Buscar en este blog

jueves, 9 de agosto de 2018

Los 25 proyectos prioritarios con que empezará su mandato López Obrador



López Obrador presenta programa de 25 obras estratégicas de infraestructura para México

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentó 25 programas estratégicos de infraestructura y para el desarrollo social y económico de México, "Ingeniería es soberanía", en un encuentro con empresarios, gremios y academias de ingenieros.

"Hemos decidido definir 25 programas prioritarios, que se van a llevar a la práctica", dijo López Obrador en una presentación ante profesionales e inversores de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, la Academia de Ingeniería de México y el Colegio de Ingenieros Civiles.
López Obrador indicó que el programa de 25 grandes obras de infraestructura está diseñado "para concentrar los esfuerzos y los recursos en pocas acciones, que no haya mucha dispersión" a lo largo de seis años de mandato hasta 2024.

Entre las obras destacan la construcción de 300 caminos rurales; la conclusión de 56 hospitales, el nuevo aeropuerto internacional de la capital; el tren del istmo de Tehuantepec que conectará el Golfo de México con el Pacífico; una refinería para producción de gasolinas, entre otras.

A la reunión asistió el magnate Carlos Slim, uno de los principales inversores del próximo aeropuerto de la Ciudad de México, que fue envuelto por la polémica durante la pasada campaña electoral, en la que el líder de la izquierda nacionalista propuso cambiar la localización de la obra ya en marcha, o entregarla en concesión a empresarios, y esta vez solicitó asesoría para tomar la decisión final.

Los cinco primeros programas prioritarios de la lista de 25 obras son el Aeropuerto de la Ciudad de México, seguido del desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el llamado Tren Maya en esa zona del sur, construcción de cientos de caminos rurales y comunicar a todo el país mediante redes de Internet.


Otros proyectos son la reconstrucción de zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017; acompañado del programa de Desarrollo Urbano en colonias marginadas, que incluye el aumento de la pensión para adultos, pensión a discapacitados en condiciones de pobreza.

López Obrador mencionó asimismo la plantación de un millón de árboles frutales y maderables, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, dotado de "becas para todos los estudiantes de educación básica del país, y construir 100 universidades públicas".

Para apoyar los cultivos básicos, con el objeto de no comprar maíz, arroz y frijol al extranjero como ocurre actualmente, López Obrador propone "rehabilitar empresas fabricantes de fertilizantes, establecer una canasta básica de alimentos, y crédito ganadero otorgado a la palabra" de los beneficiarios.

Finalmente anunció una zona franca en la frontera con Estados Unidos; desarrollo minero; apoyo a las pequeñas y medianas empresas, incrementar la producción de petróleo y gas; construir una refinería y rehabilitar el resto de las seis del país; desarrollar energías alternativas, y finalmente, atención médica y medicamentos gratuitos.

En la reunión, el futuro mandatario presentó a quienes serán titulares de las carteras federales de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez; de Energía, Rocío Nahle; Agricultura, Víctor Villalobos, Puertos y Marina Mercante, Héctor López, y Transporte Ferroviario, Alejandro Álvarez, entre otros.

López Obrador recibirá este miércoles la constancia de presidente electo en los comicios del 1 de julio por parte del Tribunal Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario