Buscar en este blog

domingo, 30 de septiembre de 2018

Tensiones en el estrecho de Ormuz: naves iraníes persiguieron un portaviones de EEUU (vídeo)



La televisión iraní publicó un vídeo que muestra el encuentro del portaviones USS Theodore Roosevelt y un grupo de naves de ataque rápido de la Guardia Revolucionaria de Irán que tuvo lugar en marzo de este año en el estrecho de Ormuz.

Una cámara, instalada en un buque iraní, logró capturar al portaviones de la clase Nimitz y a un barco de escolta que estaban atravesando las aguas del estrecho de Ormuz. Se puede apreciar que varias lanchas rápidas de la Guardia Revolucionaria se acercaron al portaviones estadounidense, mientras que un helicóptero de EEUU estaba sobrevolando la zona.

Además, se observa cierta actividad en la cubierta superior del Roosevelt y otro helicóptero que estaba preparándose para despegar.



Los encuentros entre los iraníes y los estadounidenses en el mar son bastante frecuentes. Así, en agosto de este año, un dron iraní sobre el golfo Pérsico obligó a un caza F/A-18 Hornet estadounidense a realizar maniobras de evasión.

Las tensiones en el golfo Pérsico se intensificaron después de que el patrullero estadounidense USS Thunderbolt lanzara el 25 de julio de 2017 disparos de advertencia contra un barco iraní, operado por la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés).

El pretexto para la advertencia fue un acercamiento 'peligroso' y la falta de respuestas por radio. El incidente no produjo víctimas ni daños. Los representantes del IRGC destacaron que la nave persa prosiguió con sus objetivos sin reaccionar a los disparos.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, no descarta la posibilidad de que Irán cierre el estrecho de Ormuz en respuesta a la presión de Estados Unidos, que impuso sanciones unilaterales contra Teherán.

El estrecho de Ormuz, que conecta el golfo de Omán con el Pérsico, es una de las rutas de petróleo más importantes del mundo, por la que pasa más de un tercio del crudo transportado por vía marítima.

Las aguas territoriales de Irán llegan al norte del estrecho de Ormuz y del golfo Pérsico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario