“Instamos a EE.UU. a respetar la política de una sola China y los postulados de los comunicados conjuntos sino-estadounidenses, dejar de mantener vínculos diplomáticos con Taiwán y de venderle armas”, ha manifestado Zhao, tras las últimas declaraciones de la portavoz de Casa Blanca, Jen Psaki, acerca de que Washington seguirá prestando apoyo a Taiwán de cara al mantenimiento de su potencial de autodefensa.
Asimismo, ha aprovechado la oportunidad para pedir a EE.UU. que deje de mandar señales engañosas a las fuerzas que abogan por la independencia de Taiwán para no debilitar las relaciones sino-estadounidenses, y tampoco la paz y la estabilidad en la isla.
Además, tras subrayar la unidad de China en el mundo, ha señalado que Pekín defenderá decididamente su soberanía nacional e integridad territorial.
China y Taiwán viven una escalada de tensiones por distintos asuntos, entre ellos, los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas —especialmente de la presidenta, Tsai Ing-wen, que se opone al principio de una sola China—, y el apoyo militar y político que recibe la isla de EEUU.
El gigante asiático ha aumentado en los últimos meses sus actividades militares cerca de Taiwán para manifestar su rechazo a las políticas separatistas de la cúpula gobernante en Taipéi, además de ser una especie de advertencia a EE.UU. para que abandone los contactos diplomáticos y el apoyo militar a la isla.
Mientras tanto, la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido seguir brindando soporte a Taiwán. En esta línea, ha enviado sus portaviones al mar de la China Meridional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario