Buscar en este blog

viernes, 2 de noviembre de 2018

Trump y Putin dan inusitado apoyo a AMLO

La analista Frida Ghitis publicó un texto en The Washington Post donde considera que tanto Vladimir Putin, presidente de Rusia, como su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, dan un inusitado impulso a Andrés Manuel López Obrador, aunque no esté planeado.

Ghitis recuerda que el principal asesor de Seguridad de Trump, H.R. McMaster, aceptó que el gobierno estadounidense tiene indicios de una posible intervención rusa en las elecciones de México. Y de ahí analiza el interés que ha mostrado Rusia para promover las divisiones en los países donde ha habido comicios en los últimos meses.

La autora considera que un victoria de AMLO en México sería un logro para Rusiapues es el candidato menos proclive a negociar con Estados Unidos de la manera acostumbrada.

El impulso ruso no significa un respaldo absoluto a Andrés Manuel López Obradorsino más bien un intento de influir en la percepción de la democracia y el proceso electoral. Aún así, la autora menciona la presencia de John Ackerman, cercano a AMLO, en la cadena rusa de noticias RT. Dicho medio ha sido acusado en otros países de difundir propaganda a favor o en contra de ciertos temas relevantes, aunque ellos niegan cualquier acción negativa.

El presidente Trump sería el otro respaldo para AMLO, de acuerdo a la autora, debido a que los constantes ataques contra México impulsan al precandidato presidencial ya que su discurso es lo opuesto al del republicano.

Se argumenta que la campaña de Trump en 2016 fue uno de los grandes impulsos para que AMLO tenga una gran aceptación y es que, aunque se ha medido, el precandidato de Morena ha dicho que no dejará que abusen de México.

Desde esta óptica, Trump y Putin pueden ser impulsores de AMLO sin que haya una verdadera intención de hacerlo y mucho menos implica que haya un acuerdo con él. AMLO alista plan de emergencia vs. reforma fiscal de Trump

No hay comentarios:

Publicar un comentario