Buscar en este blog

martes, 27 de agosto de 2019

Irán reitera a Macron que su programa de misiles es innegociable

Irán, en respuesta a unas declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha remarcado que su programa de misiles es innegociable.

Una fuente bajo condición de anonimato ha subrayado este lunes a la cadena PressTV que Teherán, en respuesta a la propuesta del mandatario francés para que Irán y EE.UU. se sienten a dialogar, ha destacado que el programa de misiles de Irán está fuera de cualquier discusión.

Según la fuente, la República Islámica de Irán también ha rechazado las propuestas de Francia para conversar sobre temas regionales, entre ellos la presencia de Irán en la zona.

En una rueda de prensa celebrada este lunes al margen de la cumbre del Grupo 7 (G7), en la ciudad francesa Biarritz, Macron ha señalado que “se dan las condiciones” para que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el iraní, Hasan Rohani, se reúnan en las próximas semanas.

Al respecto, el mandatario estadounidense ha dicho que cualquier negociación de cara a un nuevo acuerdo nuclear debe implicar que Irán no desarrolle misiles balísticos.

Estas declaraciones se dan pese a que las autoridades iraníes han rechazado una y otra vez las ofertas de diálogo de la Administración Trump, condicionando cualquier conversación a que EE.UU. primero levante el terrorismo económico que impone al país persa mediante su política de sanciones unilaterales.

Además, según el informe de PressTV, en respuesta al planteamiento de Macron de establecer una línea de crédito de 15 000 millones de dólares para ayudar al Gobierno iraní a impulsar el Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales (Instex, por sus siglas en inglés), Irán estaría considerando revertir su decisión de reducir algunos de sus compromisos asumidos en el acuerdo nuclear firmado en 2015, en caso de que este crédito realmente se establezca.

Mientras continúan las sanciones, Irán no negociará con EE.UU.

La fuente también ha informado que las autoridades de la República Islámica han enfatizado reiteradas veces que cualquier diálogo con Washington depende del regreso del país norteamericano al acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y el levantamiento de las sanciones antiraníes.

En este sentido, se ha referido a las declaraciones de este lunes del presidente iraní, quien ha declarado su disposición a dialogar con cualquiera, si eso ayuda a resolver los problemas económicos del país persa.

“Si supiera que participar en una reunión con una persona específica resolvería el problema de mi país, no lo evitaría, porque el tema principal (para mí) son los intereses nacionales”, ha puesto de relieve el mandatario persa.

Bajo el JCPOA, Irán se comprometió a poner límites a su programa nuclear a cambio de la eliminación de las sanciones relacionadas con la energía nuclear.

Sin embargo, el presidente Trump retiró a su país del acuerdo nuclear en mayo del año pasado e intensificó las sanciones contra la República Islámica.

Mientras tanto, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha declarado tantas veces que ya no queda tiempo para dialogar otra vez o firmar un nuevo acuerdo nuclear.

El pasado lunes, 19 de agosto, en declaraciones desde Helsinki, la capital de Finlandia, Zarif volvió a criticar las sanciones impuestas por parte de la Administración estadounidense contra Irán y recalcó que Teherán no está interesado en dialogar con EE.UU. para consensuar un nuevo acuerdo nuclear.

Respecto a los informes de medios de comunicación occidentales sobre posibles diálogos entre Rohani y Trump, de acuerdo con la fuente de PressTV, Irán nunca se ha opuesto a las negociaciones, de hecho, ha mantenido largas conversaciones con el Grupo 5+1, pero fue EE.UU. la parte que renunció al JCPOA, por tanto, cualquier reanudación de las conversaciones depende del regreso del país norteamericano al pacto nuclear.

Macron ha intensificado recientemente los contactos diplomáticos con Teherán en un intento por cesar, supuestamente, la guerra económica de Estados Unidos contra Irán y reducir las tensiones en la región.

El principal asesor diplomático del presidente francés viajó el pasado julio a Irán para mantener conversaciones con los funcionarios del país con el objetivo de contribuir a aliviar las tensiones en la región del Golfo Pérsico.

https://www.hispantv.com/noticias/politica/436354/iran-programa-misiles-macron

No hay comentarios:

Publicar un comentario