Buscar en este blog

jueves, 29 de agosto de 2019

¿Por qué no?": Erdogan no descarta la compra de los cazas rusos Su-35 y Su-57 en lugar los F-35 estadounidenses

El presidente turco indicó que en los próximos días mantendrá una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la cual ambos líderes discutirán la cuestión.



El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado, citado por el canal NTV, que evalúa la posibilidad de comprar los cazas rusos Su-35 y Su-57 en lugar de los aviones de combate estadounidenses F-35.

Al ser preguntado si las aeronaves de producción rusa están entre las posibles alternativas, el mandatario dijo: "¿Por qué no?". "No vinimos aquí para nada", reiteró a bordo de su avión mientras regresaba de Rusia, donde tomó parte en el salón aéreo MAKS 2019.

Erdogan indicó que en los próximos días mantendrá una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la cual ambos líderes discutirán la cuestión. "Daremos nuestros pasos después de que sepamos su decisión final [sobre los F-35]", destacó.

El presidente turco visitó el salón internacional aéreo MAKS 2019, que arrancó este martes en la provincia de Moscú, donde se exhiben las últimas novedades en tecnología aeroespacial y defensa. Erdogan y Putin presenciaron las acrobacias aéreas mostradas en el marco del evento, y también examinaron el nuevo caza ruso Su-57, entre otras aeronaves.

EE.UU. ha advertido reiteradamente que Turquía no podrá participar en el programa para crear y adquirir los cazas polivalentes F-35 si compra a Rusia los sistemas de misiles antiaéreos S-400 Triumf, argumentando que no son compatibles con las defensas de la OTAN y que su adquisición comprometería la seguridad de la alianza atlántica.

El contrato de compra a Moscú de S-400 por valor de 2.500 millones de dólares, que se dio a conocer en septiembre de 2017, ha sido una causa de disputa entre Washington y Ankara.

La entrega de estos comenzó el 12 de julio, pese a las amenazas e intentos de persuasión norteamericanos para que las autoridades turcas abandonaran la idea de recibirlos y adquirieran en su lugar los Patriot estadounidenses.

El pasado 26 de julio, Rusia concluyó la primera fase de la entrega de sus sistemas antiaéreos a Turquía.

Al respecto, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, señaló que EE.UU. "dejó claro" a Turquía "que la activación de los S-400 es inaceptable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario