“La Armada de Paquistán usó sus habilidades especiales para repeler el submarino, evitando con éxito que se adentrara en aguas paquistaníes”, ha anunciado este martes la Fuerza Naval paquistaní en un comunicado, sin detallar cuándo tuvo lugar el incidente.
La parte paquistaní ha asegurado que no “atacó” al sumergible indio, “dada la política del Gobierno de mantener la paz”.
La Armada india, a su vez, ha rechazado la acusación paquistaní, considerándola “falsa propaganda”. La Fuerza Naval india ha aseverado, en una breve nota, que desplegará sus buques y submarinos, allá donde sea necesario, para proteger los intereses marítimos nacionales de La India.
Esta nueva escalada de las tensiones entre ambas naciones se produce un día después de que el Ejército indio dijera haber derribado el lunes un dron (aeronave no tripulada) de espionaje militar de Paquistán en la frontera común entre los dos países en el sector de Bikaner, en el estado de Rajastán (noroeste).
La Armada de Paquistán usó sus habilidades especiales para repeler el submarino (indio), evitando con éxito que se adentrara en aguas paquistaníes”, ha anunciado la Fuerza Naval paquistaní en un comunicado, sin detallar cuándo ocurrió el incidente.
Fuentes militares indias dijeron que un caza Sujoi-30 de la Fuerza Aérea india derribó el avión no tripulado paquistaní minutos después de que fuera detectado por un radar.
Se trata del segundo dron paquistaní derribado por La India en la última semana. El primer incidente de este tipo ocurrió el 27 de febrero en Guyarat, en medio de las tensiones entre ambos países en la disputada región de Cachemira.
Las tiranteces entre ambos vecinos se recrudecieron a raíz del atentado perpetrado el 14 de febrero en la localidad de Pulwama, en la zona de Cachemira controlada por Nueva Delhi, que se saldó con la muerte de 40 soldados indios.
El sangriento ataque fue reivindicado entonces por un grupo de hombres armados radicados en Paquistán. La India, por su parte, tomó represalias atacando, el 26 de febrero, un supuesto campo de entrenamiento de esta banda en territorio paquistaní. Islamabad condenó la operación india y prometió “responder en un tiempo y lugar adecuados”.
Asimismo, a lo largo de la semana pasada se produjeron varios incidentes en el espacio aéreo de ambos países, que se saldaron con el derribo de dos cazas indios y la captura de uno de sus pilotos, que fue entregado a Nueva Delhi durante la jornada del viernes en un “gesto de paz”.
Las dos naciones se disputan la región de Cachemira desde su independencia en 1947 y se han enfrentado en dos guerras a causa de ese territorio del Himalaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario