Buscar en este blog

lunes, 24 de septiembre de 2018

Israel teme que Rusia le corte las alas en Siria



Rusia corta las alas a Israel

Israel teme que Rusia, tras la caída del Il-20 en Siria, le cierre el acceso al espacio aéreo sirio, impidiendo así que ataque al Gobierno de Damasco.

Un artículo publicado el sábado por el rotativo israelí Haaretz asegura que, en la actualidad, las autoridades israelíes anidan el gran temor de que Rusia, en represalia por el derribo de su avión de reconocimiento Ilyushin Il-20 Coot, un evento trágico del que Moscú responsabiliza a Tel Aviv, impida el acceso de la fuerza aérea israelí al territorio sirio.

Si esto tuviese lugar, advierte el autor del informe, Amos Harel, Israel ya no sería capaz de llevar a cabo ataques contra objetivos del Ejército sirio y sus aliados, lo que les permitiría a estos recuperarse y aumentar su poderío militar, algo que no sería en el interés del régimen de Tel Aviv.

Del mismo modo, el autor recuerda que el ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, al ser preguntado sobre la posibilidad de que el incidente del Il-20 disminuya la libertad de acción de Israel en los cielos de Siria, se mostró sumamente preocupado y trató, sin éxito alguno, de evadir la pregunta ocultando su preocupación por este asunto.

Por último, recuerda que en años recientes Israel ha tenido demasiada libertad de acción en Siria, lo que ha provocado que sus actividades en la región se vuelvan cada vez más peligrosas, por lo que espera que el incidente del Il-20 con Rusia obligue a las autoridades israelíes a que se muestren más cautelosas a la hora de decidir si van o no a atacar a otros países.

El 17 de septiembre, un avión de transporte militar ruso II-20 Coot dejó de emitir señales cuando sobrevolaba el mar Mediterráneo de regreso a la base aérea rusa de Hmeimim, en el oeste sirio, justo cuando cuatro cazas F-16I israelíes lanzaron un ataque contra objetivos sirios en la provincia costera de Latakia.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció posteriormente que el aparato había sido derribado por un misil antiaéreo del sistema S-200 de la Aviación siria —de fabricación rusa— al usarlo como escudo los pilotos israelíes, provocando su derribo y la muerte de los 15 militares rusos que iban a bordo.

Pese a que el régimen de Israel rechaza cualquier responsabilidad por el siniestro del avión ruso, la Cartera rusa de Defensa ha calificado las acciones de Israel de intencionadas y hostiles, y ha subrayado que se reserva el derecho a responder adecuadamente.

https://www.hispantv.com/noticias/siria/388957/israel-espacio-aereo-rusia-avion-derribo

No hay comentarios:

Publicar un comentario