El grupo terrorista Estado Islámico (EI) está “al borde de la derrota”, afirmó hoy el ex ministro de Exteriores iraní Alí Akbar Velayati, director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Interés del Estado.
En declaraciones al diario Tehran Times Velayati aseguró que los recientes golpes asestados en Iraq contra los extremistas han debilitado sus posiciones y aproximan el fin de sus acciones gracias, fundamentalmente, a los esfuerzos del gobierno y pueblo de ese país con el apoyo de Irán.
Velayati, que fue ministro de relaciones Exteriores de Irán desde 1981 hasta 1997, destacó la importancia de la unidad de los grupos étnicos y religiosos iraquíes para derrotar al EI, e indicó que en esa lucha se ha logrado el fortalecimiento de la solidaridad nacional entre shiíes, sunníes y kurdos.
El apoyo militar de Teherán ha contribuido a “romperle la columna vertebral” al EI en Iraq impidiendo su avance hacia la capital, Bagdad, y la ciudad de Erbil, dos de los objetivos mas importantes de los extremistas, según afirmó recientemente Ali Shamjani, secretario del Consejo de Seguridad de Irán.
Irán salvó a Iraq
Por su parte, el jefe de la Organización Badr de Iraq, Hadi al Ameri, alabó el decisivo apoyo de Irán al gobierno iraquí, señalando que Bagdad tendría ahora un gobierno en el exilio si no fuera por Irán.
“Si no hubiera sido por la presencia de Irán en Iraq, el gobierno del primer ministro Haidar al Abadi no estaría en el poder ahora y su gabinete se habría formado en el exilio”, dijo Ameri a los reporteros en Teherán el lunes.
Él indicó que las fuerzas populares iraquíes están luchando contra el EI en Iraq en coordinación con el Ejército y la policía de Iraq y subrayó que su país es lo suficientemente poderoso ahora para aplastar al EI y no necesita para ello ni a EEUU ni a sus aliados.
“El pueblo iraquí puede ganar la guerra contra los terroristas sin la coalición liderada por EEUU”, señaló.
En noviembre, el comandante de la Fuerza Al Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, general de brigada Ismail Qaani, dijo que Bagdad había sido salvada gracias al apoyo de Irán.
“Los terroristas del EI buscaban rodear Bagdad, pero fracasaron en sus oscuros objetivos gracias al apoyo de Irán”, dijo Qaani en la provincia de Jorasán del Norte el domingo.
Qaani señaló que los terroristas del EI en Iraq ya no tienen centro de mando y están buscando nuevos refugios. Él añadió que el EI se está debilitando más cada día y está siendo aniquilado.
Fuente: http://www.almanar.com.lb/spanish
No hay comentarios:
Publicar un comentario