Buscar en este blog

domingo, 30 de septiembre de 2018

Destructor de EEUU navega cerca de las islas reclamadas por China



Un destructor estadounidense ha navegado cerca de unas islas cuya soberanía reclama Pekín en el mar de la China Meridional.

Un funcionario estadounidense ha indicado a la agencia británica de noticias Reuters que el destructor USS Decatur (DDG-73) ha navegado este domingo a 12 millas náuticas de los arrecifes de Gaven y Johnson, en las islas Spratly (Nansha, en chino), dentro del marco de las “operaciones rutinarias de libertad de navegación”.

“Realizamos operaciones rutinarias de libertad de navegación, como hemos hecho en el pasado y seguiremos haciéndolo en el futuro”, ha indicado el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Otro funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), por su parte, ha indicado a la cadena local CNN que las fuerzas estadounidenses operan en la región indo-pacífica “de forma diaria”, que, conforme ha explicado el informante, incluye también el mar de la China Meridional.

“Todas las operaciones han sido diseñadas según el derecho internacional y muestran que EE.UU. volará, navegará y operará en cualquier lugar que le permita el derecho internacional”, ha subrayado el funcionario, citado también bajo condición de anonimato por la cadena estadounidense.

Realizamos operaciones rutinarias de libertad de navegación, como hemos hecho en el pasado y seguiremos haciéndolo en el futuro”, ha indicado un funcionario que habló con Reuters bajo condición de anonimato.

Reuters le ha pedido al Ministerio chino de Asuntos Exteriores que se pronuncie sobre la medida estadounidense que, de acuerdo con la agencia británica, podría “potencialmente provocar la ira de Pekín” mientras las relaciones con Washington atraviesan momentos difíciles por las políticas adoptadas por la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump. La Cartera china se ha negado, hasta el momento, a hacer comentarios al respecto.

El mar de la China Meridional es escenario de incesantes tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos. En los últimos años, Washington ha enviado varias veces buques de guerra y cazas a las proximidades de los islotes controlados por China, so pretexto de defender “la libertad de navegación”.

Pekín, por su parte, ha denunciado una y otra vez estos “actos de provocación”, acusando a Washington de desestabilizar la zona, violar su soberanía y buscar dominar las aguas en cuestión.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/389604/destructor-china-mar-meridional-islas-tensiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario