El representante permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar Yafari, denunció la entrada “ilegal” de varios diplomáticos occidentales al territorio sirio.
“Siria considera que los gobiernos de los países de donde provienen son totalmente responsables de esta violación a la soberanía", dijo Yafari en declaraciones recogidas el lunes por la agencia de noticias francesa AFP.
El diplomático sirio instó a los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que ejerzan presión "sobre esos gobiernos para que tomen inmediatamente las medidas necesarias contra sus residentes que entran ilegalmente en territorio sirio".
Yafari se refirió al viaje del exministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, a las regiones kurdas en el norte de Siria, realizada en noviembre de 2014, y se quejó que esta visita se llevó a cabo "sin que el Gobierno sirio lo supiera ni lo aprobara".
De igual modo, criticó a Washington por la entrada ilegal del senador estadounidense John McCain a las zonas sirias bajo el control de los grupos armados terroristas en mayo de 2013.
McCain alegó en aquel entonces que mantuvo encuentros con los “rebeldes moderados", pero su colega Rand Paul reveló en agosto de 2014 que McCain se había reunido con integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
"[McCain] se reunió con el EIIL y se sacó una foto sin saber lo que estaba ocurriendo en ese momento. Eso muestra realmente el dilema que supone determinar quiénes son los moderados y quiénes no”, señaló Paul.
Desde el inicio de la crisis siria en 2011, varios funcionarios extranjeros han visitado ilegalmente el territorio sirio para manifestar su apoyo a los grupos terroristas, que se han reforzado en los últimos años con la ayuda de Occidente y sus aliados regionales, como Arabia Saudí, Catar y Turquía.
kaa/rha/msf
Fuente: http://www.hispantv.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario