Tres submarinos de misiles balísticos rusos emergen juntos por debajo del hielo, por primera vez en la historia, durante ejercicios militares cerca del Polo Norte.
Rusia efectuó desde el 20 de marzo los ejercicios Umka-2021 en el Ártico, bajo el liderazgo del mando principal de la Armada rusa en cooperación con la Sociedad Geográfica del país euroasiático.El viernes, el Ministerio de Defensa ruso publicó detalles de dichas maniobras, como imágenes de la actividad de los submarinos nucleares que tomaron parte en los ejercicios, en los cuales participaban más de 600 militares y personal civil, así como unos 200 tipos de armas y equipo militar.
Conforme reportó el comandante de la Armada de Rusia, Nikolái Evmenov, al presidente del país, Vladimir Putin, tres submarinos de la flota militar rusa emergieron juntos por debajo del hielo cerca del archipiélago Tierra de Francisco José, en la primera maniobra de este tipo realizada en la historia.
“Por primera vez, un complejo de acciones científico-investigativas, prácticas y de entrenamiento de combate se está llevando a cabo de acuerdo a un plan en las regiones circumpolares”, resaltó Evmenov.
Según la información, uno de los submarinos realizó un lanzamiento práctico de torpedos. Después del lanzamiento, el torpedo fue elevado a la superficie a través de un agujero especialmente equipado.
Rusia demuestra fuerza a EE.UU.
El portal estadounidense The Drive, en una publicación difundida el viernes, considera que esa maniobra constituye una “demostración significativa de la fuerza y una demostración general de las capacidades estratégicas de la Armada rusa”.
La nota, del mismo modo, destaca la importancia estratégica cada vez mayor del Ártico y la creciente competencia geopolítica allí.
En este sentido, el texto subraya que los simulacros Umka-2021 se produjeron en un momento en que Rusia y Estados Unidos, entre otros, están trabajando para expandir sus habilidades a fin de proyectar su poder militar en el Ártico.
“El que la Armada rusa envíe tres submarinos de misiles balísticos juntos, que atraviesen el hielo del Ártico en fila cerca del Polo Norte, proporciona una visión muy clara de esta competencia y es probable que se produzcan más exhibiciones de este tipo, a medida que la fricción geopolítica en la región continúa aumentando”, indicó el medio.
De hecho, el proyecto de Rusia para reforzar su presencia militar en el Ártico va a la par de los de Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Noruega, que también reclaman su jurisdicción sobre partes del Ártico.
La zona del Ártico es de suma importancia por sus grandes reservas de gas y petróleo, así como por ser muy estratégica para Moscú y el Occidente, en particular, dadas las tiranteces en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario