Buscar en este blog

viernes, 9 de agosto de 2019

EE.UU. contraataca: Aplaza el restablecimiento de las licencias para Huawei, mientras China deja de comprar bienes agrícolas

El Ministerio de Comercio de China anunció esta semana que las compañías chinas han dejado de adquirir productos agrícolas de EE.UU. y, además, dio a conocer que no descarta la posibilidad de imponer tasas arancelarias a las importaciones agrícolas estadounidenses realizadas después del 3 de agosto.

EE.UU. ha aplazado el restablecimiento de las licencias para Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, después de que China anunciara que deja de comprar bienes agrícolas al país norteamericano, informa Bloomberg.

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, ha anunciado que la semana pasada recibió 50 solicitudes de empresas estadounidenses para negociar con Huawei, pero que la decisión sigue pendiente. Las empresas estadounidenses requieren la obtención obligatoria de una licencia especial para suministrar los componentes a Huawei después de que EE.UU. incluyera en mayo al gigante chino de las telecomunicaciones en una lista negra de comercio vinculada con la seguridad nacional.

El Ministerio de Comercio de China anunció esta semana que las compañías chinas han dejado de adquirir productos agrícolas de EE.UU. y, además, dio a conocer que no descarta la posibilidad de imponer tasas arancelarias a las importaciones agrícolas estadounidenses realizadas después del 3 de agosto.

El anuncio se produce pocos días después de que la portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, advirtiera a EE.UU. de que su país respondería con represalias a los aranceles anunciados el pasado jueves por el presidente Trump.

Por su parte, el mandatario estadounidense denunció que China había acordado comprar grandes cantidades de productos agrícolas de EE.UU., pero que nunca cumplió su promesa. Esta situación condujo a la imposición por parte de EE.UU. de un arancel adicional del 10 % a las importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre, con la posibilidad de subirlo hasta el 25 %.

China es el principal comprador mundial de soja, considerado también el cultivo de exportación más importante para EE.UU. Según cifras presentadas por Reuters, entre el 19 de julio y el 2 de agosto de este año la nación asiática adquirió 130.000 toneladas de soja estadounidense.

Huawei se halla en el punto de mira de Washington, que lo acusa de espiar para Pekín a través de sus dispositivos, algo que la compañía niega. En mayo el Departamento de Comercio de EE.UU. incluyó al fabricante chino en su lista negra comercial, lo que impide a los suministradores estadounidenses negociar con la empresa.

Casi simultáneamente, Google anunció que suspendía sus negocios en común con Huawei y que dejará de proporcionarle soporte técnico y colaboración para los servicios de Android y Google de ese fabricante.

Tras su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G20 celebrada en Japón a finales del mes pasado, Donald Trump suavizó su postura sobre Huawei y declaró que permitirá que se le vendan componentes estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario