Buscar en este blog

domingo, 30 de septiembre de 2018

Rusia ve advertencia de EEUU como una declaración de guerra



Moscú interpreta como una ‘declaración de guerra’ la amenaza que lanzó el secretario del Interior de Estados Unidos sobre un posible bloqueo naval a Rusia.

El presidente de la Comisión de Política Informativa del Consejo de la Federación (Senado) Rusa, Alexéi Pushkov, ha cuestionado la advertencia que hizo el viernes el secretario estadounidense del Interior, Ryan Zinke, sobre la capacidad que tiene Washington para bloquear las rutas marítimas a fin de restringir el papel de Moscú en el mercado energético mundial.

“El secretario del Interior de EE.UU. Zinke acusó a Rusia de intentar suministrar energía a Oriente Medio y nos amenazó con un bloqueo naval. Aparte del hecho de que el bloqueo de Rusia por parte de EE.UU. es una total tontería, dicha medida equivaldría a una declaración de guerra”, ha sostenido el senador ruso, citado este domingo por varios medios locales.

Tras afirmar que este tipo de declaraciones violan las normativas internacionales, Pushkov se ha dirigido a las autoridades estadounidenses para señalarles que “a veces es mejor callar que hablar”.

El secretario del Interior de EE.UU. Zinke acusó a Rusia de intentar suministrar energía a Oriente Medio y nos amenazó con un bloqueo naval. Aparte del hecho de que el bloqueo de Rusia por parte de EE.UU. es una total tontería, dicha medida equivaldría a una declaración de guerra”, dice el presidente de la Comisión de Política Informativa del Consejo de la Federación (Senado) Rusa, Alexéi Pushkov.

Su crítica se considera una respuesta a una frase de Zinke, en la que este adujo que como EE.UU. es el mayor productor de petróleo y gas, puede aprovecharse del tema del petróleo para presionar a Rusia, frustrando de esta manera la estrategia que está aplicando esta en el mercado de energía en Europa del Este.

Rusia suministra gran parte del gas natural que consumen los países europeos. Estados Unidos, preocupado por la creciente influencia rusa en Europa, que achaca en parte al suministro de hidrocarburos, ha amenazado a las compañías europeas que facilitan el transporte del gas ruso con sanciones. En la actualidad, Alemania y otros países de Europa Occidental reciben gas natural ruso de los yacimientos de Siberia occidental a través del gasoducto Yamal-Europa, tras pasar por Bielorrusia, Polonia y Ucrania.

El portal estadounidense Bloomberg informó el pasado junio de que el presidente estadounidense, Donald Trump, planea dominar la producción de energía mundial, al establecer políticas de desarrollo de las exportaciones de hidrocarburos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario