Buscar en este blog

jueves, 20 de septiembre de 2018

Rusia rechaza que su avión Il-20 cayera por mala identificación



Rusia tacha de “fantasía de diletantes” la idea de que la caída de su avión de trasporte militar en el Mediterráneo esté vinculada a un fallo de identificación.

En la noche del lunes, un avión de transporte militar ruso Ilyushin II-20 dejó de emitir señales cuando sobrevolaba el mar Mediterráneo de regreso a la base aérea rusa de Hmeimim, en el oeste sirio, justo cuando cuatro cazas F-16 de la fuerza aérea israelí lanzaron un ataque contra objetivos sirios en la provincia costera de Latakia.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció posteriormente que el Il-20 había sido derribado por un misil antiaéreo del sistema S-200 de la Aviación siria —de fabricación rusa— al usarlo como escudo los pilotos israelíes, provocando su derribo y la muerte de los 15 militares rusos que iban a bordo.

El portavoz de la cartera, el general mayor Ígor Konashénkov, ha rechazado hoy jueves como “fantasía de diletantes” los análisis que tratan de vincular el siniestro del II-20 a un fallo del sistema de identificación amigo/enemigo del S-200 de la Fuerza Aérea siria, recordando que la defensa antiaérea del país árabe no está equipado con ese sistema.

El sistema de reconocimiento amigo/enemigo que utiliza Rusia solo incluye aeronaves y sistemas de defensa aéreos rusos. Nunca ha habido ni puede haber ningún precedente de transferencia de dicho sistema, junto con códigos de identificación rusos, a otro Estado”, dice el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general mayor Igor Konashenkov.

“El sistema de reconocimiento amigo/enemigo que utiliza Rusia solo lo usan aeronaves y sistemas de defensa aéreos rusos. Nunca ha habido ningún precedente de transferencia a otro Estado de dicho sistema, junto con códigos de identificación rusos, ni en principio puede haberlo”, ha dicho Konashénkov.

Al desarrollar su postura, el vocero militar ruso ha reiterado que el citado sistema de identificación es “estrictamente individual para cada Estado”.

Moscú ha responsabilizado a Israel del derribo de su avión en Siria y ha advertido de que responderá a actos hostiles del régimen de Tel Aviv en el país árabe. Al respecto el Ministerio de Exteriores ruso citó al embajador de Israel.

Por su parte, la portavoz del Comité de Investigaciones de Rusia, Svetlana Petrenko, anunció el martes que investigadores rusos han decidido abrir una causa penal para esclarecer las causas de lo ocurrido y establecer quiénes son los responsables de la tragedia.

https://www.hispantv.com/noticias/rusia/388670/derribo-avion-militar-israel-siria-tension

No hay comentarios:

Publicar un comentario