Buscar en este blog

sábado, 29 de septiembre de 2018

Los puntos clave de la rueda de prensa de Lavrov tras su intervención en la ONU



El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ofreció una rueda de prensa en la que comentó la agenda internacional y las posturas de Rusia acerca de los asuntos globale de mayor relevancia.

Siria

Al comentar la situación en Siria, el canciller ruso destacó la necesidad de sacar a los terroristas de la provincia siria de Idlib e instó a "juzgar o eliminar" a los radicales que rechacen deponer las armas para prevenir que se trasladen a otras regiones, como Afganistán.

El ministro ruso informó en una rueda de prensa que en la etapa actual la constituyente de Siria se está formando: tanto el Gobierno como la oposición presentaron sus listas de candidatos a la comisión, y ahora se trata de complementar esas lista con nombres de representantes de la sociedad civil.

Es importante actuar con prudencia y formar la parte del comité que representará a los civiles con toda la minuciosidad, esta parte debe ser admisible tanto para el Gobierno como para la oposición", dijo.

Varios países están presionando al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, para que acelere la creación de la comisión constituyente siria, denunció Serguéi Lavrov.

El denominado 'grupo pequeño' sobre Siria, conformado por Alemania, Arabia Saudí, EEUU, Egipto, Francia, Jordania y el Reino Unido, emitió una declaración en la que exige el inicio inmediato de la labor de esa comisión, dijo en una rueda de prensa en la ONU.

"Nos consta que se presiona a De Mistura a este respecto, tratando de obligarlo a que proclame la creación y la composición de la comisión, lo que sería un gran error", afirmó el canciller ruso.

Las presiones al enviado de la ONU, según Lavrov, buscan echar por tierra todos los avances logrados en las negociaciones de Astaná para tratar de imponer a los sirios un "esquema acordado por fuerzas externas".

A su vez, Rusia insta a que no se tenga prisa con la puesta en marcha de la labor de la comisión constituyente, señaló.

"Insistiremos en que no se tenga prisa; por supuesto que no se puede perpetuar (este proceso), pero aquí lo más importante es la calidad de la composición de la comisión constituyente y no un plazo inventado de forma artificial", argumentó el titular ruso.

El envío de los S-300

"Los [sistemas antiaéreos rusos] S-300 ya se están suministrando a Damasco", afirmó Lavrov al agregar que la entrega había empezado "justo después del incidente con el avión ruso Il-20.

Las relaciones de Rusia y EEUU

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos atraviesan actualmente su peor crisis de la historia, declaró Serguéi Lavrov.

"El hecho de que las relaciones son ahora malas y, tal vez, incluso las peores de todo el tiempo que tenemos vínculos con Estados Unidos, lo comprenden todos", dijo.
El canciller lamentó en particular que los funcionarios estadounidenses encargados de poner en práctica los acuerdos alcanzados entre los presidentes de los dos países, "no se apresuran a hacerlo, por una u otra razón ".

De esta forma, quedó en suspenso la labor del grupo de trabajo conjunto para la lucha contra el terrorismo, así como el trabajo bilateral en materia de ciberseguridad y el diálogo sobre seguridad estratégica, "incluidas las cuestiones pendientes de solucionar para que funcionen los acuerdos existentes en este ámbito, como el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) o el Tratado INF sobre los misiles de alcance mediano y corto".

Por otro lado, el ministro destacó las negociaciones entre el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, y el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, como uno de los pocos avances positivos entre Moscú y Washington.

"Se reunieron en Moscú y después en Ginebra en agosto pasado, y ahora se está preparando su nuevo encuentro. Al menos es algo que puede ayudar a preservar las relaciones e impedir que se degraden aún más", acotó.

Lavrov defendió asimismo el diálogo entre los militares rusos y estadounidenses.

"El diálogo de los militares tiene una importancia clave para garantizar que no haya ningún incidente desagradable", concluyó.

"Si EEUU mantiene el apego a la soberanía como un principio fundamental, tal vez no debería interferir en los asuntos de otros países", instó Lavrov.

El presidente Donald Trump "dijo defender firmemente la soberanía de todos los países del mundo", y la propia Carta Magna de EEUU dice que "la soberanía es lo más importante, y los asuntos multilaterales están en segundo plano", recordó.

Al mismo tiempo, según Lavrov, hay un "sinfín de casos" en los que Washington "abiertamente y sin pudor, exige que el Gobierno de uno u otro país tome una u otra posición".

El jefe de la diplomacia rusa citó como ejemplo de la injerencia estadounidense una declaración del enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Volker.

"El pueblo ruso se merece la libertad, dice el enviado de EEUU para Ucrania, y la experiencia ucraniana debe animar al pueblo ruso", citó Lavrov, al invitar a hacer conclusiones sobre "quién promueve la injerencia y quién no".

Sanciones de EEUU contra Irán y Venezuela

Rusia participa en la creación de un mecanismo de transacciones con Irán para evitar sanciones de EEUU, declaró el ministro ruso.

Previamente se informó que la UE creará un mecanismo financiero para llevar a cabo las transacciones con Irán evitando las sanciones de Washington.

Los expertos rusos "participan también" en este trabajo, dijo Lavrov en una rueda de prensa en la ONU.

Agregó que ve "oportunidades bastante buenas" para la creación de un mecanismo por el grupo de los cinco mediadores internacionales –Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania– del pacto nuclear con Irán.

Según Lavrov, las empresas que se van del mercado iraní son reemplazadas por otras.

"Los europeos se dan cuenta de que es muy fácil perder un mercado, y será difícil regresar allí", apostilló, al destacar que "no hay política en ello, sino un compromiso con lo que se acordó, algo que es sagrado en nuestro país".

El ministro ruso también señaló que renunciar al dólar en favor de monedas nacionales en el comercio "es una idea que se pone en práctica desde hace tiempo, es algo natural".

Al referirse a las perspectivas de la exportación del petróleo iraní, Lavrov mencionó que se están analizando todas las posibilidades para cumplir lo prometido a Teherán.

"A propuesta de nuestros colegas europeos, se están debatiendo todas las vías y todas las posibilidades para garantizar que Teherán obtenga lo que se le prometió por el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo.

Las sanciones unilaterales impuestas por Estados contra Venezuela es una medida ilegal, inútil y contraproducente, advirtió

"Cualesquiera sanciones unilaterales no son solo ilegales, sino también contraproducentes, incluyendo para el que las impone, apenas es posible lograr algún resultado con esos métodos, si se aplican a países que se respetan a sí mismos, respetan sus tradiciones y su pueblo", dijo en rueda de prensa tras su intervención en la Asamblea General de la ONU.

El canciller ruso recordó que las sanciones estadounidense impuestas desde hace medio contra Cuba no han podido cambiar la política del Gobierno de la isla.

Estoy seguro de que respecto a Venezuela estas sanciones no darán resultado", reiteró.

La situación en el país caribeño exige, subrayó, que el Gobierno y la oposición se sienten a la mesa de negociaciones y lleguen a un acuerdo.

"Y es difícil llegar a un acuerdo, porque el Gobierno al parecer está dispuesto a ello, mientras que la oposición recibe constantemente señales de apoyo desde el exterior, y es por eso que la oposición venezolana, o al menos parte de la misma, no está motivada para llegar a un acuerdo e incluso para dialogar con el Gobierno", señaló.

Los actores externos, según Lavrov, "en lugar de tomar partido en un conflicto interno deberían insistir en que el Gobierno y la oposición se sienten a negociar".

La renuncia de países al dólar

Al comprobar que EEUU abusaba de la situación de su moneda en el sistema financiero global, los países que "se preocupan mínimamente por su futuro comenzaron a buscar vías para evitar la dependencia" del dólar, señaló a la prensa tras intervenir en la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este proceso va a arrancar y terminará por debilitar a Estados Unidos y su influencia", manifestó Lavrov.

Se trata de un proceso "natural", subrayó el jefe de la diplomacia rusa.

"El uso de divisas nacionales en los pagos para no depender demasiado del dólar es una idea que se realiza desde hace tiempo y se practica en nuestras relaciones con China y con otros países", aseveró.
Palestina y Israel

Rusia respaldará las iniciativas que promueva Palestina en busca de solucionar el conflicto con Israel, aseguró Lavrov.

El canciller informó que la víspera se reunió con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, que se mostró "muy decepcionado" por los "intentos continuos de eliminar las piedras angulares de un posible acuerdo a partir de la solución de dos Estados".

"Lo que los palestinos estimen necesario en estas circunstancias, desde luego que lo vamos a comprender y apoyar", afirmó.

El jefe de la diplomacia rusa lamentó asimismo que la reunión del Cuarteto de Oriente Medio celebrada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, no diera resultado alguno.

"Prácticamente no hubo resultado alguno. Se encontraron e intercambiaron opiniones sobre cómo ven la situación", explicó Lavrov.

Rusia, subrayó, mantiene su compromiso con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la iniciativa de paz árabe. 

Irán y Israel

Rusia está dispuesta a acoger posibles negociaciones entre Irán e Israel, declaró Lavrov.

Si ambas partes nos viesen como una sede conveniente donde pudieran reunirse, estaríamos encantados", indicó.

Rusia lleva muchos años promoviendo la creación de un sistema de seguridad en la zona del golfo Pérsico, recordó el ministro.

"Estamos a favor de poner en marcha esta cooperación, (pero) habría que empezar por hablar", dijo en alusión a Irán e Israel.

Irán, su programa nuclear y su presencia y participación en el conflicto sirio son uno de los temas centrales de la política exterior israelí.

Lucha de Irán contra el terrorismo en Siria

Irán contribuye a una lucha eficaz contra el terrorismo en Siria, destacó Lavrov.

"Puedo confirmar que Irán ayuda a cumplir con eficacia las misiones antiterroristas", dijo en una rueda de prensa en la ONU.
El canciller ruso señaló asimismo que, aunque los objetivos de Rusia en Siria no coinciden al cien por cien con los de Irán y Turquía, estos tres países son aliados en la lucha antiterrorista en el país árabe.

"En esta etapa somos aliados en la lucha contra el terrorismo y en la preservación del Estado sirio, en la asistencia a los sirios en la creación de las condiciones para que puedan comenzar entre ellos un diálogo político y para que decidan por ellos mismos su futuro", resaltó.

El jefe de la diplomacia rusa definió de "muy útil" la cooperación de Moscú, Ankara y Teherán en el marco del proceso de Astaná.

Israel y Líbano

Rusia advierte a israel contra lanzar posible ataques al Líbano, ya que estos supondrían una grave violación de las leyes internacionales, destacó el jefe de la diplomacia rusa.

"Sería una grave violación del derecho internacional, y rechazaríamos enérgicamente tales acciones, pero advertimos contra toda violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo al contestar a la pregunta de si Israel podría atacar las inmediaciones del aeropuerto de Beirut debido a la supuesta presencia allí de cohetes de los extremistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario