Buscar en este blog

jueves, 27 de septiembre de 2018

China amenaza a EEUU con “consecuencias” de sus provocaciones



China amenaza a Estados Unidos con “consecuencias” que sufrirá por el inmaduro sobrevuelo de sus bombarderos en el mar de la China Meridional.

“Exigimos a EE.UU. que adopte una verdadera actitud madura y razonable, y que lleve a cabo acciones para mejorar la relación bilateral. Pedimos que trabaje junto a China para que la cooperación militar sea un factor estabilizador de los lazos”, ha dicho este jueves el portavoz de Defensa de China, Ren Guoqiang, en una rueda de prensa.

Una formación de varios bombarderos B-52, escoltados por cazas japoneses, pasaron el martes por el espacio aéreo de las islas Diaoyu (Senkaku, en japonés), cuya soberanía reclaman China, Taiwán y Japón, un día después de que otro grupo, compuesto por cuatro bombarderos de la misma clase, sobrevolara el mar de la China Meridional.

Ren ha indicado que el sobrevuelo “provocativo” de los B-52 se produjo en línea con otras medidas estadounidenses que son las principales causas de los “actuales problemas” entre Washington y Pekín.

Exigimos a EE.UU. que adopte una verdadera actitud madura y razonable, y que lleve a cabo acciones para mejorar la relación bilateral. Pedimos que trabaje junto a China para que la cooperación militar sea un factor estabilizador de los lazos”, dice el portavoz de Defensa de China, Ren Guoqiang.

Washington podría “sufrir las consecuencias”, ha advertido el vocero militar chino, prometiendo que Pekín “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar sus derechos e intereses”.

Pekín ha denunciado una y otra vez acciones similares de Washington y le acusa de desestabilizar la zona, violar su soberanía y buscar señorearse sobre las aguas en cuestión.

Últimamente las tensiones entre EE.UU. y China han entrado en una fase aguda, debido a la guerra comercial entre los dos países y la imposición de sanciones estadounidenses a cargos militares chinos, así como ventas de armamento militar a Taiwán por parte del país norteamericano.

En lo que respecta al caso del suministro de armas a Taiwán, Ren ha afirmado que la medida estadounidense en cuestión “viola el principio de ‘una sola China’ y daña sus derechos de soberanía”, pues está condenado al fracaso “cualquier intento de aprovecharse para intentar impedir la unificación de China”.

https://www.hispantv.com/noticias/china/389345/eeuu-sobrevuelo-bombarderos-tensiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario