Buscar en este blog

viernes, 21 de septiembre de 2018

¿Por qué está Rusia regando de nuevo sus 'flores nucleares'?



La modernización de la artillería pesada rusa captó la atención de los analistas estadounidenses de la Oficina de Estudios Militares Extranjeros (FMSO), que no logran entender el porqué de este renacer.

Según cuenta Michael Peck, del medio The National Interest, se trata del mortero autopropulsado 2S4 Tiulpan (tulipán, en español) y del obús autopropulsado 2S7 Pion (peón, en español).



Ambas máquinas son capaces de lanzar proyectiles nucleares y después de la Guerra Fría fueron enviados a los almacenes para su conservación, puesto que otras armas más avanzadas podían desempeñar sus funciones.

Ahora Rusia decidió modernizar estas armas para adaptarlas a las amenazas actuales. El 2S4 está modificado para integrarse en los modernos sistemas de comando y control, así como para implementar sistemas mejorados de comunicación y control de fuego, explica en su artículo el columnista. También se prevé el recambio del cañón.

Los analistas estadounidenses del FMSO siguen sin entender por qué Rusia está volviendo a operar estos equipos bélicos, destaca Peck en su artículo. Aunque algunas versiones si fueron propuestas.

"Se esfuerzan en equipar los sistemas con municiones guiadas por láser. Es probable que estos sistemas puedan usarse para pulverizar áreas urbanas y fortificaciones de campo", relata Peck citando a FMSO.

Otra versión alude a factores económicos: las armas tecnológicamente avanzadas son caras y vienen en cantidades limitadas. Mientras tanto, los proyectiles para el 'tulipán' y el 'peón' son mucho más baratos y se tarda menos en fabricarlos, explica el informe del FMSO.

"Los 2S4 y 2S7 son una manera más sostenible y económica de lanzar fuego pesado, permitiendo así usar la artillería de misiles para objetivos más especializados", concluye el informe.


El mortero autopropulsado 2S4 Tiulpan tiene un calibre de 240 milímetros y es capaz de lanzar proyectiles a una distancia de hasta 20 kilómetros arrasando edificios reforzados, soldados y vehículos blindados enemigos con sus minas explosivas.

El 2S7 Pion es un cañón autopropulsado de largo alcance y el vehículo blindado fabricado en serie más largo del mundo. Esta arma de 45 toneladas está dotada de un cañón 2A44 de 14,6 toneladas y 11 metros de largo y es capaz de lanzar cinco proyectiles de hasta 110 kilos en tan solo dos minutos. Asimismo, el Pion alcanza una velocidad de hasta 50 km/h. Está pensado para atacar objetivos más importantes, como centros de mando, posiciones de artillería y de misiles, helipuertos, almacenes de municiones y combustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario