Buscar en este blog

martes, 27 de agosto de 2019

Turquía recibe segundo lote de S-400 ruso pese a amenazas de EEUU



Pese a las reiteradas amenazas de EE.UU., Turquía ha recibido este martes el segundo lote de los sistemas antimisiles S-400 de fabricación rusa.

“Hoy ha empezado la entrega de la segunda batería del sistema de defensa antimisiles ruso S-400 en la base aérea de Mürted, en Ankara (la capital turca). La transferencia durará aproximadamente un mes”, ha comunicado el Ministerio de Defensa de Turquía, a través de su cuenta oficial en Twitter.

Turquía recibió la primera parte de los S-400 durante el pasado mes de julio cuando unos 30 aviones rusos cargados con equipos del citado armamento aterrizaron en Ankara para efectuar su entrega.

La compra de estos sistemas sofisticados por Ankara ha sido criticada severamente por parte de Washington, que ha amenazado con la suspensión de la venta de cazas F-35 a Turquía e incluso con la imposición de sanciones al país euroasiático.

Sin embargo, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, anunció ayer lunes que su país no cederá ante las presiones de EE.UU. y equipará su país con más sistema antiaéreos rusos.

Hoy ha empezado la entrega de la segunda batería del sistema de defensa antimisiles ruso S-400 en la base aérea de Mürted, en Ankara (la capital turca). La transferencia durará aproximadamente un mes”, ha comunicado el Ministerio de Defensa de Turquía.

“Nuestro objetivo es proteger a nuestro país y al pueblo de las amenazas aéreas y de los misiles externas”, indicó Ankara, en unas declaraciones recogidas por la agencia semipública Anadolu.

A la Administración estadounidense le preocupa que Turquía use los F-35 cerca del sistema antimisiles S-400, puesto que podría dar lugar a una transferencia de información y crear agujeros de seguridad en el sistema de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Por su parte, la Alianza Atlántica, de la que Turquía es miembro, también ha advertido de que los misiles antiaéreos rusos son incompatibles con el sistema de defensa de la OTAN.

Turquía insiste en que está en su derecho de adquirir el material necesario para garantizar su seguridad y que la compra del sistema ruso se decidió al fracasar el intento de adquirir los sistemas antiaéreos Patriot de EE.UU.

Rusia, satisfecha por lo pactado, ha prometido también rellenar el posible vacío de los F-35 estadounidenses, ofreciéndole a Turquía sus avanzados cazas Su-57.

No hay comentarios:

Publicar un comentario