En respuesta a las sanciones impuestas el pasado lunes por la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido a cuatro funcionarios y una organización de China, el gigante asiático ha anunciado sanciones contra el presidente y el vicepresidente de la Comisión Internacional sobre Libertad Religiosa de EEUU, Gayle Manchin y Tony Perkins, respectivamente; al diputado canadiense Michael Chong y a la subcomisión de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de la Cámara de los Comunes de Canadá.
“Deben detener la manipulación política en asuntos relacionados con Xinjiang, dejar de interferir en los asuntos internos de China en cualquier forma y abstenerse de seguir el camino equivocado”, ha declarado este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores de China en un comunicado.
En este sentido, el texto asegura que China está “firmemente decidida” a salvaguardar su “soberanía nacional”, su “seguridad” y sus intereses de “desarrollo”, e insta a las partes relevantes a comprender claramente la situación y corregir sus errores, “si no podrían quemarse los dedos”.
Como consecuencia de la medida de Pekín, las personas y la entidad en cuestión tienen prohibidos ingresar a China, Hong Kong y Macao (sureste chino), o hacer negocios y tener intercambios con ellos.
Asimismo, el viernes, el Gobierno chino impuso sanciones contra nueve personas y cuatro entidades del Reino Unido, acusadas a emitir “mentiras e información falsa” acerca de la situación en la región occidental china de Xinjiang.
Las sanciones de la Unión europea, Londres, Washington y Ottawa fueron impuestas contra los responsables de la provincia de Xinjiang por acusaciones de supuestas “violaciones de los derechos humanos”, lo que, según el Gobierno chino, se fundamenta en “noticias falsas y falacias”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario