“Las declaraciones de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) sobre la amenaza y la agresión de Rusia suponen otra manera para justificar la existencia de la Alianza [Atlántica]. Mientras tanto, las garantías de naturaleza puramente defensiva de la actividad de la OTAN son una mentira descarada”, afirmó el martes el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal de Rusia, Leonid Slutsky, en una rueda de prensa.
Sus declaraciones, recogidas por la agencia rusa de noticias TASS, se produjeron en referencia a un comunicado emitido la misma jornada por los cancilleres de los países miembros de la OTAN, quienes denunciaron que “las acciones agresivas de Rusia constituyen una amenaza para la seguridad euroatlántica”.
No obstante, Slutsky, tras subrayar que Rusia “no amenaza a nadie”, dijo que Moscú sigue “abogando por la creación de una arquitectura pacífica del siglo XXI y la supremacía del derecho internacional”.
“Esta podría ser la amenaza mencionada para Bruselas y Washington, que siguen soñando con el dominio global”, alertó en referencia a los infundios de la Alianza Atlántica.
Aliados de OTAN, unidos en sus retóricas antirrusas
Este miércoles, los representantes de Exteriores de los países miembros de la OTAN tienen previsto celebrar otro encuentro presencialen Bruselas (capital belga), sede de la alianza.
Antes de la cita, el canciller del Reino Unido, Dominic Raab, ha dado a conocer, mediante un comunicado, que urgirá a los miembros de la OTAN a actuar en contra de Rusia en represalia por su presunta “actividad maligna”.
Esta misma jornada, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha tachado a Rusia de un “vecino peligroso”, aunque ha llamado al mismo tiempo a preservar el diálogo con Moscú para resolver las cuestiones de interés común.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, denunció el martes que, aunque Moscú siempre le ha interesado promover sus lazos en todos los rumbos, Europa rompió estas relaciones con sus decisiones unilaterales hacia Rusia, y, ya no existe ninguna relación entre el país euroasiático y la Unión Europea como organización.
En los últimos años, los lazos bilaterales entre Moscú y el bloque militar occidental han experimentado un deterioro a niveles nunca vistos desde el fin de la Guerra Fría. Ambas partes se acusan mutuamente de llevar a cabo actos hostiles, mientras cada uno de ellos organiza maniobras en respuesta a las realizadas por la otra parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario