congreso para aclarar la publicación reciente del diario The New York Times en la cual se revela que una unidad de inteligencia militar rusa ofreció supuestamente recompensas a los talibanes para matar a tropas de EE.UU. en Afganistán; no obstante, el medio no presentó ninguna prueba.

Sobre este asunto, tanto Milley como el secretario de Defensa Mark Esper, que también estaba en la sesión, subrayaron que tanto la Agencia de Seguridad Nacional (N-S-A, por sus siglas en inglés) como la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas inglesas), que están al servicio del Ejército no han podido corroborar la información que según el diario neoyorquino fue recopilada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El general Milley señaló que hay una gran distinción entre armar y dirigir (actividad militar). “Sabemos de armas. Sabemos de armar. Sabemos de apoyo, cosas así”, declaró Milley al Comité de Servicios Armados de la Cámara, sentado junto a Esper en una audiencia.

Sin embargo, “no tenemos, en el caso de los rusos, no tenemos evidencia que corrobore concretamente, inteligencia, que demuestre que han dirigido (un programa de recompensas por la muerte de tropas). Esa es una gran diferencia”, remarcó.

Agregó que Estados Unidos aún estaba investigando el asunto y, si se confirmara que los rusos estaban pagando las recompensas a talibanes, sería un “gran problema”.

Por su parte, el presidente Trump —señalado por recibir apoyo de Rusia para ganar las presidenciales de 2016— ha minimizado la importancia de la inteligencia y negó haber sido informado sobre el asunto antes de que los medios de comunicación lo informaran a finales del mes pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario