Buscar en este blog

jueves, 9 de julio de 2020

‘EEUU nunca logrará extender su embargo de armas contra Irán’



Rusia denuncia ante la ONU que no hay posibilidad de éxito para el proyecto de resolución de Estados Unidos sobre la extensión del embargo de armas contra Irán.

El representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, ha condenado este jueves las presiones de Washington a Irán y ha enfatizado que “Esta resolución tiene perspectivas muy tristes”, según ha informado la agencia rusa Sputnik.

Según el diplomático, Rusia le había avisado a Estados Unidos tan pronto como este último comenzó a trabajar en la resolución que “no tiene absolutamente ninguna posibilidad de ser adoptada”.

“La adopción de tal resolución pondría fin al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o, J-C-POA, por sus siglas en inglés). Está claro que Irán nunca aceptará eso, y tiene el derecho de hacerlo”, ha agregado Nebenzia.

En declaraciones hechas en una reunión virtual del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, esta misma jornada, el alto diplomático ruso ha elogiado la postura de la República Islámica en cuanto al acuerdo nuclear, a pesar de las amenazas, sanciones y violaciones de Washington al respecto.

Poco antes también, Nebenzia había advertido que las presiones y medidas ilegales de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, están conduciendo a una “escalada incontrolable de tensiones” en torno al Plan Integral de Acción Conjunta.

El alto diplomático ruso ha hecho referencia al proyecto de resolución, presentado a finales de junio por EE.UU. en el Consejo de Seguridad, que de aprobarse extendería el embargo de armas a Irán que expira el próximo octubre.

En mayo de 2018, Trump, decidió retirar de forma unilateral a su país del acuerdo nuclear firmado en 2015, por Teherán y el Grupo 5 más 1 (entonces formado por EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Las autoridades iraníes señalan que EE.UU. no tiene ni el derecho ni el poder de extender el embargo de armas a Irán, pues no es quién para hablar sobre los logros del convenio nuclear debido a las medidas destructivas y violatorias que ha adoptado contra el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario