Los ensayos que se realizaron el 8 de agosto en un polígono militar de la región de Arjánguelsk, en Rusia, estaban relacionados con el desarrollo de armas que respondían a la retirada de EEUU del Tratado sobre Misiles Antibalísticos en 2002, según afirmó el vicerrepresentante de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Alexéi Kárpov.
Kárpov afirmó que los ensayos "realizados en el sitio de pruebas militares estaban relacionados con el desarrollo de armas que nos vimos obligados a desarrollar como respuesta a la retirada unilateral de EEUU" en 2002. El diplomático lo hizo durante la 53 sesión del grupo de trabajo de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Militares.
Kárpov ha recordado también que la explosión del 8 de agosto no representó un peligro para la vida y para la salud en la región. "Según los datos del Ministerio de Situaciones de Emergencia para la región de Arjánguelsk, la radiación en la región se mantiene a niveles normales", según Kárpov, quien ha añadido que no existe catástrofe ecológica "como algunos medios de comunicación intentan infundir".
El 8 de agosto, el Ministerio de Defensa informó de dos muertos y varios heridos a causa de una detonación ocurrida durante el ensayo de un propulsor de combustible líquido en la región. El día 10 la corporación nuclear rusa Rosatom precisó que en el accidente, ocurrido durante "labores técnicas y de ingeniería con fuentes isotópicas de alimentación del propulsor", fallecieron cinco empleados suyos. El polígono militar en cuestión está situado a 30 kilómetros de la localidad de Severodvinsk, lugar que acoge a la flota de submarinos de Rusia.
El excomandante de la Flota del Norte, el almirante Viacheslav Popov, ya había confirmado que la explosión se había producido durante los ensayos de misiles balísticos y que en esa base se realizan pruebas de los propulsores para los nuevos misiles balísticos de la Flota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario