Buscar en este blog

sábado, 29 de septiembre de 2018

Corea del Norte: las sanciones de EEUU no nos arrodillarán

El canciller norcoreano critica las sanciones estadounidenses y dice que Pyongyang no puede avanzar hacia la desnuclearización si Washington no da pasos positivos.

En su intervención de hoy sábado en el 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, ha advertido de que las continuas sanciones contra Pyongyang ahondan la desconfianza de su país en los objetivos de Estados Unidos.

“Sin confianza en EE.UU. no habrá confianza en nuestra seguridad nacional, y bajo tales circunstancias, de ninguna manera nos desarmaremos unilateralmente primero”, ha agregado el diplomático norcoreano en su discurso, asegurando que los embargos nunca arrodillarán al pueblo norcoreano.

La desnuclearización de la península coreana, ha detallado Ri, debería ser un proceso gradual acompañado de medidas de creación de confianza.

Ri ha criticado, además, a EE.UU. por aplicar de manera “inapropiada” la declaración conjunta emitida por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, tras una cumbre histórica efectuada en junio.

En el marco de lo pactado en junio en Singapur, el mandatario norteamericano se comprometió a detener los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur en torno a la península de Corea y a levantar las sanciones contra Pyongyang, mientras que el líder norcoreano prometió desmantelar el arsenal atómico de su país.

El jueves, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, advirtió en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que las sanciones contra Corea del Norte no se levantarán hasta que se logre “la desnuclearización completa y verificada” de la península coreana.

Ri destaca que su país ha implementado medidas significativas de “buena voluntad” como, por ejemplo, la suspensión de las pruebas nucleares y de los misiles balísticos y el desmantelamiento del sitio de pruebas nucleares, pero EE.UU. no ha adoptado medidas recíprocas.

Ayer viernes, el canciller chino, Wang Yi, urgió a Estados Unidos a dar “respuestas oportunas y positivas” a los pasos dados por Corea del Norte hacia la desnuclearización y defendió que se rebajen las sanciones internacionales contra Pyongyang para facilitar el progreso.

Washington ha criticado en varias ocasiones la falta de progresos en la desnuclearización, pero las autoridades norcoreanas achacan la falta de progresos en el proceso de paz al incumplimiento por parte de Washington de sus compromisos, el mantenimiento de las sanciones y a ciertas medidas de provocación.

https://www.hispantv.com/noticias/coreas/389519/corea-norte-eeuu-desnuclearizacion-onu-sanciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario